Azafran

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 21 de Julio del 2020


Azafrán, el ángel de tu salud, plantas medicinales para fortalecer el sistema inmune, Rodrigo Mondragón, programa de radio

Fortalece el sistema inmune con Azafrán

La inmunidad es la capacidad del organismo de defenderse contra las agresiones exteriores que amenazan su buen funcionamiento, como, por ejemplo, una infección por un microbio. Nuestro entorno está poblado de microbios (virus, bacterias, etc.) y de cuerpos extraños (polen, alergenos, etc.), a los que el organismo está constantemente expuesto. El cuerpo humano es un medio propicio para el desarrollo de los microbios, por lo tanto, es natural que intenten infiltrarse. Cuando esto ocurre, el cuerpo pone en marcha mecanismos de defensa a través del sistema inmunitario.

La respuesta inmunitaria: nuestro mecanismo de defensa 

Para enfrentarse a los agentes patógenos (microbios), el sistema inmunitario pone en marcha 2 tipos de respuestas: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Estas dos respuestas intervienen cuando uno o varios antígenos se han identificado como «extraños» al cuerpo.

La inmunidad innata 

El cuerpo dispone de barreras físicas para enfrentarse a las invasiones. Están situadas en la piel, la mucosa digestiva (una superficie protectora de unos 300 m2), los pulmones y el aparato urogenital. Si son insuficientes, se desencadena una respuesta inmediata. Es la primera reacción del sistema inmunitario frente a las agresiones. Este detecta a los microorganismos invasores y los elimina. 

La inmunidad adaptativa

Si la inmunidad innata no basta para bloquear la invasión de microorganismos, se desencadena una segunda respuesta inmunitaria alrededor de 96 horas después del contacto con el cuerpo extraño. Es una reacción específica para cada microorganismo. El sistema inmunitario reconoce los antígenos presentes y dirige su ataque directamente contra ellos, de manera sistémica. Esto significa que no se limita a la zona de contacto, sino que se despliega en el organismo. ¿Cuál es la particularidad de la respuesta adaptativa? Posee una memoria de las agresiones. Por ello, ante cada nueva exposición a un agente patógeno ya encontrado, el cuerpo reaccionará más intensamente y más deprisa. 

Durante ciertas épocas del año bajamos la guardia y modificamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de conductas ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, comprometiendo con ello nuestro estado de salud. Por otro lado, el medio ambiente supone un continuo desafío para nuestras defensas: la contaminación, los químicos tóxicos, bacterias, virus y hongos añaden estrés al sistema inmunológico.

¿Para qué sirve el azafrán?

Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico.

El azafrán contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.

Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo.

Debido a su contenido de crocetina el azafrán es excelente para mejorar el aprendizaje, las habilidades cognitivas y la memoria.

Los hindús la han empleado por ser una raíz ciertamente caliente en segundo grado, y con la cualidad de abrir las obstrucciones, usándose con muy buen suceso en las medicinas que tratan la ictericia, y contra las destemplanzas frías del hígado y del bazo. Como especia y como planta medicinal fue introducida en Europa por los comerciantes holandeses, quienes la traían de las Indias orientales; la primera farmacopea europea que la introdujo en sus formularios como planta medicinal fue precisamente la holandesa. 

¿Cómo se toma?

Los polvos como digestivo y carminativo, hasta 300 mg diarios.

En tintura alcohólica, unas 50 gotas diarias en tres dosis, con zumo de frutas.

En extracto concentrado de 30-50 mg.

En cápsulas o comprimidos –un 2% de safranal–, dos unidades al día en estados depresivos incipientes o moderados.

Contraindicaciones

Estar alerta antes de consumirla:

Si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia o medicamentos anticoagulantes.

Si vas a realizarte una cirugía, es recomendable parar el consumo tiempo de antes de esta práctica.

Si el paso de la bilis no funciona bien o tienes cálculos, el consumo de esta planta podría tener más bien efectos negativos como la producción de cólicos.

Si sufres de problemas hemorrágicos.

Su consumo en grandes cantidades puede provocar diarrea, úlceras, inflamación y hasta sangrado intestinal.

Debes tener mucho cuidado cuanto estés en contacto físico con esta especia ya que podría causarte irritabilidad, alergia o enrojecimiento si tu piel es muy sensible.

Si padeces alguna enfermedad renal.

No debes consumirla si estás embarazada, lactando o a niños menores de tres años


Fórmula del día
Fecha de difusión:
21 de Julio del 2020
Tema del día:
AZAFRÁN Raíz (Curcuma longa)
Subtema:

INCREMENTAR EL SISTEMA INMUNE

Fórmula para:
Incrementar el sistema inmune. La inmunidad es la capacidad del organismo de defenderse contra las agresiones exteriores que amenazan su buen funcionamiento, como, por ejemplo, una infección por un microbio. Cuando esto ocurre, el cuerpo pone en marcha mecanismos de defensa a través del sistema inmunitario. Pupas en los labios, cansancio” mayor de lo habitual”, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6819 ALHUCEMA Flor BSA. DE 060g
6936 MIRRA 2/a. Corteza BSA. DE 060g
6643 HERBASUECAS (TÉ) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6724 PATA DE CABRA Tallo Mad. BSA. DE 060g
6921 ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6912 AZAFRAN Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2389 OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
1969 AFA Alga (Aphanizomenon flos-aquae) BSA. CON 060
2330 Probiótico con vitamina B6 BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
VITAVIGOR cordyceps y ATP 1713
Uso sugerido

Tomar una ampolleta ingerible diariamente en las mañanas


Comprar productos de la fórmula

Azafran

El azafrán es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo, por lo que también es excelente para estimular el sistema inmune

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter