Primula

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 24 de Junio del 2020


EL ÁNGEL DE TU SALUD, PLANTAS MEDICINALES, RODRIGO MONDRAGÓN, PROGRAMA DE RADIO, PRÍMULA

Toma prímula para los quiste de mama

El quiste de mama, también llamado quiste mamario o quiste en el seno, es la lesión benigna de la mama más común y puede ser encontrada en mujeres de cualquier edad, a pesar de su pico de incidencia entre 35 y 50 años de edad.

Una mujer puede tener uno o varios quistes de mama, que a su vez pueden afectar a uno o ambos senos.

Los quistes son lesiones redondas u ovales, que generalmente son descritas por los pacientes como una uva o un pequeño globo lleno de agua que puede ser palpado en la mama.

¿Qué es el quiste de mama?

En Medicina, llamamos quiste a toda colección líquida o semi-líquida que está envuelta por una membrana, formando una especie de bolso o bolsa. El quiste mamario, por lo tanto, es una pequeña colección líquida que se encuentra dentro de la mama.

Para comprender cómo el quiste de mama se forma, se hace necesario saber un poco de la anatomía de la mama. Sigue la ilustración para que el texto se quede más fácil de entenderse.

Quiste de mama

En el sexo femenino, cada una de las mamas contiene cerca de 15 a 25 lobos mamarios, que tienen las glándulas responsables de la producción de leche. Esos lobos de la mama se distribuyen como pétalos de una flor y son circundados por un tejido de sustentación compuesto por grasa y tejido fibroso. Cada lobo mamario drena para un canal llamado conducto lactífero, que se extiende hasta el pezón.

Los quistes mamarios se presentan generalmente por una obstrucción en los conductos lobulares, terminales, que son la porción del conducto lactífero más cerca de los lobos. La obstrucción del conducto produce acumulación de líquido y formación de quiste.

Contrario a lo que el sentido común pueda sugerir, los quistes mamarios no se componen de leche. Su líquido es una mezcla de agua y sales minerales y su coloración es pardo-amarilla, producidos por la propia pared del quiste. La causa probable de los quistes está vinculada a las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual y la vida de la paciente, pero todavía no está aclarado el mecanismo exacto que lleva a su formación

¿Qué es la prímula?

De las semillas de la prímula, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite rico en ácidos grasos esenciales (AGE), principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (AGL). Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo, por lo que necesariamente deben ser incluidos cada día en la alimentación.

El contenido en ácidos grasos esenciales, precursores de los eicosanoides, convierte el aceite de prímula en un complemento nutricional que evita procesos inflamatorios mediados por los leucotrienos, los tromboxanos y las prostaglandinas (que son eicosanoides). precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación. 

Usos medicinales de la prímula

Es muy útil en caso de afecciones de la piel de los niños, como eccema o costra láctea. Se ha recomendado en caso de quistes benignos mamarios y de ovarios. En estos casos, la administración de un suplemento nutricional a medio o largo plazo puede variar la composición grasa del cuerpo y, consecuentemente, reducir los problemas quísticos.

Por su contenido en ácidos grasos esenciales, se puede considerar al ácido dihomogam-malinoleico como una especie de precusrsor de la formación de hormonas, especialmente las sexuales, por lo que se recomienda su uso en caso de ciertas alteraciones del ciclo menstrual. Los quistes, que son otro síntoma común de la enfermedad benigna del pecho, pueden formarse a causa de que su cuerpo por alguna razón está fabricando demasiada hormona prolactina y es también escaso en prostaglandina E1. Como grupo, las mujeres con enfermedad benigna del pecho parecen tener más elevados niveles de prolactina en su sangre de lo considerado normal.

La idea, aparte de administrarles aceite de prímula como tratamiento, que la PGE1 puede neutralizar o reducir los efectos de la prolactina, puede evitar el desarrollo de quistes, y puede ayudar a eliminar la granulometría en sus senos. El ingrediente activo del aceite de prímula es el ácido grammalinolénico, que es el precursor de la prostaglandina E1.

Reduce los niveles de colesterol.

Detiene las plaquetas sanguíneas de reunirse formando coágulos.

Reduce la hipertensión.

¿Cómo se toma?

En el tratamiento de dermatitis atópica se recomienda una dosis de entre 6 y 8 g/día de aceite de onagra en adultos y entre 2-4 g en niños. En mastalgia se recomienda una dosis diaria 3-4 g/día. El período de tratamiento puede ser superior a tres meses para observar una respuesta terapéutica (Newall, 1996).

Puede administrarse solo, con leche u otros líquidos o con alimentos.

Contraindicaciones

En cuanto a sus efectos secundarios, puede causar dolores de cabeza y malestar de estómago. Según las investigaciones examinadas por la Clínica Mayo está contraindicado en pacientes que sufren de epilepsia pues puede aumentar los ataques.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
24 de Junio del 2020
Tema del día:
PRÍMULA Aceite
Subtema:

FORMACIÓN DE COÁGULOS

Fórmula para:
Formación de coágulos. Complicaciones tales como ataques cerebrales, ataques cardíacos, parálisis y dolor intenso. Calambres, hinchazón, sensibilidad, calor al tacto, o piel de color azulada o enrojecida. Dolor en el pecho y el brazo izquierdo, transpiración y dificultad para respirar. Falta de aliento o dificultad para respirar, tos. Problemas con la visión o el habla, ataques cerebrales y debilidad generalizada. Dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y/o materia fecal con sangre.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6653 AJENGIBRE PAÍS Raíz BSA. DE 060g
6939 MELILOTO Hojas BSA. DE 060g
6940 PARRA Hoja C/T BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
6516 ENDIVIA Hoja C /T BSA. DE 060g
6527 ALFALFA BASTARDA Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2386 DHA con VITAMINA E BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2343 AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOSMART Oxígeno líquido y ácido alfa-lipoico 1705
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Primula

Administrar el aceite de prímula como tratamiento, puede neutralizar o reducir los efectos de la prolactina y puede evitar el desarrollo de quistes

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter