Chuchupaztle

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 17 de Octubre del 2022


La raíz de L. porteri presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúngico y antibacterial, por mencionar algunas y que, además, no es tóxico, lo que lo hace útil y de interés para la medicina moderna

Bondades Medicinales de la raíz de chuchupaztle 

El chuchupaztle presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúngico y antibacterial, dolor de garganta, la bronquitis, la tos, el resfrío común, la influenza, la gripe porcina y la neumonía. Algunas personas lo utilizan para la indigestión.

La raíz se emplea como analgésico, así como para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado, tos, diabetes (se toma diariamente 1 taza durante 3 meses), problemas de la circulación y resaca. Para aliviar el dolor de dientes y colitis se mastica.

Es una hierba amarga, alcanforada y calorífera que estimula la circulación, los riñones y el útero; mejora la digestión, alivia espasmos, es expectorante y aumenta la sudoración.

Usos medicinales: internamente, sirve para combatir fiebres eruptivas, infecciones bronquiales, dolencias digestivas, dolor de muelas, menstruación dolorosa y placenta retenida.

Se ha demostrado que aumenta el flujo sanguíneo a las arterias coronarias y el cerebro. 

Es una hierba cálida y acre que estimula la sudoración y supone un buen remedio para los vientos helados de las montañas Rocosas. Estimula la circulación  los riñones, mejora la digestión y los riñones, alivia dolores de muelas, la bronquitis y los espasmos. 

Es utilizada por la medicina tradicional de los pueblos originarios nativos de Norteamérica. Los Zuñi beben una infusión de la raíz para dolores en el cuerpo. La raíz también es mordida por el curandero y el paciente durante las ceremonias de curación de diversas enfermedades, y la raíz triturada y el agua se usan como lavado y se toman para el dolor de garganta.

Es común que incluso lo usen en escuelas, precisamente para calmar el dolor de los niños cuando sufren alguna caída (no grave).

Algunas personas se aplican chuchupate directamente a la piel para evitar que se infecten las heridas.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
17 de Octubre del 2022
Tema del día:
CHUCHUPAZTLE Raíz (Ligusticum porteri)
Subtema:

HORMIGUEO O PARESTESIAS

Fórmula para:
Hormigueo o parestesias. Sensación de entumecimiento. Son sensaciones anormales que pueden ocurrir en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas. Dolor, falta de fuerza o ausencia de sensibilidad en algunas regiones específicas, como pueden ser las manos o los pies. Picazón. Dificultad para contraer los músculos y usar el brazo o la pierna afectados. Sensación de frio. Ardor. Sensación de adormecimiento en el brazo o pierna afectados.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6918 ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6697 NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6561 CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6772 TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6677 MANZANILLA Polen BSA. DE 060g
6571 CHUCHUPAZTLE Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Pediluvios
3.- Maniluvios
4.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2472 ASPARTATO aminoácido CON ZARZAPARRILLA Raíz (Smilax aspera) BSA. CON 060
2363 PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2357 PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2505 GOJI Fruto BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
1801 ELIXIR DE AMLA 900
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Chuchupaztle

La raíz se emplea como analgésico, así como para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado, tos, diabetes (se toma diariamente 1 taza durante 3 meses), problemas de la circulación y resaca.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter