Apanicua

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 03 de Julio del 2020


El ángel de tu salud, Herbolaria, apanicua, plantas medicinales para pulmones

Apanicua para pulmones

Los pulmones poseen unos recubrimientos membranosos denominados pleuras, siendo de dos tipos. La pleura parietal está en contacto directo con el tórax, y la pleura visceral envuelve directamente a los pulmones.

La presión intrapleural normalmente es negativa (menor que la presión atmosférica) debido al retroceso hacia adentro del pulmón y hacia afuera de la pared torácica. En el neumotórax, el aire ingresa en el espacio pleural desde el exterior del tórax o desde el pulmón en sí a través de los planos de los tejidos mediastínicos o por perforación pleural directa. Aumenta la presión intrapleural y disminuye el volumen pulmonar.

El neumotórax a tensión o hipertensivo causa un aumento progresivo de la presión intrapleural a niveles que se tornan positivos durante todo el ciclo respiratorio y colapsa el pulmón, desplaza el mediastino y disminuye el retorno venoso al corazón. El aire sigue ingresando en el espacio pleural, pero no puede salir. 

Un neumotórax puede ser provocado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho - pueden incluir herida por arma de fuego o cuchillo en el tórax, fractura de una costilla o ciertos procedimientos médicos.-  o daño provocado por una enfermedad pulmonar oculta. O bien, puede ocurrir sin un motivo evidente.

Este tipo de enfermedad suele afectar más a los varones de entre 20 y 40 años. Las personas altas y delgadas y los fumadores tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar.

En algunos casos, un colapso pulmonar es causado por ampollas de aire (vesículas) que se rompen, enviando aire hacia el espacio que rodea el pulmón. Esto puede resultar de los cambios de presión del aire como sucede al bucear o viajar a grandes alturas.

¿Para qué sirve la apanicua?

La infusión de la corteza o las hojas se ha usado para combatir la ictericia y las flores trituradas en cocimiento para afecciones del pecho. Raíz: emenagoga, abscesos, inflamación de intestinos. Corteza (molida): para curar heridas. 

También se utiliza para detener hemorragias, para el hígado, controla la diabetes.

En Morelos con la madera de panicua se recomienda hacer una pequeña canoa, en la cual se coloca agua y se deja serenar, al otro día se bebe como agua de tiempo, es efectiva para mal de orín y para problemas en la boca como granos. Las flores en infusión se emplean para bajar la temperatura y para la gripa, para la piel se recomienda para la sarna y quemaduras. En algunos lugares la reportan que se emplea contra mordeduras de víboras.

En Oaxaca usan un trozo de corteza para cocerla o serenar en agua y efectuar lavados vaginales; se utliza para sanar golpes o su uso contra la mordedura de víboras, para lo cual indicaron que se utiliza la corteza fresca a manera de cataplasma.

¿Cómo se toma?

Infusión: Al 5%, infundiendo 20 minutos. Se administran 2-3 tazas al día, antes de las comidas.

Extracto fluido: (1 g = 40 gotas) a razón de 2-5 g diarios repartidos en 2-3 tomas, antes de las comidas. 

Extracto seco: Relación 5:1, a razón de 0,3-1 g diario repartido en 2-3 tomas. Debe recordarse en este caso que 1 g equivale a 5 g de planta seca.

Nebulizado: 0,5-2 g diarios.

Contraindicaciones

Estudios de toxicidad aguda en ratones indicaron que la dosis letal media del extracto metanólico obtenido de tallos y hojas es de 2g/kg, por vía intraperitoneal.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
03 de Julio del 2020
Tema del día:
APANICUA Tallo Mad. (Cochlospermum vitifolium)
Subtema:

SARNA O ESCABIOSIS

Fórmula para:
Sarna. Pica mucho y es contagiosa. La ocasiona un ácaro microscópico (Sarcoptes scabiei). El salpullido que resulta de la sarna es realmente una reacción al cuerpo de los ácaros, huevos y excreciones. Erupciones con protuberancias similares a granos, pequeñas ampollas o descamación. Pequeñas elevaciones lineales con curvas en tu piel (surcos hechos por los ácaros de la sarna debajo de tu piel)
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6708 ORÉGANO DE MONTE Hojas BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6927 GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6973 PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6534 APANICUA Tallo Mad. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2349 JALEA REAL Liofilizada con VITAMINA B1 BSA. CON 060
2418 AL (Alfa-linoléico) con VITAMINA A ( Retinol ) BSA. CON 060
2392 GLUTAMINA con CORAL JAPONÉS BSA. CON 060
2474 FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
MAXINEEM neem y yacón 1703
Uso sugerido

Comprar productos de la fórmula

Apanicua

La infusión de la corteza o las hojas de apanicua se ha usado para combatir la ictericia y las flores trituradas en cocimiento para afecciones del pecho

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter