Alcaravea

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 12 de Mayo del 2021


Alcaravea, el ángel de tu salud, programa de radio

La indigestión y la alcaravea

La indigestión (llamada médicamente como dispepsia) es el término usado para describir el dolor o molestia en la parte superior del abdomen o tórax, que generalmente se presenta poco después de las comidas.

La indigestión se produce cuando el ácido del estómago sube por el esófago (el conducto que va desde la boca al estómago) o cuando el estómago está irritado o inflamado. A pesar de que la indigestión es más frecuente después de las comidas, puede tenerla en cualquier momento.

La acidez es un dolor que quema causado por el ácido del estómago que sube por el esófago (llamado reflujo). Esto ocurre si la válvula (esfínter) que está en la parte superior del estómago no funciona bien. El término médico para esta afección es enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Si tiene indigestión, puede tener los siguientes síntomas:

dolor, sensación de estar lleno o molestia en la parte superior del abdomen o tórax

acidez

pérdida del apetito

deseos de vomitar

flatulencia (gas que pasa por el recto) o eructos

Según la causa de la indigestión, los síntomas pueden variar rápidamente, ir y venir, o pueden ser regulares y durar mucho tiempo.

Las úlceras pépticas son úlceras en el estómago o en la primera porción del intestino delgado (duodeno). Se forman cuando el recubrimiento del estómago o del duodeno está dañado y se inflama. Las úlceras pépticas generalmente son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). Estas bacterias viven en la capa de mucosa del estómago. A pesar de que no siempre provocan síntomas, pueden causar úlceras pépticas en algunas personas.

La acidez puede desencadenarse por una hernia hiatal. La hernia hiatal se forma cuando una parte del estómago o esfínter se desliza hacia la cavidad del pecho, lo cual provoca reflujo.

Algunos tipos de cáncer pueden desencadenar los síntomas de la indigestión, pero esto es raro.

Indigestión en el embarazo

Muchas mujeres padecen indigestión durante el embarazo. Esto puede desencadenarse por el alto nivel de hormonas femeninas progesterona y estrógeno, que relajan el esfínter. Lea más sobre este tema en el apartado de preguntas frecuentes.

DIAGNÓSTICO DE LA INDIGESTIÓN

Su médico de cabecera le preguntará cuáles son sus síntomas y le examinará. También le puede hacer preguntas sobre su historia clínica.

Si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos no ayudan a mejorar sus síntomas, su médico de cabecera puede recomendarle otras pruebas, como las que se mencionan a continuación.

Pruebas de aliento o análisis de sangre para detectar la presencia de H. pylori.

Una gastroscopia: un procedimiento usado para mirar dentro del esófago, el estómago y el duodeno. Durante una gastroscopia, el médico puede tomar una biopsia (una pequeña muestra de tejido). Esta se enviará a un laboratorio para analizarla.

Una radiografía que requiere ingerir bario. Esta es una prueba que implica tomar una bebida que contiene bario (una sustancia que aparece en las imágenes de rayos X). Las imágenes de rayos X de su abdomen muestran el interior de sus intestinos con mayor claridad.

¿Para que sirve la alcaravea?

Disminuye la formación de gases intestinales.

Galactógeno.

El aceite esencial produce un efecto aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, colagogo, antiséptico, fungicida (más potente que la nistatina), mucolítico, expectorante y galactogoga. Indicado para falta de apetito, flatulencia, síndrome de Roemheld, espasmos gastrointestinales, dispepsias hiposecretoras, discinesias hepatobiliares, gastroenteritis, bronquitis, enfisema o asma.

Es beneficioso para el estómago y se usa para calmar el aparato digestivo, especialmente en casos de flatulencia e indigestión.

Está indicada para tratar la falta de apetito, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, gastroenteritis; bronquitis, enfisema, asma.

¿Cómo se toma la alcaravea?

Infusión: 10 gr. de granos por l. de agua hirviendo, infusar 10 min, añadiéndole canela, tomar antes o después de las comidas (aerofagia). 

15 gr. de semillas por l. de agua hirviendo, infusar 10 min., tomar 2 tazas / día, durante una semana antes de la regla.

-Licor: macerar durante una semana 25 gr. de semillas en un l. de aguardiente, añadir 400 gr. de almibar; tomar después de las comidas un vasito (digestión)

Contraindicaciones de la alcaravea

La carvona es neurotóxica y abortiva a grandes dosis, por lo tanto está contraindicada en niños menores de 3 años y mujeres embarazadas. Hay que utilizar este aceite esencial con moderación y asociado a otros.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
12 de Mayo del 2021
Tema del día:
ALCARAVEA Semilla (Carum carvi)
Subtema:

INDIGESTIÓN DE GRASAS

Fórmula para:
Indigestión de grasas. Diarreas y dolor de estómago repentino. Malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas. Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón, Dolor, hinchazón, acidez o náuseas. Alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico. Hipersensibilidad visceral. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6617 GINSENG DEL SUR Raíz BSA. DE 060g
6539 AMBROSÍA Hojas C/T BSA. DE 060g
6740 RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6697 NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
6526 ALCARAVEA Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar un vaso grande antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2327 CHITOSAN BSA. CON 060
1983 YUMEL (Malmea depressa) BSA. CON 060
2316 ORNITINA con PICOLINATO DE CROMO BSA. CON 060
2325 ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR BIODIENTE DE LEON raíz 1824
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Alcaravea

La alcaravea es indicada para el estómago y se usa para calmar el aparato digestivo, especialmente en casos de flatulencia e indigestión.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter