Bálsamo del Perú

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 07 de Diciembre del 2021


Se utiliza para la tos, asma, catarro, bronquitis, laringitis, tuberculosis, abscesos, heridas externas, torceduras, sarna, piojos, ácaros y en tratamientos de dismenorrea, diarrea, disentería,
leucorrea, enfermedades venéreas y reumatismo. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular y se ha empleado para cicatrizar úlceras superficiales.

Beneficios del Bálsamo el Perú para las Vías Respiratorias

Por vía interna, se ha empleado como balsámico y expectorante eficaz en la bronquitis crónica, por sus virtudes antisépticas tanto sobre el sistema respiratorio sobre el urinario. Por via externa, estimula la regeneración tisular y posee además propiedades bactericidas. Se utiliza también como antipruriginoso en numerosas afecciones de la piel, como llagas tórpidas que cicatrizan mal, en el prurito vulvar y senil en general, así como en quemaduras y congelaciones.

Debido a su contenido en benzoato de bencilo, se ha usado en el tratamiento local de parasitosis, como piojos, sarna y ciertos aradores tropicales, como el denominado "rascabonito".

Tradicionalmente se han dado a esta planta usos curativos en afecciones de las vías respiratorias, afecciones del tracto urinario; várices, úlceras varicosas y hemorroides, reumatismo, torceduras y descomposturas de tendones y articulaciones; fístulas, sabañones, granos y sarna; heridas sangrantes, heridas infectadas y llagas; alivia el dolor y la comezón.

Resina: se utiliza para la tos, asma, catarro, bronquitis, laringitis, tuberculosis, abscesos, heridas externas, torceduras, sarna, piojos, ácaros y en tratamientos de dismenorrea, diarrea, disentería,

leucorrea, enfermedades venéreas y reumatismo. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular y se ha empleado para cicatrizar úlceras superficiales. 

Popularmente, se emplea con mayor frecuencia para padecimientos musculoesqueléticos como reumas (inflamación articular de cualquier origen) y torceduras, en Hidalgo; artritis en Jalisco; y golpes o contusiones en Oaxaca.

Aunque no con tanta frecuencia, también se le emplea como expectorante, llamado bálsamo de “tol”, así como en la composición de ungüentos y para tratar las úlceras gástricas, con este propósito se chupa el pedazo de raíz, en ayunas.

En Jalisco para las várices se utilizan las semillas.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
07 de Diciembre del 2021
Tema del día:
BÁLSAMO DEL PERÚ Semilla (Myroxylon balsamum)
Subtema:

HERIDAS

 

Fórmula para:
Heridas. Ruptura o abertura en la piel, incluso durante una cirugía. La herida sangra. Pueden clasificarse en cortaduras, raspaduras, heridas punzantes, quemaduras, úlceras de decúbito. Enrojecimiento y decoloración. Tumefacción, hinchazón. Dolor. Descamación, escozor. Pústulas, formación de pus. Las infecciones de heridas pueden ocasionar fiebre. Problemas con el funcionamiento (movimiento) o sensibilidad (entumecimiento, hormigueo) por debajo del sitio de la herida.  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6542 BÁLSAMO DEL PERÚ Semilla BSA. DE 060g
6522 GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6676 MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g
6833 CASTAÑAL BRAVO Hoja C/T BSA. DE 060g
6791 BEJUCO UBÍ Tallo BSA. DE 060g
6519 AHUEHUETE Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2478 CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060
2395 GLICINA con CALCIO CORAL Caribe BSA. CON 060
2322 TAURINA BSA. CON 060
2335 TORTUGA Aceite BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR COLESCARE colágeno 1802
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Bálsamo del Perú

El bálsamo de Perú es un antiséptico y se cree que ayuda en la curación de las heridas.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter