Bretonica

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 12 de Agosto del 2020


Bretónica, plantas medicinales para bronquios, el ángel de tu salud, rodrigo mondragón

Protege tus bronquios con bretónica

Las bronquiectasias consisten en la dilatación y destrucción de los grandes bronquios causadas por inflamación y una infección crónica. Las causas más frecuentes son la fibrosis quística, los trastornos inmunitarios y las infecciones recidivantes, aunque algunos casos parecen ser idiopáticos. Los síntomas consisten en tos crónica y expectoración de esputo purulento; algunos pacientes también pueden presentar fiebre y disnea. El diagnóstico se basa en los antecedentes y los estudios por la imagen, que en general incluyen tomografía computarizada de alta resolución, aunque las radiografías de tórax estándar pueden ser diagnósticas. El tratamiento y la prevención de las exacerbaciones agudas se realizan con broncodilatadores, eliminación de las secreciones, antibióticos y tratamiento de las complicaciones, como hemoptisis y el daño pulmonar adicional provocado por infecciones resistentes u oportunistas. Siempre que sea posible, es importante tratar los trastornos subyacentes.

Es mejor considerar a la bronquiectasia como el punto final común de diversos trastornos que causan inflamación crónica de las vías respiratorias. Las bronquiectasias pueden ser

Difusa: afecta muchas áreas de los pulmones

Focal: aparece en solo 1 o 2 áreas pulmonares

Bronquiectasia difusa

Las bronquiectasias difusas se desarrollan con mayor frecuencia en pacientes con defectos genéticos, inmunológicos o anatómicos que afectan las vías aéreas. En los países desarrollados, la causa de muchos casos inicialmente aparenta ser idiopática, probablemente en parte debido a que la aparición es tan lenta que el problema desencadenante no se evidencia con facilidad para el momento en que se reconoce la bronquiectasia. Con las nuevas pruebas mejoradas, genéticas e inmunológicas, un número creciente de informes describe el hallazgo de una etiología en estos casos idiopáticos después de una evaluación cuidadosa y sistemática.

¿Para que sirve la bretónica?

Tratamiento de diabetes, infecciones intestinales, disminorrea y opsomenorrea. Posee propiedades antibacterianas con acción en enfermedades respiratorias.Tiene, además, una marcada acción como antipirético y es ligeramente sedante e hipnótico.

Se usa para calmar y controlar los dolores de cabeza provocados por un alto nerviosismo o por un excesivo temperamento que mantenga estresado al paciente. 

Se utiliza también para aliviar las enfermedades propias de los riñones. 

Fortalece el hígado y el bazo, mejorando muchísimo los síntomas de la hidropesía. 

Se utiliza contra las afecciones de las vías respiratorias y, por sus propiedades sedantes, para el tratamiento del asma. Sus efectos desinfectantes y astringentes son aprovechados para el tratamiento de la diarrea y de las inflamaciones de la vejiga.

La infusión es estimulante, sobre todo mezclada con otras plantas medicinales. También es eficaz contra los dolores de origen nervioso. Las flores frescas o hervidas sirven para preparar buenas compresas contra las heridas e hinchazones.

La betónica es una de las mejores yerbas curativas. 

Toda la planta es maravillosa. El té que se obtienen de las hojas es muy curativo en falta de apetito, fiebres, lombrices, ardor del estómago, epilepsia, debilidad de los nervios, mucosidad en los pulmones, enfermedades del pecho, opresión del pecho, asma, esputos de sangre, catarros, tos, hidropesía, ictericia, obstrucción, ventosidades, cólicos, enfermedades de los riñones y vejiga, colerina, dislocaciones, reumatismo, gota, etc.

¿Cómo se toma la bretónica?

Infusión. 4 g de hojas de betónica, previamente desecadas, se añaden a 1/4 l de agua hirviendo; se filtra y endulza a gusto de cada uno. Se pueden tomar 2-3 tazas al día.

Polvo para estornudar. Algunas hojas machacadas y reducidas a polvo, que se pueden aspirar por la nariz, como si se tratara de rapé. El estornudo que provoca libera a la cabeza de tensiones y demás molestias.

Cataplasma. Se prepara a partir de hojas frescas bien lavadas y cocidas en poca agua; se extienden sobre una gasa y se aplican sobre las heridas, favoreciendo su cicatrización..



Fórmula del día
Fecha de difusión:
12 de Agosto del 2020
Tema del día:
BRETÓNICA Hojas C/T. (Lepechinia caulescens)
Subtema:

BRONQUIECTASIA

 

Fórmula para:
Bronquiectasia. consisten en la dilatación y destrucción de los grandes bronquios causadas por inflamación y una infección crónica. Tos crónica y expectoración de esputo purulento; algunos pacientes también pueden presentar fiebre y disnea.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6551 BRETÓNICA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6599 ENEBRO Bayas BSA. DE 060g
6854 INGO DE CHINA Goma BSA. DE 060g
6756 SAN NICOLÁS DEL MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6588 ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6608 EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar después de cada alimento
2.- Compresas

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
2472 ASPARTATO aminoácido CON ZARZAPARRILLA Raíz (Smilax aspera) BSA. CON 060
2377 BROMELINA CON PAPAÍNA (enzimas) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
PECTOFLOR equinacea con Reishi 1717
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en la mañanas


Comprar productos de la fórmula

Bretonica

La bretónica, se utiliza contra las afecciones de las vías respiratorias y, por sus propiedades sedantes, para el tratamiento del asma, excelente para fortalecer los bronquios

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter