Malva Silvestre

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Junio del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, malva silvestre para estreñimiento

Utiliza la malva silvestre para estreñimiento

Se llama estreñimiento a la dificultad para evacuar las heces. Esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición ("voy poco al baño") o por un esfuerzo para defecar ("me cuesta mucho trabajo evacuar"). Se considera que está dentro de lo normal hacer deposición al menos una vez cada 3 días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces. Por esto, el médico considerará que una persona sufre estreñimiento si hace deposición menos de 1 vez cada 3 días o le cuesta trabajo evacuar las heces más de una de cada cuatro veces que va a defecar.

Uno de los errores que con más frecuencia tienen las personas es creer en la necesidad evacuar todos los días y que de no hacerlo "no se limpia bien el organismo". Esto no es así. Tomar laxantes sin prescripción médica para conseguir evacuar todos los días es innecesario e incluso perjudicial.

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Como síntoma puede ser la consecuencia de múltiples causas. En la práctica, se distinguen dos formas de estreñimiento: el estreñimiento que "se sufre de toda la vida" (estreñimiento crónico) y el estreñimiento que "aparece de nuevo" (unas semanas o meses). Este último suele estar relacionado con la aparición de un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.

Se calcula un 15% de la población sufre estreñimiento crónico, que es más frecuente en mujeres (más durante el embarazo) y en las personas mayores de 65 años.

¿Para que sirve la malva silvestre?

La malva tiene propiedades expectorantes, analgésicas y antiinflamatorias. Además contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.

Las vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa. Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.

Además contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Los mucílagos ayudan a prevenir enfermedades, a combatir la diarrea y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, entre otros beneficios para la salud.

Se ha utilizado en la medicina tradicional desde la antigüedad, y todavía se utiliza en la herboristería. El mucílago está presente en muchas familias de Malvaceae, incluyendo esta especialmente la fruta. Sus semillas se usan internamente en una decocción o té de hierbas como demulcente, y las hojas se pueden usar en cataplasmas como un emoliente para aplicaciones externas. En su aplicación externa, sirve para la preparación de baños y vendajes contra las úlceras, quemaduras y sarpullidas cutáneas. Ayuda a en enfermedades de la piel como forúnculos y abscesos, heridas, pústulas, úlceras, quemaduras solares y de otro tipo, granos, hemorroides, eczemas, dermatitis, picaduras de insectos.

¿Cómo se toma la malva silvestre?

a) Uso interno: tos irritativa y bronquitis; laxante suave.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: lesiones bucales y sequedad de garganta; hemorroides; úlceras y otras afecciones de la piel.

Usar la misma infusión en gargarismos. Para lavados, compresas y baños usar la infusión más concentrada (2 cucharadas por 1 litro de agua).

Contraindicaciones

Las malvas contienen nitratos, que en ciertas condiciones se convierten en nitritos en el aparato digestivo y que al combinarse con la hemoglobina forman metahemoglobina y se bloquea el transporte de oxígeno a los tejidos. Contienen también el ácido graso malválico, un ácido ciclopropénico con actividad carcinogénica aumentando la actividad de la aflatoxina B1 (micotoxinas). El ganado ovino se puede intoxicar manifestando pérdida de coordinación, temblores, arqueado de la espalda y respiración pesada, llegando incluso a provocar la muerte, en las aves su ingestión conduce a una puesta de huevos de color rosado.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
17 de Junio del 2020
Tema del día:
MALVA SILVESTRE Hojas C/T (Malva sylvestris)
Subtema:

GASTROENTERITIS VIRAL O GRIPE ESTOMACAL

Fórmula para:
Gastroenteritis viral o gripe estomacal. Es probable que contraigas gastroenteritis viral por ingerir alimentos o agua contaminados, o por compartir utensilios, toallas o alimentos con alguien que esté infectado. Es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. Presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. Dolores de cabeza o dolores musculares. Calambres abdominales. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6673 MALVA SILVESTRE Hoja/T. BSA. DE 060g
6658 LAUREL COMÚN Hojas BSA. DE 060g
6583 CONTRAYERBA Raíz BSA. DE 060g
6735 NORITEN Hoja C/T BSA. DE 060g
6649 NEEM hojas BSA. DE 060g
6950 DURAZNO ROJO Hojas C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2448 LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2483 LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2344 AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2364 ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Malva Silvestre

La malva silvestre contiene taninos, estos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter