Bromelina con papaina

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Junio del 2020


El ángel de tu salud, bromelina con papaína, rodrigo mondragón, inflamación crónica

Trata la inflamación crónica con bromelina y papaína 

No parece nada grave. Tal vez una inconveniencia, tal vez una fiebre ligera o una articulación que hace ruido. El vocabulario del envejecimiento y la enfermedad tiene palabras muchísimo más preocupantes: cáncer, enfermedades cardíacas, demencia, diabetes. Sin embargo, hace años que los investigadores sospechan que todos estos y otros problemas de salud tienen un mismo factor desencadenante: la inflamación leve. 

La inflamación interviene en la salud de todos. Cuando aumentan los niveles de inflamación, también aumenta el riesgo de enfermedad. Pero entender la inflamación puede ser difícil, ya que cuando uno se enferma los niveles de inflamación aumentan naturalmente porque el cuerpo combate la enfermedad. En otras palabras, la inflamación es tanto buena como mala.

¿Qué es exactamente la inflamación?

Piensa en cuando tienes gripe y la temperatura del cuerpo sube para combatir el virus. Esa es una forma de inflamación. También lo son el enrojecimiento y la hinchazón que ocurren cuando te tuerces el tobillo: es el proceso que dispone el cuerpo para proporcionar las sustancias químicas y los nutrientes curativos que son necesarios para ayudar a reparar el daño. Estos son ejemplos de inflamación aguda, que es una respuesta temporal y útil ante una lesión o una enfermedad. Una vez que desaparece el peligro, también desaparece la inflamación. Por otro lado, la inflamación crónica es un trastorno lento y progresivo causado por un error del sistema inmunitario que mantiene el cuerpo en un estado prolongado de alerta máxima constante.

¿Por qué es un problema la inflamación leve crónica?

Con el tiempo, la inflamación daña las células saludables. Este es el motivo: cuando las células están en peligro, liberan sustancias químicas que alertan al sistema inmunitario. El sitio se llena de glóbulos blancos que trabajan para absorber bacterias, virus, células dañadas y residuos de una infección o una lesión. Si el daño es muy grave, llaman a las células de refuerzo (denominadas neutrófilos) que son las granadas de mano del sistema inmunitario: destruyen todo lo que encuentran, sea saludable o no. Los neutrófilos tienen una vida útil corta, pero en la inflamación crónica se continúan liberando incluso después de que la verdadera amenaza ha desaparecido, y así causan daño al tejido saludable que queda. La inflamación puede empezar a atacar la membrana interna de las arterias o el intestino, las células del hígado y el cerebro o el tejido de los músculos y las articulaciones. Este daño celular causado por la inflamación puede producir enfermedades tales como diabetes, cáncer, demencia, cardiopatías, artritis y depresión.

¿Qué es la bromelina y cómo actúa?

La bromelina es un enzima natural que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda, una fruta diurética y depurativa que ayuda a eliminar, a través de la orina, las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta. Activa el metabolismo y con ello, la eliminación de grasa que facilita la digestión.

Bromelina es una enzima con acción proteolítica para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen. Se encuentra en las piñas. Las bromelinas pertenecen al clan CA y a la familia C1 de las peptidasas. 

Esta enzima rompe la molécula de proteína para dar otras más pequeñas y libera aminoácidos que son absorbidos por el organismo. Además, mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales.

Usos medicinales de la bromelina

A la bromelina se le atribuyen muchas más propiedades terapéuticas:

Es útil en algunos procesos inflamatorios, gracias a su acción antiinflamatoria.

Es diurética, ayudando a evitar la retención de líquidos, (de ahí su empleo en tratamientos anti celulíticos).

Ayuda a fluidificar las mucosidades que acompañan a infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.

Tiene un efecto benéfico de eliminación de toxinas por medio de la orina, (ayudando a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata).

Se utiliza en problemas digestivos como la hipoclorhidria (o falta de jugos), que ocurre por digestión lenta, y atonía gástrica (o dificultad del estómago para vaciar su contenido).

Contraindicaciones

Se han documentado reacciones alérgicas tras su consumo, entre ellas inflamaciones de garganta y dificultad para respirar. También pueden darse este tipo de efectos en personas alérgicas a la piña o a otros miembros de la familia de las Bromeliáceas. También se han detectado efectos secundarios como malestar estomacal y diarrea, náuseas, vómitos y aumento de la frecuencia cardiaca.

¿Qué es la papaína y cómo actúa?

La papaína es un látex lechoso que se recolecta haciendo incisiones en papayas inmaduras. Ésta es una de un grupo de enzimas proteolíticas encontradas en las papayas, piñas y ciertas plantas. Las enzimas proteolíticas lo ayudan a digerir las proteínas en la comida. El pedúnculo de la papaya y la piña son dos de las fuentes más ricas de enzimas proteólicas en plantas.

La papaína, la enzima de la papaya, descompone proteínas más grandes en proteínas más pequeñas, conocidas como polipéptidos, y en subunidades de aminoácidos individuales. Al igual que todas las proteasas, la papaína funciona mediante la ruptura de enlaces químicos, ya sea en el interior de la proteína (que existe en una estructura tridimensional compleja) o al final de la cadena. Las endopeptidasas rompen las proteínas desde adentro, y las exopeptidasas trabajan desde los extremos.

Usos medicinales de la papaína

Se le han descubierto propiedades a la hora de tratar males hepáticos y dolores lumbares. Forma parte de suplementos dietarios, debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo.

1. Estimula la Digestión

Una de las áreas importantes en las que la papaína sirve al cuerpo se encuentra en el ámbito de sus propiedades proteico-digestivas. Un caso de estudio encontró que cuando un paciente masculino con intolerancia al gluten comía una dieta libre de gluten, aún experimentaba diarrea, pero adicionalmente cuando tomaba 1800 mg de papaína durante un mes, tenía menos deposiciones blandas y menos mal-absorción. Este es solo un estudio, y se necesita realizar más investigaciones.

2. Ayuda a Curar la Piel y Heridas

Debido a las capacidades beneficiosas de papaína, las personas lo han utilizado durante muchos años como una aplicación tópica para quemaduras, úlceras, irritaciones, úlceras por presión y otras heridas, y para ayudar a la recuperación de lesiones deportivas. Algunos médicos lo han usado para las caries dentales. La acción enzimática de la papaína es muy específica y no daña la salud de la piel. Las culturas tradicionales en Hawai y Tahití hicieron cataplasmas de las pieles de papaya, ya que esta parte de la fruta tiene una concentración particularmente alta de papaína. Los naturistas tradicionales aplicaron esta sustancia sobre la piel para curar heridas, quemaduras, erupciones y picaduras de insectos.

3. Digiere la Mucosidad

Los estudios han encontrado que la papaína digiere la mucina sinusal, una glucoproteína que se encuentra en el moco, y por lo tanto puede tener efectos beneficiosos para las personas que tienen problemas de sinusitis. La papaína hace que la mucosidad sea menos viscosa o más líquida y, por lo tanto, se puede eliminar mejor. Debido a esta característica, algunos investigadores están estudiando cómo la papaína puede ayudar a administrar medicamentos de nanopartículas al cuerpo para que puedan pasar a través de la barrera natural de la mucosa del cuerpo en el intestino. El uso de la papina con nanopartículas puede no ser lo mejor para su salud.

4. Apoya la Función del Sistema Inmune

Los estudios han encontrado que la papaína puede tener propiedades anti-proliferación de células. Algunos estudios han demostrado que la papaína produce un efecto fuerte, mientras que otros no encontraron diferencias entre la papaína y los controles. Un artículo de revisión encontró pruebas contundentes de las propiedades generales de la función inmune de la papaya.

5. Resiste Enrojecimiento e Irritación

Los estudios confirman que la enzima papaína ofrece una poderosa resistencia al enrojecimiento y la irritación. La papaína ayuda a la absorción de otra sustancia beneficiosa, la quercetina. Un estudio descubrió que cuando se administraba papaína y bromelina junto con quercetina, ayudaba con los síntomas asociados con la salud de la próstata.

6. Actúa Como un Antioxidante

La papaína contiene compuestos que pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular causado por los radicales libres, lo que lo convierte en un antioxidante. Los compuestos en el jugo de papaya eliminan eficazmente, o contrarrestan, los radicales libres de hidroxilo (OH-) altamente reactivos, así como los superóxidos. La papaína tiene un nivel antioxidante a la par con la vitaminas E y C. En un estudio, el cultivar Sunrise Solo (un tipo de papaya) fue más efectivo como antioxidante que otros dos cultivos.

Contraindicaciones

Si se toma en exceso puede causar alergias en personas sensibles. A veces, y siempre tratándose de personas sensibles, pueden aparecer nauseas y dolor abdominal al tomar suplementos.

Hay fuentes de consulta que afirman que es contra prudente consumir papaína durante el embarazo puesto que puede causar anormalidades en el crecimiento del feto, aborto y parto prematuro. No obstante, otras afirman que no existe evidencia científica que la papaína puede causar inconvenientes para las mujeres embarazadas o las que amamantan a sus hijos.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
08 de Junio del 2020
Tema del día:
BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas)
Subtema:

INFLAMACIÓN CRÓNICA

Fórmula para:
Inflamación crónica. Cuando aumentan los niveles de inflamación, también aumenta el riesgo de enfermedad. Con el tiempo, la inflamación daña las células saludables. Este daño celular causado por la inflamación puede producir enfermedades tales como diabetes, cáncer, demencia, cardiopatías, artritis y depresión. La hinchazón es un aspecto común de la inflamación, las articulaciones inflamadas o incluso órganos como el estómago o los intestinos. Fatiga crónica...
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6681 MATARIQUE COMÚN (psacalium peltatum) Raíz BSA. DE 060g
6922 ACITRÓN DE CHILILLO Parte aérea BSA. DE 060g
6655 KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6727 PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6570 CHIVO PEZ Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2479 MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
2333 TIBURÓN (Cartílago de) BSA. CON 060
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Bromelina con papaina

Las bromelina y la papína ayudan eficazmente a reducir la inflamación en cualquier parte del cuerpo

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter