Nogal de Castilla

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 27 de Julio del 2022


Se indica en fitoterapia para las manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa (pesadez de piernas, sintomatología hemorroidal), en el tratamiento sintomático de diarreas ligeras, por vía tópica tradicionalmente se ha utilizado en los picores y descamaciones del cuero cabelludo con caspa, en afecciones dermatológicas

Dale fin a las infecciones por lombrices tomando Nogal de Castilla

Propiedades del Nogal de Castilla

Tiene propiedades antisépticas (antibacterianas y funguicidas). Se indica en fitoterapia para las manifestaciones subjetivas de la insuficiencia venosa (pesadez de piernas, sintomatología hemorroidal), en el tratamiento sintomático de diarreas ligeras, por vía tópica tradicionalmente se ha utilizado en los picores y descamaciones del cuero cabelludo con caspa, en afecciones dermatológicas (propiedad queratinizante).

El nogal depura el organismo. Refuerza el sistema inmunológico y previene el cáncer, evita que las células queden sin protección. Limpia y oxigena la sangre, mejora la circulación, regulariza la presión arterial, ayuda a atender las varices, las hemorroides y la obesidad.

En problemas gástricos ayuda a cerrar ulceras, permite que mejore la digestión, limpia y desinflama el colon, estimula el movimiento peristáltico para evitar el estreñimiento. Es auxiliar para atender la colitis, también al sistema nervioso.

Contiene vitamina B, C Y E. Nos ayuda como relajante nervioso, atiende migrañas, temblor del cuerpo, Parkinson, depresión, insomnio y epilepsia, previene el Alzheimer (pues oxigena el cerebro) y la esclerosis múltiple que es una padecimiento neurodegenerativo, además ayuda a desinflamaciones oculares.

Usos del Nogal de Castilla

Se puede realizar enjuagues bucales cuando se padece de aftas, llagas, amígdalas infectadas. En infección del estomago se puede tomar y realizar compresas en el lugar adolorido, ya que es analgésico.

  • En casos de hipotiroidismo, esta planta estimula la producción de hormonas toroides. En menopausia y climaterio, evita la sudoración excesiva pues es un estimulante hormonal.
  • En parásitos intestinales combate la solitaria y las diarreas que no pueden detener.
  • En uso externo se puede utilizar en casos de dermatitis, granos, sabañones, psoriasis, heridas que supuran, eccemas, herpes, ulceras varicosas, pie diabético, cualquier tipo de herida o llaga. Es excelente previniendo enfermedades pues mata virus y bacterias.
  • En padecimientos de vías respiratorias como alergias, rinitis o tuberculosis se puede tomar. Como es una planta astringente puede evitar infecciones y como planta antibacterial, ayuda al sistema respiratorio, combatiendo faringitis o amigdalitis. Se pueden realizar gárgaras, 3 veces al día combinado con tomillo.
  • Atiende hemorroides en baños de asiento y tomado. Se puede mezclar con gorongoro para que regeneren y desinflamen el área congestionada. Atiende trastornos gástricos e intestinales, evitando el intestino perezoso.

Composición de la Planta

Se utilizan las hojas jóvenes, el pericarpio del futo y la nuez. Se puede tomar, por vía interna o externa, la infusión o decocción de la planta, también se usa en forma de tintura, extracto, macerado, etc.

Las juglonas almacenadas en los tejidos del nogal son antifúngicas, irritantes, antisépticas, queratinizantes y pigmentantes de la piel.

Las hojas se han recomendado en el tratamiento del eczema o el impétigo. Tanto las hojas como el pericarpio son astringentes y, por vía interna, se recomiendan por su efecto hipotensor, hipoglucemiante, antisudoral y sedante. Su fracción ácida es probablemente antitumoral.

Por vía externa, las hojas y pericarpio se utilizan en las afecciones de la piel, como eczema, el acné y la dermatitis herpetifotme, así como en el tratamiento de las mucosas en caso de flujo vaginal e irritación de la garganta, en que es beneficioso por u acción astringente, teniendo en cuenta que el pericarpio es mas astringente que las hojas.

Es tonificante capilar, para la alopecia y la caída del cabello.

• Eccemas, impétigo: se usan las hojas.

• Diarrea. las hojas y el pericarpio.

• Diabetes.

• Hipertensión.

• Antisudoral.

• Ejerce un efecto ligeramente tranquilizante.

• Las decocciones su aplican externamente en muchas afecciones de la piel, como acné, eccema, dermatitis, etc.) y también en irritación de garganta y leucorrea.

• Caída del cabello: es un tonificante capilar.

Hojas: Diarreas, diabetes ligeras, reumatismo, gota, inapetencia, dispepsias hiposecretoras.

En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, abscesos, forúnculos, psoriasis, conjuntivitis, estomatitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis, hipersudoración de pies y manos.

Aceite: Pieles secas, ictiosis, psoriasis, eczemas secos, dishidrosis, quemaduras.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
27 de Julio del 2022
Tema del día:
NOGAL DE CASTILLA Hojas (Junglans regia)
Subtema:

INFECCIÓN POR LOMBRIZ SOLITARIA

Fórmula para:
Infección por lombriz solitaria. Náuseas. Diarrea. Dolor abdominal. Pérdida del apetito o de peso. Mareos. Deseo intenso de sal. Absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos. Sentir que una sección del gusano les sale del ano. Cansancio. Bultos debajo de la piel. Convulsiones, quistes en el cerebro. Problemas de vista, quistes en los ojos. Latidos de corazón anormales, quistes en el corazón. Debilidad o dificultad para caminar, quistes en la columna. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6699 NOGAL DE CASTILLA Hojas BSA. DE 060g
6803 HIERBA MORA Hoja C/T BSA. DE 060g
6695 MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6716 PALO DE MUERTO Tallo Mad. BSA. DE 60g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
6594 DAMIANA SAN LUIS Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2474 FRÁNGULA Hoja (Rhamnus frangula) con TREONINA BSA. CON 060
2401 CALABAZA (Aceite de semilla de) con ALIINA BSA. CON 060
2472 ASPARTATO aminoácido CON ZARZAPARRILLA Raíz (Smilax aspera) BSA. CON 060
2379 SÁBILA Y OLIVO (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ORÉGANO,JENGIBRE, HIERBABUENA, ROMERO Y STEVIA ELIXIR HERBAL 500ml 1826
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Nogal de Castilla

En parásitos intestinales combate la solitaria y las diarreas que no pueden detener.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter