Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 14 de Agosto del 2020
Los bebés con ictericia tienen una tonalidad amarillenta en la piel y en el blanco de los ojos. Esto ocurre cuando hay una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre del bebé.
La bilirrubina es la sustancia amarilla resultante de la degradación normal de los glóbulos rojos. El hígado degrada la bilirrubina de la sangre y la libera a los intestinos para que estos la eliminen del cuerpo.
El hígado de un recién nacido no es capaz de degradar y eliminar la bilirrubina de su cuerpo tan bien como un adulto. La ictericia ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre más deprisa de lo que el hígado es capaz de degradar y de liberar.
La mayoría de los tipos de ictericia desparecen por sí solos. Hay algunos tipos que requieren tratamiento para bajar la concentración de bilirrubina en la sangre del bebé.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ictericia?
Un bebé con ictericia tiene la piel de color amarillento o amarillo. Suele empezar por la cara, luego pasa a afectar al pecho y el abdomen y, por último, a las piernas. El blanco de los ojos del bebé también adquiere una tonalidad amarillenta. Los bebés con una concentración muy alta de bilirrubina pueden estar adormilados, sin tono muscular y/o tener problemas para alimentarse.
La ictericia puede ser difícil de ver, sobre todo en los bebés de piel oscura. Si usted no está seguro, presione suavemente la piel de la nariz o de la frente de su hijo. Si tuviera ictericia, la piel se vería amarilla en cuanto usted dejara de apretar y levantara el dedo.
La mayoría de los recién nacidos tienen una ictericia fisiológica ("normal"). Esto ocurre porque los recién nacidos tienen más células sanguíneas que los adultos. Estas células sanguíneas no viven durante tanto tiempo como las de los adultos y, por eso, los recién nacidos fabrican una mayor cantidad de bilirrubina cuando las degradan. Este tipo de ictericia aparece entre 2 y 4 días después de que nazca el bebé y desaparece cuando el bebé tiene unas 2 semanas de vida.
Un bebé tiene más probabilidades de desarrollar ictericia si:
Nace de forma prematura. Los bebés prematuros están incluso menos preparados para degradar la bilirrubina que los bebés que nacen a término. Hasta pueden tener problemas con concentraciones de bilirrubina más bajas que los bebés que nacen a término.
No está tomando suficiente cantidad de leche materna. Esto suele ocurrir en los primeros días de vida, porque a su madre aún no le la ha subido la leche o porque el bebé está teniendo dificultades para mamar. Si un bebé tiene este tipo de ictericia (conocida como ictericia de la lactancia materna), lo mejor es amamantarlo más a menudo. Un asesor en lactancia materna puede ayudar.
Muchas son las acciones que se han evaluado en la caña, Saccharum officinarum. Entre éstas la actividad analgésica demostrada, los efectos hipoglicémico y hepatoprotector detectados en el tallo, evidenciaron la efectividad de la planta cuando se recomienda popularmente para dolores de dientes, muelas, de envaramiento, para la diabetes y la bilis respectivamente.
La caña de azúcar en nutritiva y energética. Su decocción dulzona se utiliza tradicionalmente como bebida pectoral y antiinflamatoria. El jugo de la caña de azúcar, denominado “guarapo” en algunos países de Sudamérica, e toma como bebida refrescante y fortificante. La melaza y la panela se utilizan en América del Sur con el objetivo de esterilizar heridas úlceras y llagas, e incluso en el tratamiento hospitalario de la osteomielitis. Se dice que la caña asada es útil en casos de ictericia y dolores renales.
Saccharum Officinarum se utiliza en el tratamiento, control, prevención, y la mejora de las siguientes enfermedades, afecciones y síntomas: Hemorragias. Ictericia. Hemorragia.
Disuria. Anuria. Enfermedades urinarias. Dolor. Hepatotoxicidad. Hiperglucemia. Disminución de la producción de orina. Inflamación
En el sur de Asia se aprovecha para tratar infecciones respiratorias y heridas abiertas.
La raíz molida se aplica para extraer las espinas y otros cuerpos extraños que hayan penetrado en alguna parte del cuerpo, y también para curar los callos y clavos, amasada con sebo, mezclada con vinagre se usa para las dislocaciones de los huesos y para el lumbago. Los cataplasmas se ponen en las inflamaciones, dolores y úlceras.
La raíz en cocimiento excita ligeramente la traspiración cutánea. y se da para disminiuir o agotar la leche de las paridas.
El zumo de las cañas crudas, peladas, fermentando, es una bebida agradable llamada guarapo, muy saludable y fortificante.
También se hace caña paraguaya, bebida espiritosa, la cual tomada en muy pequeñas cantidades es muy tónica.
El azúcar empleado con moderación y junto con otros alimentos, facilita mucho la asimilación.
El azúcar es calmante, muy nutritivo, pues proporciona calor lo mismo que las féculas, almidones y cuerpos grasosos.
El agua de azúcar bebida después de las comidas atiene propiedades estomacales, bastante notables y facilita la digestión.
Los que comen diariamente cierta cantidad, dicen que tiene poder para calmar los latidos irregulares del corazón: produce buen efecto para curar las aftas, y las llagas atónitas, sea disolviendo el azúcar o mezclándolo con un poco de vino.
Se quema por medio de calentador, o de otra manera, en la cama de los enfermos, y el humo o vapor de él sale, produce en ellos una transpiración suave y muy provechosa. Este vapor sirve diariamente para disfrazar los malos olores en los cuartos de los enfermos.
Para calmar el dolor de las heridas se echa sobre brasas polvo de azúcar y se ponen las partes heridas sobre el humo.
El agua azucarada fresca, tomada a pasto, activa las secreciones alvinas y, a veces, ha hecho desaparecer el estreñimiento que acompaña a ciertas dispepsias.
¿Cómo se toma la caña de azúcar?
La raíz se usa en cocimientos, a razón de 30g por litro de agua.
El polvo se emple en tés, 10g por litro.
El jugo de los cogollos hervido se toma en dosis de 2 vasos por día.
El tallo se asa o se hierve.
Contraindicaciones
En gran cantidad y como consecuencia de su transformación en ácido láctico, el exceso de caña de azúcar pone la boca espesa, pastosa, ácida, desgasta y corroe los dientes, eleva la temperatura, provoca estreñimiento y sed, apaga el apetito y produce dispepsias. Su abuso, por tanto, puede acarrear graves inconvenientes para la salud, tales como.: resblandecimiento de las encías, ulceración de la boca y una hipersecreción de ácido úrico. Rara vez se elimina en su estado natural, pues, después de su digestión, se transforma en glucosa bajo la influencia de los ácidos del estómago y se quema en el acto de ser absorbida. El gran mal que causa el azúcar es que ataca el esmalte de los dientes y produce la carie.
ARDOR EN LA ORINA O DISURIA *
Clave | Nombre |
6678 | MANZO Raíz BSA. DE 060g |
6555 | CAÑA DE AZÚCAR Raíz BSA. DE 060g |
6523 | ÁLAMO NEGRO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6640 | HIERBA DEL POLLO Hoja C/T. BSA. DE 060g |
6731 | PINGÜICA Hoja BSA. DE 060g |
6745 | BEJUCO DE MAR Hoja C/T BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar como agua de uso 2.- Compresas |
Clave | Nombre |
2448 | LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060 |
2355 | SEMILLA DE UVA (Aceite de ) BSA. CON 060 |
2478 | CHÍA Semilla (Salvia hispanica) BSA. CON 060 |
2342 | SÁBILA 60g |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
La caña de azúcar se utiliza en el tratamiento, control, prevención de hemorragias en adultos e Ictericia en bebés
Escuchar programa de radio