Castilleja

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 11 de Enero del 2020


castilleja, como usar la castilleja, beneficios medicinales de la castilleja, úlceras, mejora digestión, dispepias, digeiri alimentos, colitis, gastritis, cólicos, flatulencias, diarrea, disenteria, orina, mejorar digestión, vesicula biliar, ú´lceras pepticas, orina y sudor, estimula y aumenta la secrecion de glandulas salivales, digestión de alimentos

CASTILLEJA ( Castilleja tenuiflora Benth)


¿Cómo es la digestión pesada?

Digestiones pesadas. Se caracterizan por malas digestiones, ardor gástrico, flatulencia, vientre hinchado, pesadez postprandial (después de la comida) y sensación de plenitud gástrica son las características clínicas de la dispepsia. distensión, dolor y malestar en el abdomen superior. Ardor gástrico, gasesl. Digestión lenta, vientre hinchado y plenitud abdominal. En algunos casos náuseas y vómitos. Esta situación se asocia, casi siempre, a comidas copiosas, bebidas alcohólicas, alimentos indigestos e hipercalóricos y la preparación de menús con abundantes salsas, grasas y especias. 


Usos medicinales de la Castilleja

Usos tradicionales: problemas hepáticos, cólico hepático, cálculos de la vesícula, promover la formación y eliminación de orina, afecciones estomacales, tos, disentería, regulador menstrual, tonificar la matriz, provocar la secreción de saliva. 

Está indicada para incrementar el apetito sexual. Fortalece la capacidad orgánica de la asimilación, para que los alimentos nutran realmente. Es un auxiliar cuando no se produce la erección, o cuando la piel se marchita y se padece dolor de cabeza.

Otras aplicaciones de la C. Tenuiflora son para curar la tos, disentería, nervios, torzón, o vómito. En el estado de Veracruz la infusión de flores es usada para tratar dolor estomacal y para la buena digestión.

Se aconseja ingerir la infusión de la flor cuando hay retraso o adelanto menstrual, que puede ser ocasionado por lastimaduras, frío, caídas, "cadera abierta" o golpes. Asimismo, se indica para el dolor de menstruación, originado por comer alimentos ácidos (naranja, limón, etc.); por bañarse o descobijarse; por "frío" o por la presencia o próxima llegada de la menstruación, cuando esto sucede hay dolor abajo del vientre, de la cadera y algunas veces de las piernas, puede ser leve o muy intenso. 

También se le ocupa en el tratamiento de la esterilidad femenina, en este caso la partera tradicional receta a la paciente tomar como agua de tiempo una infusión preparada con garañona, milhojas, romero y raíz de cabeza de niño. También la bañan con agua de pericón, hierba de San Francisco, romero y alhucema, además de darle a diario masajes, desde el estómago hasta la planta de los pies, con una extracto hecho con alcohol y grasa de las hojas de San Francisco, el sebo se pone en la espalda, a la altura de la cintura y se le envuelve con una hoja, se deja así hasta el día siguiente que se limpia con alcohol, se vuelve a poner el emplasto en el mismo lugar y se deja de nuevo, conservándolo así hasta la próxima curación. 

Cuando hay inflamación se suele tomar la infusión de las ramas 3 veces al día. Para la muina se bebe como agua de tiempo; con el cocimiento de las ramas se lavan las heridas o el cuero cabelludo por dos o tres semanas para evitar la caída del cabello. 

Otras aplicaciones que se le dan, aunque no se especifica cómo, son: dolor de estómago, tos ferina, para dar baños de señoras, para tener niños, para el sarampión y contra el piquete de víbora. Algunos autores le atribuyen propiedades diuréticas.

Dosis

Dosificación: hervir durante 5 a 6 minutos de 10 a 15 gramos de la planta en tres litros de agua, colar y  beber un vaso del cocimiento antes de cada alimento.

Contraindicaciones

Sin acciones adversas demostradas.

Historia

Popularmente, las infecciones vaginales son tratadas con el cocimiento de la planta, administrada en lavados vaginales. 

El cocimiento también se emplea para limpiar heridas y enjuagar el cabello para evitar su caída.

Esta planta se usa principalmente para curar la tos. Se bebe en té como agua de tiempo.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
27 de Febrero del 2019
Tema del día:
SERPENTARIA Raíz (Actea racemosa)
Subtema:

FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA

Fórmula para:
Menopausia, pesadez y calambres en la zona lumbar durante la menstruación; regula la menstruación, mitiga los cólicos menstruales, compensa los niveles hormonales; ayuda a las mujeres con el síndrome premenstrual, inflamación de ovarios y dolor pélvico
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento


Sugerencias adicionales
Clave Nombre
Uso sugerido

SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día


Comprar productos de la fórmula

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter