Acaxochitl

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 09 de Junio del 2020


El ángel de tu salud, plantas medicinales para epilepsia, herbolaria epilepsia, rodrigo mondragón

Acaxochitl para epilepsia

Las crisis epilépticas han confundido al hombre durante años. Las primeras referencias que se poseen sobre epilepsia provienen de Egipto (300 a.C.) y de Mesopotamia (170 a.C.). En el Egipto faraónico, la epilepsia fue considerada como una enfermedad misteriosa y sobrenatural. 

En la Grecia de Pericles, surgió Hipócrates (400 a.C.), quien rechazó completamente la concepción que se tenía de la enfermedad en su obra De Morbo Sacro, donde se lee: «El origen del denominado mal sagrado no es más sagrado, ni más divino que el de las otras dolencias. Dicha enfermedad tiene, por el contrario, el mismo origen natural de éstas...»

En la antigüedad se consideraba como una posesión demoníaca y la llamaban «la enfermedad sagrada«. Los síntomas son descritos en la Biblia, donde un padre habla a Jesús de los ataques de su hijo: «Donde quiera que le toma, le derriba y le hace echar espumarajos y rechinar los dientes y, se va secando» (S. Marcos 9, 18.). Con la fundación de la Universidad de Salermo, independiente de las influencias religiosas de la época, el conocimiento científico reinicia su desarrollo y es allí donde se retoma la idea hipocrática de que la epilepsia era producida por una lesión orgánica y que su tratamiento también es orgánico.

Etiología

La etiología de la epilepsia es multifactorial. La mayor parte de los casos quedan sin evidencia de causa, es decir, son de causa desconocida.

1. Factores genéticos: Sólo hay dos que son claramente de origen hereditario: La «ausencia», que se da en los niños y tiene una figura electroencefalográfica característica; y la «mioclónica», que se produce por una alteración en el cromosoma VI.

2. Factores perinatales: Los traumatismos de parto y la hipoxia perinatal, por ejemplo, pueden provocar una importante pérdida de neuronas, lo que a su vez va a inducir la formación de sinapsis aberrantes en esas zonas del cerebro, pudiendo romperse el equilibrio entre sinapsis excitatorias (glutamato) e inhibitorias (GABA) a favor de las excitatorias, lo que finalmente va a provocar descargas hipersincrónicas y, por lo tanto, crisis epilépticas.

3. Factores sociales: Decíamos que la etiología de la epilepsia es multifactorial y que en los países subdesarrollados su prevalencia es mayor (factores sociales). Esto puede ser porque los partos son peor asistidos en estos países. Pero también ocurre que en los países subdesarrollados se presenta un gran número de crisis pseudo epilépticas asociadas a personalidades histéricas y a crisis conversivas, que tienden a manifestarse mayormente en esta población.

¿Para qué sirve el acaxochitl?

Actúa al mismo tiempo como estimulante y relajante. En este sentido, cantidades pequeñas actúan como estimulantes y cantidades mayores actúan como sedantes. 

Se emplea para tratar problemas respiratorios muy variados, como antiinflamatorio natural y otras afecciones muy comunes como resfriados y catarros. Los beneficios saludables de la planta se aplican para tratar la inflamación y los trastornos convulsivos como la epilepsia, convulsiones histéricas, lesiones traumáticas, heridas, abscesos, tétanos, resfriados, fiebres, la difteria y la amigdalitis, cuando se mastica su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba en antaño para tratar la adicción al tabaco.

Esta planta se emplea para aliviar el sasibimo en lengua otomí, granos que salen "por calor" o a causa de la picadura de algún animal, o ronchas que al rascarse pueden infectarse causando comezón y dolor; se prepara un cocimiento con la planta, y con él se lava la zona afectada (Puebla). También se le utiliza en Veracruz con este mismo fin, aunque no se menciona cómo.

Para la irritación de la "wenberikua", se recomienda machacar la planta, y el jugo obtenido se unta en las partes afectadas del cuerpo; aparte se hace una decocción con la planta y con ella se baña al enfermo. Por otra parte, los nahuas, para curar el mal de orín, la ocupan restregada en crudo, sin agua, hasta juntar medio vaso grande de jugo y lo toman tres veces al día, o bien, enjuagan en agua la planta restregada y la beben en ayunas.

Además, se aconseja ingerir la infusión de la planta cuando se presenten los síntomas de rabia, o se haya tenido contacto con algún animal que pueda tenerla.

Para tratar las afecciones del corazón que se originan "por herencia de haber padecido anginas o de sufrimiento", y que causan "un dolor parecido a un piquete en el corazón y se sube la presión", se aconseja administrar como agua de uso la infusión de las flores y hojas; además, se recomienda echar las flores al río y observarlas hasta que se pierdan de vista.

Asimismo, se recomienda frotar con la planta fresca la parte del cuerpo afectada por la hiedra (Rhus radicans); aplicar el látex en los ojos para contrarrestar los males de los ojos; emplearla raíz contra asma, espasmo, parásitos y sífilis. También se le usa contra las "recaídas de señoras".

En Puebla se menciona su aplicación sobre heridas en bestias.

¿Cómo se toma el acaxochitl?

Preparaciones 

Polvo: 50-100 mg por dosis. 

Infusión: como vomitivo (por su poder irritante sobre el estómago, sólo se utilizará como combinación con otros productos eméticos). 

Extracto seco: 0.1-0.3.

Contraindicaciones

Entre los síntomas por exceso en las dosis encontramos arritmia cardíaca, disminución de la tensión arterial, y vómito. No se recomienda ningún tipo de tratamiento en personas hipertensas, embarazo o lactancia.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
09 de Junio del 2020
Tema del día:
ACAXOCHITL hojas C/T (Lobelia laxiflora)
Subtema:

FIEBRE

Fórmula para:
Fiebre. Es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad. Puede ser causada por lo siguiente: un virus, una infección bacteriana, agotamiento por calor, algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis,  un tumor maligno. Síntomas, como vómito, dificultad para respirar, respiración rápida, aumento de los latidos del corazón (taquicardia), presencia de manchas en la piel, ojos brillantes, sangrados, debilidad y malestar general.  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6957 ACAXOCHITL Hoja C/T BSA. DE 060g
6612 CASTILLEJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6803 HIERBA MORA Hoja C/T BSA. DE 060g
6608 EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2475 ASTRÁGALO Raíz (Astragalus propinquus) BSA. CON 060
2347 ESPINO ALBAR aceite BSA. CON 060
2328 PROLINA con CORAL BSA. CON 060
2375 OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Acaxochitl

Actúa al mismo tiempo como estimulante y relajante. En este sentido, cantidades pequeñas actúan como estimulantes y cantidades mayores actúan como sedantes, es excelente para casos de epilepsia

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter