Centaura

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 16 de Junio del 2020


El ángel de tu salud, centaura, plantas medicinales para salud intestinal

Salud intestinal con centaura 

Digestiones pesadas, hinchazón, estreñimiento, gases molestos, ardor… ¿te suenan? Son síntomas cada vez más comunes y presentes en nuestro día a día, muy relacionados con el ritmo frenético de vida y con una mala gestión alimentaria, relacionada a su vez con el punto anterior. 

Nos despertamos, corremos, apretamos nuestro estómago ante la más mínima situación de estrés, somatizamos a nivel digestivo, tragamos a la velocidad de la luz, y a la larga y a la no tan larga, empezamos a sentir que algo no va bien ahí dentro. ¿Te suena?

La salud intestinal tiene que ver con el estado de salud general de la persona, involucrando enfermedades de salud mental, obesidad, diabetes, hipertensión, es decir, una gama muy amplia.

Vivimos en un mundo microbiano. Hay más bacterias en tu mano que humanos en la tierra. Tu propio cuerpo es un ecosistema, con muchas más células bacterianas que humanas. Sin bacterias no hay vida.

Por ejemplo, sii tomásemos un gramo de nuestras heces y lo analizásemos, descubriríamos que contiene más cantidad de bacterias que seres humanos pueblan el planeta. Por sorprendente que pueda parecer, lo cierto es que nos habitan más de 100 billones de microorganismos, que si pudiéramos reunir y colocar en una balanza sumarían alrededor de 2 kg. Habitan, sobre todo, en el colon, donde se alimentan de los restos de los productos que ingerimos (las fibras, por ejemplo). Se podría decir que les ofrecemos techo y comida. A cambio, se encargan de digerir algunos componentes no digeribles de nuestros alimentos que nosotros somos incapaces de digerir, como algunas fibras, porque carecemos de las herramientas para hacerlo. Entre las moléculas producidas, cabe destacar los ácidos grasos de cadena corta que aportan energía a las células del organismo y entrenan al sistema inmune. Estas bacterias producen incluso algunas vitaminas que necesitamos. Son, por tanto, esenciales para nuestra salud.

¿Para que se usa la centaura?

Actúa como tónico general; aumenta el apetito, reducela fiebre y estimula la digestión, el hígado, los riñones, mala vesícula biliar y la producción de bilis. Se administra contra la hepatitis, la ictericia, la anorexia y el síndrome posviral. Uso tópico para mejorar las heridas y las varices.

Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea.

La centaura  es un amargo puro, considerándose su valor amargo de 1/2000 a 1/3000. Como se sabe, estas sustancias se han venido empleando tradicionalmente por su capacidad para estimular el apetito, administrándose generalmente en infusión. Este uso, así como la utilización de la planta en caso de molestias gástricas son las aplicaciones tradicionales mas difundidas en diversas culturas. La Comisión E alemana autoriza estos dos usos para la centaurea menor.

De forma tópica se puede usar para tratar úlceras y heridas en la piel, también se le suele usar para prevenir la caída del cabello, aunque este uso no se ha verificado a la fecha.

 Es un tónico general que ayuda a combatir la fatiga. Se utiliza como un diurético o para reducir la fiebre. Combate los parásitos intestinales, evita los cálculos biliares, problemas hepáticos y dolores de cabeza

¿Cómo se toma?

Infusión. Se emplean 30 gramos de flores secas (sumidades). Se deben de hervir en un litro de agua. Se le debe de añadir azúcar o miel ya que su sabor es terriblemente amargo, también se puede añadir anís u otras hierbas para mejorar su sabor.

Polvo. Se emplean las flores secas y se trituran hasta hacer un polvo fino. Se toman de 2 a 4 gramos al día. También se pueden consumir comprimidos de la misma.

Decocción. Se prepara con 70 gramos de flores por cada litro de agua. Se lleva a punto de ebullición y se mantiene durante 10 minutos, después se filtra y deja enfriar.

Contraindicaciones

No se conocen reportes de toxicidad.  Pero puesto que no se ha establecido una dosis de seguridad, es mejor no tomarla durante el embarazo.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
16 de Junio del 2020
Tema del día:
CENTAURA (Centaurium erythraea)
Subtema:

SÍNDROME DE FATIGA POSTVIRAL

Fórmula para:
Síndrome de fatiga postviral. Una sensación general de cansancio o agotamiento, que puede persistir durante semanas o meses después de haber estado enfermo con una infección viral, como la gripe. Falta significativa de energía. Exhausto, incluso si has estado durmiendo y descansando mucho. Problemas de concentración o de memoria. Dolor de garganta. Jaqueca. Ganglios linfáticos hinchados. Dolor muscular o articular inexplicable
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6903 MAGNOLIA JAPONESA Pétalos BSA. DE 060g
6569 CHICALOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6878 ROSA DE CASTILLA PAÍS Flor BSA. DE 060g
6516 ENDIVIA Hoja C /T BSA. DE 060g
6973 PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6533 ANÍS DE MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
2455 MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2330 Probióticos con vitamina B6
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ENERGYVITA Moringa Chia y Spirulina 8938
Uso sugerido

Disolver el contenido de una cucharada sopera en agua, jugo recién elaborado o leche vegetal y tomarlo diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Centaura

La centaura combate los parásitos intestinales, evita los cálculos biliares, problemas hepáticos y dolores de cabeza

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter