Hierba del negro

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 23 de Junio del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales para foliculitis, Programa de radio Rodrigo Mondragón

Hierba del negro para foliculitis 

La foliculitis es una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica. Al principio, puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas alrededor de los folículos pilosos —las pequeñas bolsas desde donde crece cada cabello—. La infección puede propagarse y convertirse en úlceras escamosas y no curables.

La enfermedad no pone en riesgo la vida, pero puede causar picazón, dolor y vergüenza. Las infecciones graves pueden causar pérdida permanente del cabello y cicatrices.

Síntomas

Los signos y síntomas de la foliculitis son: Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas cabeciblancas que se forman alrededor de los folículos pilosos. Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras. Picazón o ardor en la piel. Dolor o sensibilidad en la piel. Un gran bulto o protuberancia hinchados.

Tipos de foliculitis

Los dos tipos principales de foliculitis son la foliculitis superficial y la profunda. El tipo superficial afecta solo una parte del folículo, mientras el tipo profundo compromete todo el folículo y suele ser más grave. Las formas de foliculitis superficial comprenden:

Foliculitis bacteriana. Este tipo frecuente se caracteriza por la presencia de bultos pruriginosos, blancos y llenos de pus. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con bacterias, por lo general, el Staphylococcus aureus (estafilococo). Los estafilococos viven en la piel todo el tiempo. Sin embargo, generalmente, causan problemas solo cuando entran en el cuerpo a través de un corte o de otra herida.

¿Para qué sirve la hierba del negro? 

Para algunos problemas del aparato digestivo, como diarrea, se bebe el cocimiento de las ramas tiernas, al igual que en caso de pujos por disentería, latido y contra lombrices.

El cocimiento de las ramas tiernas, puede usarse para calmar los cólicos menstruales, controlar la menstruación o como antiabortivo.

Contra las hinchazones leves. Se indica también para el calentamiento de cabeza de los niños, el tratamiento de la quijada y cuando se presentan hemorragias, pasmo o delgadez extrema.

Se utiliza para infecciones de la piel en general. En el caso de granos, se coloca un emplasto con las hojas molidas, y para los mezquinos y la tiña se aplica la savia directamente. 

La información etnobotánica en los bancos de datos se relaciona con el empleo que tiene la planta para tratar golpes, fracturas, torceduras, heridas, accesos de tos e inflamación (Aguilar y col., 1994; Argueta y col., 1994). Para tratar los golpes, las partes aéreas de la planta fresca se muelen, se adiciona aceite y se aplica el producto localmente en la zona afectada (SEMARNAT). En el valle del Mezquital Hidalgo, se bebe una infusión de la raíz para limpiar los riñones, el mismo preparado se utiliza para limpiar la matriz en caso de aborto. En el estado de México, también se toma la infusión de raíz, pero se utiliza como emoliente (Aguilar y col., 1994). El cocimiento de S. angustifolia con otras plantas es utilizado a manera de agua de tiempo para tratar diarrea crónica (Argueta y col., 1994) 

¿Cómo se toma la hierba del negro?

La cocción de las hojas y tallos se prepara con 4 g de ellos en 100 g de agua, dejando hervir durante una hora. Para la curación de las bronquitis crónicas y agudas, se tomara el cocimiento tres veces al dia por termino de 5 fechas consecutivas, también tiene éxito en las gastritis alcohólicas y en los casos de envenenamiento debido a la ingestión de sustancias corrosivas. Se usa como colirio en las conjuntivitis catarrales, haciendo el cocimiento con doble cantidad de hojas en la misma cantidad de agua; se emplea en gárgaras para desinflamar las anginas, y en lavativas para curar la rectitis hemorroidal.

Las cataplasmas hechas con las hojas, sirven para desinflamar la parte dolorida a causa del reumatismo o por golpes. En los niños chiquitos se pueden poner las cataplasmas sobre el vientre, cuando se trate de reducir el dolor; en casos de enteritis mismas proporciones ya dictadas para  adultos dado que la hierba del negro no contiene materias toxicas. En las enfermedades de la piel la planta sirve como remedio agregando a un baño tibio una cocción de 2 litros de ésta al 3 por ciento, con la cual se aliviará la comezón y la inflamación. Se puede emplear la planta fresca o seca. 

Contraindicaciones

Aun siendo una planta con un nivel de toxicidad bajo, no debe tomarse más de la dosis recomendada 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
23 de Junio del 2020
Tema del día:
HIERBA DEL NEGRO Hojas C/T (Sphaeralcea angustifolia)
Subtema:

DISMINUCIÓN DE PESO EN LA TERCERA EDAD

Fórmula para:
Disminución de peso en la tercera edad. La pérdida de apetito en los ancianos es denominada hiporexia. Puede conducir a la pérdida de masa muscular. La pérdida involuntaria de peso conlleva un mayor riesgo de infección y depresión y, lo más preocupante de todo, la muerte. Tiene algún grado de disfunción oral. Pérdida de hueso mandibular. Disminución de la producción de saliva. trastornos gastrointestinales, la presencia de enfermedades, disminución del sentido del gusto, del olfato...  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6526 ALCARAVEA Semilla BSA. DE 060g
6656 ENCINA DE MAR Algas BSA. DE 060g
6575 GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6579 EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6673 MALVA SILVESTRE Hoja/T. BSA. DE 060g
6638 HIERBA DEL NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2478 CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060
2499 QUINUA Y HIERRO 60 Cáps
2333 TIBURÓN (Cartílago de) BSA. CON 060
2406 OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
VITAVIGOR cordyceps y ATP 1713
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingrible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Hierba del negro

La hierba del negro se utiliza para infecciones de la piel en general. En el caso de granos, se coloca un emplasto con las hojas molidas, para los mezquinos y la tiña se aplica la savia directamente.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter