Abedul Blanco

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 26 de Abril del 2021


Logo el ángel de tu salud, programa de radio abedul blanco planta medicinal

¿Cómo quitar las arenillas renales con Abedul Blanco?

Los riñones son un par de órganos de nuestro cuerpo, localizados debajo de la caja torácica a cada lado de la columna vertebral. Por lo general, su tamaño alcanza al de nuestro puño y tienen una singular forma de frijol.

Dentro de las funciones de los riñones están: filtrar impurezas en la sangre, eliminar desechos y exceso de agua del cuerpo, controla la presión arterial, mantienen el balance de calcio y estimulan la producción de glóbulos rojos. Como podemos notar, la función renal es de extrema importancia para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se le llama arenilla en los riñones a la formación de pequeñas piedras causadas por la precipitación de ciertas sustancias que se acumulan en el tracto urinario. Son cristales tan pequeños como un grano de arena que pueden estar presentes en el riñón, el uréter o la vejiga, porque están formados por sustancias en la orina, como sales de fosfato y carbonato de calcio o ácido úrico. La arenilla en los riñones puede formar un material sólido o una pieza, produciendo piedras o cálculos renales (litiasis).

Entre los síntomas que produce la presencia de la arenilla están: Dolor en zona genital, Dolor agudo en la zona lateral del abdomen o la espalda, Náuseas, Vómito, Ardor al orinar, Cambio de color en la orina, Sangre en la orina y Sudoración. Cuando se trata de cálculos pequeños son arenilla, pero cuando estos alcanzan un tamaño más grande, se les denomina piedras en el riñón. Es necesario acudir al médico para realizar una serie de estudios que confirmen el diagnóstico de arenilla.

La mayoría de las veces, simplemente cambiando algunos hábitos alimenticios y agregando tratamiento médico, la arenilla puede ser expulsada. Los medicamentos para eliminar la arena de los riñones se prescriben en ausencia de cálculos grandes, de lo contrario, la piedra cerrará la luz del uréter y se requerirá una intervención quirúrgica urgente. Si una piedra no pasa por sí sola, se puede necesitar de tratamiento oral y otros métodos, como el láser o la cirugía.

Diferencia entre cálculos y arenilla

Los cálculos pueden alcanzar diversos tamaños, denominándose arenillas cuando son pequeños y piedras cuando alcanzan el tamaño de la aguja de un alfiler. Algunas veces alcanzan un tamaño mucho mayor. Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de padecerlos. Son realmente un problema relativamente común, lo cual no implica que no debamos de tomarlos con la seriedad necesaria.

Estos son remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones.

1. Consumo de agua. 

Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua. Es muy importante mantener al cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que se forman los cálculos renales. No hay que olvidar beber dos litros al día, ya que el agua ayuda a limpiar las vías urinarias y al buen funcionamiento de los riñones. 

2. Jugo de granada

La granada es una fruta llena de antioxidantes que previene y alivia los problemas renales. Su bajo contenido en potasio la vuelve una excelente opción para aliviar los síntomas de la arenilla, además de depurar los riñones. Incluir en la dieta el consumo de esta fruta y, mejor aún, de su jugo, puede evitarnos molestias en los riñones.

3. Jugo de pepino

Así como la granada, el pepino elimina de manera sencilla y rápida la arenilla en los riñones, a la vez que evita que se vuelva a formar. Es una excelente bebida para acompañar el desayuno. De manera opcional, pomos agregar miel de abeja al jugo para endulzarlo.

4. Té de ortiga verde

Pasando a las infusiones, la primera opción que tenemos es preparar un té de ortiga verde. Gracias a sus propiedades diuréticas, la ortiga verde estimula la producción de orina y previene la formación de cálculos renales. Ingredientes: 1 taza de agua (250 ml) y 1 cucharadita de ortiga verde seca (5 g) ¿Qué debemos hacer? Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, agregar la ortiga verde seca. Deja que la infusión repose por 5 minutos y estará lista para consumir. Podemos beber dos o tres tazas al día.

5. Té de cola de caballo

Esta planta ayuda mucho a la hora de expulsar la arenilla en los riñones de manera rápida y eficaz. Para este remedio hay que preparar una infusión. Ingredientes: 4 tazas de agua (1 litro) y 4 cucharadas de cola de caballo (40 g). ¿Qué debemos hacer? En un litro de agua hirviendo agregaremos 4 cucharadas de cola de caballo.Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de filtrarlo. Tomaremos de 1 a 3 tazas al día.

6. Té de albahaca

Para ayudarnos a mantener el balance de fluidos en nuestro organismo la albahaca es muy buena alternativa. Además de que auxilia en la expulsión de arenilla en los riñones por el tracto urinario. Ingredientes: 1 taza de agua hirviendo (250 ml), ½ cucharada de albahaca seca (5 g) y 1 cucharadita de miel (7,5 g). ¿Qué debemos hacer? En una taza de agua hirviendo agregaremos la albahaca seca y dejaremos reposar 5 minutos. Es necesario tomar esta infusión a lo largo del día. Opcionalmente se puede agregar una cucharadita de miel para endulzar.

7. Té de rompepiedras

La rompepiedras o chancapiedras es una planta de la selva amazónica, cuyos efectos eliminan y evitan la formación de cálculos renales. También ha sido usada como remedio natural para promover el bienestar del hígado, vejiga y vesícula biliar. Ingredientes: 3 cucharadas de rompepiedras (30 g) y 4 tazas de agua (1 litro)

¿Para qué sirve el abedul blanco?

El abedul es antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, depurativo de la sangre y diurético. Es muy útil en el tratamiento de varias enfermedades como: artritis, gota, afecciones renales, hidropesía y enfermedades de la piel, incluyendo verrugas.

ARTRITIS Y GOTA

El abedul tiene una acción muy eficaz para disolver y sacar del cuerpo el ácido úrico y para combatir la inflamación de las articulaciones, para ayudar a curar artritis y gota. Se recomienda una infusión o cocimiento de 2 a 3 gr de planta seca por taza de agua, para beber 3 tazas al día.

HIDROPESÍA, OBESIDAD

Los componentes activos hiperosida y quercetina son los responsables de la acción diurética del abedul, evitando que el cuerpo retenga agua en exceso. Cuando el cuerpo retiene líquidos y los acumula en exceso, esta planta puede activar la función de los riñones para eliminar los líquidos excedentes y curar de hidropesía y de obesidad.

PIEL, VERRUGAS

El abedul es un fuerte depurativo, capaz de desintoxicar y limpiar la sangre, por lo que es útil para curar las enfermedades de la piel ocasionadas por intoxicación de la sangre. Los componentes betulina y ácido betúlico son de acción antiviral y los salicilatos son ácidos fuertes que ayudan a deshacer las verrugas. La corteza fresca humedecida se puede aplicar directamente sobre la verruga las veces que sea necesario; o bien, se prepara una infusión de 2 gr de corteza triturada por una taza de agua, para beber 3 tazas al día y mojar la verruga repetidamente.

RIÑONES, TRACTO URINARIO

El abedul es una planta que estimula la función de los riñones; sus acciones diurética y antiséptica moderada lo hacen útil para tratar las infecciones en los riñones y en el tracto urinario en general.

Las hojas son antiinflamatorias y antilitiásicas renales y se usan para deshacer piedras y arenillas, aumentar la secreción de orina, contra afecciones urinarias.

¿Cómo se toma el abedul blanco?

Los brotes tiernos de la planta recién cortados se pueden moler para extraer el jugo y tomar una cucharadita 3 veces al día; la hoja seca se prepara en infusión o en cocimiento de una cucharadita (polvo) por una taza de agua, para beber 3 tazas al día; la corteza seca triturada se prepara en infusión o en cocimiento de 2 a 3 gr por 1 taza de agua, para beber 3 tazas al día.

Contraindicaciones del abedul blanco

No presenta a las dosis recomendadas. Sin embargo, el aceite de abedul a altas dosis es tóxico por vía interna y externa debido a su contenido en salicilato de metilo (absorbible por vía cutánea). La intoxicación puede desencadenar náuseas, vómitos, edema pulmonar, hiperpnea, hiperpirexia y estados convulsivos. En niños, la toma de 10 ml de este aceite puede resultar fatal. El olor a la droga puede detectarse fácilmente en el aliento, la orina y los vómitos (Goodman L. & Gilmann A., 1986).

Debido al contenido en salicilatos (aunque no se presentan en altas cantidades) se recomienda especial precaución al administrar altas dosis de esta especie en aquellos pacientes con trombocitopenia, hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos ó anticoagulantes (ESCOP, 1996). 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
26 de Abril del 2021
Tema del día:
ABEDUL BLANCO Hojas C/T (Populus alba)
Subtema:

ARENILLAS RENALES

Fórmula para:
Arenillas renales. Formación de pequeñas piedras en el tracto urinario. Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte del abdomen o la ingle. Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria. Necesidad constante de orinar. Ddolor al orinar. Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad. Orina turbia o maloliente. Náuseas. Vómito. Fiebre. Escalofríos. Dolor tan intenso que no puedes sentirte cómodo...  
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6616 CRISANTELO Hojas BSA. DE 060g
6740 RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6894 ZARZAPARRILLA NEGRA Raíz BSA. DE 060g
6514 ABEDUL BLANCO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6775 TEJOCOTE Raíz BSA. DE 060g
6597 DORADILLA Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2312 ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
2461 ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
2391 CALABAZA (Aceite semilla de BSA. CON 060
1983 YUMEL (Malmea depressa) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ELIXIR SAPEDRO Chancapiedra y R. N. 1815
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Abedul Blanco

Las hojas de abedul blanco son antiinflamatorias y antilitiásicas renales y se usan para deshacer piedras y arenillas, aumenta la secreción de orina y actúa contra afecciones urinarias.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter