Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 04 de Septiembre del 2025
Gracias a sus diversas propiedades, la raíz del Ginseng de Brasil es utilizado como un tratamiento inmunomodulador, además de ser un gran oxigenador celular y una fuerte fuente para el anti-estrés así como la fatiga crónica, convirtiéndose en un energizante herbolario que ayuda a tratar las enfermedades crónicas.
Es usado para la salud cardiovascular en:
En las mujeres se utiliza como regulador hormonal. La raíz es usada tradicionalmente como medicina tonificante.
Es un remedio importante en el tratamiento de distintas enfermedades como: artritis, osteoartritis, reuma y osteoporósis, enfermedades crónicas y degenerativas, adipositas, coleterol, nervios y enfermedaades psiquiátricas. Reduce inflamaciones de la piel, y tiene efectos normalizantes y de rejuvenecimiento.
Es una medicina herbal con cualidades adaptogénicas que sirve para normalizar y mejorar los sistemas corporales, incrementando la resistencia a estrés y amplificando el buen funcionamiento. Popularmente emplean la raíz molida en decocción como tónico-estimulante, afrodisíaco, oxigenador circulatorio, antidiabético, antianémico, durante períodos de convalescencia y durante la menopausia.
Ayuda a normalizar la forma en la que el organismo responde frente al estrés; es capaz de calmar o estimular y aportar energía, según necesite el cuerpo, de aumentar las defensas.
Se recomienda no consumir este producto durante el embarazo y/o lactancia.
Este tipo de sustancia se ha consumido en ocasiones por deportistas de élite para mejorar su rendimiento en la actividad, pero actualmente las asociaciones mundiales de anti dopaje y diferentes ligas han clausurado su consumo ya que al contener ecdisteroides (totalmente naturales) es ilegal, sin embargo, ha sido tomado por los atletas olímpicos rusos durante muchos años y se ha informado que ayuda a aumentar el desarrollo muscular y la resistencia sin los efectos secundarios asociados con los esteroides. Esta acción se atribuye a un fitoquímico de tipo anabólico llamado betaecdysterone y tres novedosos glucósidos ecdisteroides que se encuentra en altas cantidades en la raíz.
Hace generaciones, los nativos lo utilizaban como fortificante, rejuvenecedor, aumenta la potencia sexual.
En los trastornos sexuales puede ser consumido para:
El ginseng Brasileño es una viña rastrera con un sistema intricado de raíces fibrosas de corteza gruesa y exuberante vegetación que crece en la selva Amazonica.
Dentro de sus propiedades, contiene vitamina B,C,D,E y F, provitamina A, minerales (P,Ca;K), rubrosterona, ácido oleanol, entre otros. Su raíz contiene unos fitoesteroles llamados sitosterol y stigmasterol que actúan como reguladores hormonales y que mejoran la sintomatología en el síndrome premenstrual, dismenorrea, menopausia.
Dentro de la medicina herbal occidental se utiliza la raíz seca en forma entera, cortada o en polvo. La raíz fresca parece ser bastante “tánica” para el consumo.
Al Ginseng de Brasil también se le conoce como Celosia, Suma o Iresine.
FISIOLOGÍA DE LA MENOPAUSIA
Clave | Nombre |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agüa purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento |
Clave | Nombre |
Uso sugerido | SE aplica con la yema de los dedos en forma circular y suavemente en el bajo vientre dos veces al día |
Tradicionalmente se ha utilizado como alimento para muchos recolectores del bosque y de vez en cuando se administró para una variedad de dolencias, de ahí su apodo ‘para tudo’, es decir, ‘para todo‘.
Escuchar programa de radio