Moyote

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 20 de Diciembre del 2022


Acciones terapéuticas: Anticanceroso, antiflogístico, antimotílico, antiséptico, antitumoral, antiulceroso, cateréticos, cicatrizante. dermatológica, desecantes. detergente, estimulante uterino, hipnóticos, inductor del parto, oftálmica, resistencia capilar, somnífero, vulneraria.

La planta se usa en forma de cocimiento como vulneraria (propia para la curación de las heridas) o aplicada a las heridas contusas y tumores. En forma de infusión, por vía oral, ha sido usada para tratar la disentería o la diarrea (con o sin expulsión de sangre) y malestares del estómago.

Se usa como  anticancerígena, hepatoprotectora, antinflamatoria, antiulcerosa, cicatrizante de heridas, antiviral, inmunoestimulante, hipoglucemiante, hipolipemiante, antitumoral, antioxidante,

antipsoriásica, antienvejecimiento. Para tratar algunas afecciones del sistema músculo esquelético, como son golpes y heridas; para tratar enfermedades del aparato digestivo, como son los cólicos provocados  por gastritis o úlceras. Atiende trastornos del aparato genitourinario , y cólicos menstruales.

Desinflama los golpes y calma los dolores musculares muy fuertes; es auxiliar en el tratamiento de la diarrea.

Como su nombre popular más conocido lo indica, en Michoacán y Morelos se le emplea en el tratamiento del cáncer. Ello abarca diversos padecimientos o los dolores que provoca. Con este fin se toma la infusión de las flores y hojas; para mitigar el dolor de los tumores cancerosos se bebe el cocimiento de las ramas o se aplica sobre los tumores externos.

Destaca sin embargo su uso en varios estados del país, para otros males que involucran algún proceso inflamatorio e infeccioso. Así se le emplea en: heridas (ya sean contusas, infectadas o con llagas), golpes, inflamaciones en general (incluyendo las de la piel o del estómago), tumores o padeci mientos que se manifiestan en la piel como infecciones, granos, llagas o en caso de rozadura en los niños. Por lo general, se utiliza el cocimiento de toda la planta para aplicar lavados o fomentos en la zona afectada, a veces también se ingiere tres veces al día, para quitar el dolor, ya sea solo o acompañado de otras plantas como la hierbamora y el romero. En ocasiones las hojas machacadas se aplican como emplasto sobre el área inflamada.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
20 de Diciembre del 2022
Tema del día:
MOYOTE Hojas C/T (Cuphea aequipetala)
Subtema:

EDEMA PALPEBRAL O INFLAMACIÓN DE PÁRPADOS

Fórmula para:
Edema palpebral. Acumulación anormal de líquido en los tejidos de la superficie interna del párpado, que causa una hinchazón que impide o dificulta la propia apertura completa del ojo. Inflamación bastante común que se presenta mayormente en el párpado superior. Visión borrosa. Pérdida de agudeza visual. Fiebre. Dolor de ojos. Párpados caídos. Mayor lagrimeo. Sangrado en el ojo. Compromiso de los movimientos extraoculares. Prurito, dolor, cefalea, alteraciones visuales y secreción ocular.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6552 BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6561 CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6636 MOYOTE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6773 TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
6791 BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
6538 CALAMONDíN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Enjuague ocular

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2372 CASTAÑAL BRAVO Aceite BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2419 GABA con BETACAROTENO BSA. CON 060
2385 FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ARÁNDANO AZUL FRUTO ELIXIR 500ml 1817
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Moyote

Desinflama los golpes y calma los dolores musculares muy fuertes; es auxiliar en el tratamiento de la diarrea.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter