Palo de sol

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 29 de Mayo del 2020


Palo de sol, programa el ángel de tu salud con rodrigo mondragón, palo de sol para Dermatomicosis

Palo de sol para Dermatomicosis 

La piel humana aloja, en condiciones normales, una flora microbiana muy diversa (bacterias y hongos). La mayoría de estos seres microscópicos le resultan útiles; no obstante, en determinadas condiciones pueden proliferar rápida e incontroladamente y acabar causando infecciones. Se conocen como dermatomicosis las enfermedades de la piel de origen infeccioso cuyo agente causal es un hongo. Históricamente también se conocían como micosis superficiales, pues se consideraba que estas infecciones no iban más allá de las capas superficiales de la piel o el cuerpo del pelo. Actualmente se ha visto que con frecuencia pueden evocar una respuesta significativa en el paciente e incluso ser invasivas, lo que ha llevado a reconsiderar este término.

Agente etiológico

Los hongos son seres eucariotas unicelulares o pluricelulares que carecen de clorofila. Su pared celular contiene quitina y sus membranas celulares incluyen ergosterol como esterol mayoritario (el hecho de que ésta sea una molécula exclusiva del reino de los hongos ha propiciado que sea uno de los objetivos estratégicos en el desarrollo o investigación de nuevas moléculas con actividad antifúngica específica).

Aunque el reino de los hongos está formado por algo más de un centenar de miles de especies diferentes, se considera que únicamente una o dos docenas tienen significación clínica en el ser humano. Se trata, en la mayoría de los casos, de hongos saprofitos humanos, normalmente inocuos, pero que en determinadas condiciones desencadenan procesos infecciosos cutáneos que, si bien no son graves, suelen ser molestos y afectan a la calidad de vida de las personas que los presentan.

Consideraciones epidemiológicas

La proliferación de infecciones cutáneas producidas por hongos, así como su gravedad, han aumentando de forma notable en los últimos tiempos, debido fundamentalmente a:

* Generalización de la utilización de gimnasios, piscinas, instalaciones deportivas, etc., donde conviven dos de los elementos básicos para la diseminación de estas enfermedades: calor y humedad.

* Aumento en la frecuencia de las prácticas higiénicas y utilización en ellas de agentes detergentes agresivos que, con frecuencia, causan una deslipidificación excesiva de la piel y una remoción de la flora protectora autóctona. El resultado final es que la piel se hace más vulnerable a la sobrecolonización de origen bacteriano y fúngico.

¿Para qué sirve el palo de sol?

Combate el acné, se puede enjuagar la cara con el té. Con el mismo té y el polvo se puede hacer una mascarilla. También se debe tomar para conseguir una piel tersa.

Para el cuero cabelludo es antiséptico, mata insectos, ácaros y hongos.

Es una planta diurética que ayuda a eliminar líquidos acumulados, es gran auxiliar en casos de ictericia. En caso de pie de atleta, hongos en las uñas o pies se pueden practicar pediluvios ya que es una planta antiséptica, se debe practicar todos los días durante un mes.

Las afecciones de la piel, como el sarampión, salpullido, granos, infecciones, jiotes y gangrena, son la especialidad terapéutica del palo de sol, pero es la sarna la enfermedad en la que con mayor frecuencia se usa. Se dice que esta enfermedad es originada por falta de higiene o por contagio de personas infectadas; "salen ronchas que se ponen rojas" y puede presentarse calentura.

La decocción de las hojas es el remedio más común, administrado localmente mediante baños o por vía oral. Se usa también para tratar el empacho y se aplica en baños para bajar la fiebre. Las hojas maceradas en agua, se toman o se prescriben en baños curativos en casos de "mal amarillo" o ictericia. En algunas ocasiones se usan las hojas, con ramas en forma de cruz, para realizar limpias destinadas a curar la enfermedad cultural llamada vergüenza o mal aire, pero antes, según se menciona, hay que tallar con sal el cuerpo del enfermo. La corteza molida se emplea para la mordedura de serpiente, en este caso se coloca sobre la parte afectada o se come.


Entre los nahuas de la Huasteca Potosina, esta planta se utiliza en el tratamiento de la enfermedad llamada quemada o netlatilli, que se origina por presenciar una discusión o riña en el seno de una familia donde recientemente ha tenido lugar un parto. Si hay golpes o discusión puede producirse la quemada en la nueva madre o en quienes hayan discutido. Los síntomas son: falta de apetito, "brotan manchas cenizas", la persona "se adelgaza y no se quiere tocar el agua". El tratamiento consiste en efectuar baños con kun-kuite o palo de corral y otra planta llamada tepochote. El agua que va a ocuparse para el baño debe ser traída del pozo el día en que se va a emplear. Esto se realiza durante siete mañanas consecutivas.

¿Cómo se toma?

Extracto fluido: 10-80 gotas casa 2-3 horas. 

Extracto seco: 0,1-0,15 g por dosis. 

Contraindicaciones
Aunque es una planta que termina con la vida de los ratones, no se ha encontrado información de estudios de actividad toxicológica con esta planta. No obstante, se le ha registrado como tóxica en algunos trabajos, por lo que se sugiere prudencia y buscar asesoría herbolaria.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
29 de Mayo del 2020
Tema del día:
PALO DE SOL Hoja C/T (Gliricidia sepium)
Subtema:

FIEBRE DE HENO Y ALERGIAS

Fórmula para:
Fiebre de heno y alergias. Es una falsa alarma causada por una reacción  alérgica ante un poco de moho o caspa de mascota, la histamina provoca desagradables  efectos secundarios, como hinchazón en la cara, obstrucción bronquial, congestión nasal, picazón, moqueo y estornudos. Goteo nasal y congestión nasal. Ojos llorosos, rojos y que causan picazón (conjuntivitis alérgica). Estornudos. Tos. Picazón en la nariz, el paladar o la garganta. Piel hinchada y de color azul debajo de los ojos (ojos morados alérgicos). Goteo posnasal
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6973 PALO DE SOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6887 TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6809 ZARZAPARRILLA DE PUEBLA raíz BSA. DE 060g
6783 TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2461 ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
2314 GLUTAMINA BSA. CON 060
2513 AAR Y OMEGA 7 BSA CON 60g
2335 TORTUGA Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
VITAVIGOR cordyceps y ATP 1713
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Palo de sol

El palo de sol se puede utilizar, en caso de pie de atleta, hongos en las uñas o pies en pediluvios, ya que es una planta antiséptica, se debe practicar todos los días durante un mes.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter