Carbón Vegetal

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 06 de Abril del 2020


La mayoría de las intoxicaciones por alimentos son agudas, esto significa que se producen súbitamente y duran un corto tiempo, y la mayoría de la gente se recupera por sí sola, sin tratamiento. Con muy poca frecuencia, las intoxicaciones por alimentos provocan complicaciones más graves. Cada año se calcula que 48 millones de personas en Estados Unidos experimentan una intoxicación por alimentos. La intoxicación por alimentos causa aproximadamente 3,000 muertes al año.

Carbón Vegetal para Intoxicación Alimentaria

Las intoxicaciones por alimentos son infecciones o irritaciones del tracto gastrointestinal causadas por alimentos o bebidas que contienen una bacteria dañina, parásitos, virus o químicos. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos que se unen en un tubo largo y enrollado desde la boca hasta el ano. Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

La mayoría de las intoxicaciones por alimentos son agudas, esto significa que se producen súbitamente y duran un corto tiempo, y la mayoría de la gente se recupera por sí sola, sin tratamiento. Con muy poca frecuencia, las intoxicaciones por alimentos provocan complicaciones más graves. Cada año se calcula que 48 millones de personas en Estados Unidos experimentan una intoxicación por alimentos. La intoxicación por alimentos causa aproximadamente 3,000 muertes al año.

¿Qué causa intoxicaciones por alimentos?

La mayoría de las intoxicaciones por alimentos es causada por bacterias y virus dañinos.2 Algunos parásitos y químicos también causan intoxicación por alimentos.


Bacterias

Las bacterias son organismos pequeños que pueden causar infecciones del tracto gastrointestinal. No todas las bacterias son dañinas para los humanos.

Algunas bacterias dañinas pueden estar ya presentes en alimentos al momento en que estos se compran. Las comidas crudas que incluyen carne, aves, pescados y mariscos, huevos, leche no pasteurizada, productos lácteos y productos frescos, con frecuencia contienen bacterias que causan intoxicación por alimentos. Las bacterias pueden contaminar los alimentos y convertirlos en peligrosos para su ingesta en cualquier momento durante el cultivo, la cosecha o la matanza, el procesamiento, el almacenamiento y el envío.

Los alimentos también se pueden contaminar con bacterias durante la preparación en un restaurante o cocina del hogar. Si quienes preparan los alimentos no se lavan bien las manos, o no lavan bien los utensilios de cocina, tablas de corte y otras superficies de la cocina que entran en contacto con los alimentos crudos, se puede producir la contaminación cruzada (contagio de bacterias de alimentos contaminados a no contaminados).


¿Qué es?

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.

El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg

El carbón vegetal no es el mismo carbón que se vende en los supermercados como combustible para hornos convencionales o barbacoas, ya que éstos llevan procesos químicos tóxicos para aumentar la duración de su combustión.

El carbón vegetal medicinal, se obtiene de cáscaras de coco, madera de haya, eucalipto, álamo negro, sauce, pino, roble y otros.

El carbón vegetal se forma cuando la madera es calentada en ausencia de aire. Se le llama "carbón activado" cuando está preparado en un laboratorio especializado para aumentar su poder de absorción.

El carbón tiene la propiedad única de absorber (es decir, retener en su superficie) o remover gases venenosos, drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus.

Ventajas del carbón vegetal: Es simple de hacer y fácil de usar; es barato y fácil de adquirir; es inofensivo y muy efectivo.

El carbón vegetal se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. "Para la preparación del carbón activo, se suele partir generalmente de carbones vegetales, de madera, de cáscara de coco, lignitos y turba. El proceso seguido para la activación comprende una deshidratación, carbonización y activación; las dos primeras son realizadas calentando lentamente el carbón fuera del contacto del aire y posteriormente a este material, cuyos poros son muy pequeños, se le somete a la acción de un agente oxidante o una mezcla de gases y vapor de agua a una temperatura entre 800ºC y 1.000º C, con lo cual se aumenta el tamaño del poro, obteniendo una amplia gama de poros que le hacen útil para una gran diversidad de aplicaciones específicas. El carbón activado se puede producir en polvo o en grano y tiene una estructura formada por placas grafíticas. Las altas temperaturas, la atmosfera especial del horno y el vapor que se suministra en la preparación del carbón activado es la que hace "activar" y dejar la actividad típica del carbón activado."


¿Cómo actúa?

El carbón vegetal tenia la capacidad de absorber gases y toxinas en el cuerpo, por tal motivo se le dio una excelente fama de purificador y durante los siglos XVIII y XIX se usaba para los vendajes de ulceras cutáneas y enjuagues bucales.

El investigador Hahnmann probó sus beneficios y publicó los datos que obtuvo de este remedio homeopático en su libro ‘Enfermedades crónicas’ (1821 – 1834). El nombre común con que lo conocemos es carbón o carbón de madera.

El aparato digestivo tolera muy bien la toma del carbón vegetal activo. Aquí va a adsorber o fijar todo lo que no es deseable para el cuerpo (aditivos alimenticios, residuos de pesticidas, abonos químicos, bacterias tóxicas procedentes de pescados y otros alimentos).


Uso del Carbón Vegetal

1. Elimina los gases

El carbón vegetal activado tiene la capacidad de absorber los gases intestinales, reduciendo la inflamación, el dolor y el malestar intestinal, por ello debe ingerirse unos 15 minutos antes de las comidas. 

2. Trata la intoxicación

Como el carbón activado tiene un gran poder de absorción, puede ser utilizado en situaciones de emergencia en casos de intoxicación con productos químicos o de una intoxicación alimentaria, por ejemplo. 

3. Remueve las impurezas del agua

Algunas impurezas del agua pueden removerse con carbón vegetal activado como pesticidas, vestigios de basura industrial y algunos químicos, siendo muy utilizado en sistemas de filtración de agua. 

4. Aclara los dientes

El carbón vegetal activado ayuda a blanquear los dientes manchados por el café, té o humo de cigarrillo por ejemplo. 

El carbón puede ser utilizado 2 a 3 veces por semana, colocándolo en el cepillo de diente y cepillándose. Además de esto, existen algunas pastas de dientes a la venta en farmacias que tienen carbón activado en su composición.

5. Ayuda a prevenir la resaca

El carbón vegetal activado impide la absorción de otros químicos que componen las bebidas alcohólicas como edulcorantes artificiales, sulfitos y otras toxinas, por esto ayuda a reducir los síntomas de la resaca.  

Además de esto, el carbón vegetal también puede ser utilizado en casos de enteritis, colitis y enterocolitis, aerofagias y meteorismo. Sin embargo, no es capaz de absorber el alcohol, derivados del petróleo, potasio, hierro, litio y otros metales.  

A nivel interno se toma en caso de:

• Envenenamiento.

• Náuseas y vómitos.

• Diarreas.

• Gases.

• Acidez de estómago.

• Reflujo esogástrico

• Dolor de garganta.

• Dolor de muelas, infección de las encías.

• Halitosis


Dosis

El carbón vegetal activo se puede conseguir en herbolarios, centros dietéticos o farmacias. En forma de comprimidos o cápsulas, bien solo o asociado a otras sustancias digestivas como: probióticos, hinojo, piña, papaya….Se debe tomar 2 horas antes de las comidas pero si es la propia alimentación la que provoca las molestias se puede tomar 2 cápsulas después de las comidas.

El carbón activado es útil para hacer que ciertos químicos detengan algunos tipos de intoxicaciones cuando se usa como parte de un tratamiento estándar. El carbón activado debería administrarse dentro de la primera hora posterior a la ingesta del veneno. No parece ser beneficioso si se administra durante 2 o más horas posteriores a ciertos tipos de intoxicaciones. Tampoco parece ayudar a detener todos los tipos de intoxicación.


Contraindicaciones

Bloqueo gastrointestinal (GI) o movimiento lento de los alimentos a través del intestino: No utilize carbón activado si tiene cualquier tipo de obstrucción intestinal. Además, si usted tiene una enfermedad que frena el paso de los alimentos a través del intestino (peristaltismo reducido), no use carbón activado a menos que esté siendo controlado por su médico.

No se recomienda acompañar su ingesta junto a alimentos, puesto que al ser un adsorbente muy potente limita el aprovechamiento de algunos nutrientes. De igual modo, es preciso limitar la administración conjunta con medicamentos, por alterar su absorción.

No se conocen efectos secundarios del carbón vegetal activo ya que no actúa directamente sobre el organismo. Tal vez pueda inhibir la acción de algunos medicamentos por vía oral por lo que habría que tenerlo en cuenta.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
06 de Abril del 2020
Tema del día:
CARBÓN VEGETAL ACTIVADO
Subtema:

HALITOSIS

Fórmula para:
Halitosis. Un trastorno cuyo síntoma más preeminente es el mal aliento. Las enfermedades pulmonares pueden causar mal aliento, las infecciones crónicas de los pulmones. Si el estomago trabaja poco (deterioro de la motilidad). El eructo puede producir mal olor. La enfermedad por reflujo gastroesofágico también suele causar mal aliento. La insuficiencia  renal puede producir un olor parecido a orina y la insuficiencia hepática un olor como pescado. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6653 AJENGIBRE PAÍS Raíz BSA. DE 060g
6599 ENEBRO Bayas BSA. DE 060g
6727 PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6887 TILA DE BOLITA Flor BSA. DE 060g
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6506 TARAHUMARA (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2332 SPIRULINA Cianobacterias BSA. CON 060
2446 ARCILLA GRIS BSA. CON 060
2317 CARBÓN VEGETAL ACTIVADO BSA. CON 060
2458 GINSENG DE BRASIL Raíz (Hebanthe eriantha) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar 1702
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Carbón Vegetal

El carbón vegetal activado ayuda a blanquear los dientes manchados por el café, té o humo de cigarrillo por ejemplo.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter