Espina de Burro

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Enero del 2020



Espina de Burro (Eryingium alternatum )

¿ Qué es la congestión de vesícula biliar ?

La vesícula es un órgano con forma de pera ubicado bajo el hígado que interviene en la asimilación de alimentos en el organismo. Su función primordial es almacenar bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común que conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

La bilis, secretada por el hígado, alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La secreción de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas; en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Hay situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis y provocan enfermedades de la vesícula biliar. 

La vesícula causa problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares. Eso suele ocurrir con los cálculos biliares. Los cálculos se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula. La vesícula con cálculos significa la presencia de bacterias. Cuando se obstruye la salida al intestino se generan muchas bacterias y puede producir la muerte.


Usos Medicinales de la Espina de Burro

Se le atribuyen propiedades medicinales para controlar el nivel de colesterol y para prevenir y disolver parcialmente los cálculos biliares y renales.

Inflamación de los riñones, mal de orín, arenillas de los riñones, problemas hepáticos.

En Michoacán se le usa en el tratamiento del malestar estomacal y mal de orín, para estos casos se prepara una infusión con las hojas de toda la planta y se administra oralmente. En el Estado de México, la tos se trata con la infusión de las flores.

Los curanderos mexicanos afirman que los principios activos de la espina de burro están en el tallo, las hojas y las flores; es decir, toda la planta funciona como planta medicinal.

Con frecuencia se usa contra la tos, para lo cual, se recomienda  preparar un té que se toma tres veces al día. Se puede beber el cocimiento de toda la planta junto con la hierba del zorrillo.


Dosis

La dosificación varía con cada paciente; a manera de prevención se pueden tomar 10 gotas al día disueltas en agua. Para regular o bajar los niveles de colesterol, se toman 20 gotas al día disueltas en agua, y en los casos de cálculos biliares o renales, la dosis aumenta a 15 gotas tres veces al día.De cualquier forma, es recomendable consultar a un médico que conozca el uso medicinal de esta planta, ya sea en su estado natural o como extracto.


Contraindicaciones

El té produce comezón al 2% de la gente; una reacción ligeramente alérgica porque son personas sensibles a las saponinas. Se trata de una sensibilidad muy baja a la composición química de la planta, pero hay que tomarla en cuenta. Si comienza uno a llenarse de ronchas es que pertenece a ese 2% y hay que eliminar el tratamiento o dejar descansar el organismo una semana; se podrá recomenzar con una décima parte de la dosis normal.


Historia

El término Eryngium deriva del griego eruggarein (eructar), porque esta planta se utilizaba en caso de flatulencias y eructos. Dioscorides dice: “Cuentase también el Erygio entre las Espinosas plantas. Tiene fuerza de calentar. Bebida provoca el mestruo, y la orina, sana los torcijones del vientre, y resuelve las ventosidades. Si se beve con vino, sirve contra las indispositiones del hígado, contra las mordeduras de las serpientes, y socorre a los que tomaron un veneno mortífero. Dizen que aplicada en forma de emplastro, y traída al cuello, resuelve los tolondrones”. Andrés Laguna añade: “El Eryngio no es otra cosa, sino aquella planta espinosa, que encima de sus tallos produce mucho botones a manera de estrellas”. 


Fórmula del día
Fecha de difusión:
08 de Enero del 2020
Tema del día:
ESPINA DE BURRO Hojas C/T (Eryngium alternatum)
Subtema:

CONGESTIÓN DE VESÍCULA BILIAR

Fórmula para:
Congestión de vesícula biliar, Hay situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis y provocan enfermedades de la vesícula biliar. Suele ocurrir con los cálculos biliares. La vesícula con cálculos significa la presencia de bacterias. Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen. Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda. Dolor con la palpación del abdomen. Náuseas. Vómitos y fiebre. Los signos y síntomas de la colecistitis ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasosas.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6604 ESPINA DE BURRO Hoja C/T BSA. DE 060g
6641 ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6723 GRANADILLA BLANCA Hoja C/T BSA. DE 060g
6545 BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2365 CARDO ROJO Aceite BSA. CON 060
2450 ROSA MOSQUETA Fruto (Rosa rubiginosa) BSA. CON 060
2451 HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2343 AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
COLESTERSAN pantetina y policosanol 1707
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Espina de Burro

La vesícula con cálculos significa la presencia de bacterias. Cuando se obstruye la salida al intestino se generan muchas bacterias y puede producir la muerte.

Escuchar programa de radio
exito, conflicto, alegria, logro, meta, exitoso, celebré, felicidad, dificultad, gloria, glorioso, exitoso, beneficios, triunfos, triunfador, persona exitosa

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter