Caprifolio

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 01 de Febrero del 2023


Propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios.

¿No puedes dormir por ataques de tos nocturnos? ¡El Caprifolio y sus propiedades herbales te ayudarán a mitigar los sintomas!

Propiedades Medicinales del Caprifolio

Propiedades adecuadas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Fundamentalmente su riqueza en carvacrol, geraniol y ácido clorogénico le otorgan propiedades antisépticas; el carvacrol y la luteolina son antitusivos; y todos estos componentes poseen propiedades antiinflamatorios. Todo ello los convierte en componentes muy adecuados para el tratamiento de afecciones como:

  • Gripe: La utilización de este mismo remedio resulta eficaz para disminuir los síntomas negativos de la gripe.
  • Hígado: Se ha usado ampliamente por sus propiedades hepatoprotectivas. Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse cuando este se encuentra afectado por alguna enfermedad o algún producto tóxico. Ello ha sido aprovechado fundamentalmente para el tratamiento de la hepatitis y de la ictericia. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales).
  • Estreñimiento: Aunque los frutos de esta planta o sus semillas han sido usados en el pasado como purgantes o vomitivos, son muy tóxicos y resulta más conveniente no utilizarlos.
  • Metabolismo: Las propiedades diuréticas de esta planta se han utilizado para eliminar líquidos sobrantes del organismo y depurar el cuerpo en general. La riqueza en calcio, magnesio y potasio, junto con la luteolina y el ácido clorogénico son los responsables de esta actividad. Todo ello se aprovecha fundamentalmente para tratar anomalías como:
  • Retención de líquidos: Los preparados de esta planta ayudan a disminuir los edemas y disminuyen la hinchazón corporal. (Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
  • Artritis: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis. Su uso ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día)
  • Piedras en el riñón: El tratamiento anterior resulta adecuado para favorecer la expulsión de los cálculos renales.
  • Sistema nervioso: Contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias o palpitaciones que tienen un origen nervioso. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) Estas mismas propiedades pueden utilizarse para relajar los músculos y disminuir los espasmos involuntarios.
Usos Medicinales del Caprifolio

Alterativo, antibacteriano, antiespasmódico, antiviral, depurativo, diurético y febrífugo. Se emplea en casos de  tos, bronquitis,  asma,  gripe,  tuberculosis y resfriado.

Las hojas y las flores tienen fama de ser buenos estimulantes generales, laxantes suaves, diuréticos, sudoríficos, descongestionantes de las mucosas, expectorantes, antiasmáticos y antirreumáticos. Se ha usado y todavía se usa en la hepatitis, la ictericia, el edema y en la hidropesía. Para uso externo son eficaces en la estomatitis, las dermatosis, las llagas y heridas.

Tiene propiedades béquicas, expectorantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, astringentes, diuréticas, refrescantes, sudoríferas. Funciona para combatir el asma, la bronquitis, el hipo y la tos.

Es cordial y antitusiva. Las hojas son diuréticas, sudoríficas y astringentes; se utilizan como tónico cutáneo y mucoso. Las semillas son moderadamente toxicas y diuréticas; en dosis elevadas, son vomitivas y purgantes.

  • Principal acción: expectorante, digestiva, diurética, laxante, colagoga, antiespasmódica y emética.
  • Principal aplicación: contra la tos, asma leve, diarrea y gastroenteritis relacionada con intoxicaciones alimentarias, inflamaciones bucales, gripas y resfriados.

Fórmula del día
Fecha de difusión:
01 de Febrero del 2023
Tema del día:
CAPRIFOLIO hojas C/T (Lonicera caprifolium)
Subtema:

LA TOS NOCTURNA

Fórmula para:
La tos nocturna. Tos forzada durante la noche. Fiebre. Estornudos, congestión y tos son comunes. Tos que dura más de una semana. Toser sangre. Sibilancias. Dolor de pecho. Dificultad para respirar. Irritación en la garganta. Puede impedir tener un sueño profundo y reparador. Goteo o congestión nasal. Carraspeo frecuente de la garganta y dolor de garganta. Ronquera. Una sensación de líquido que baja por la parte posterior de la garganta (goteo postnasal. Transpiración excesiva.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6708 ORÉGANO DE MONTE Hojas BSA. DE 060g
6697 NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6608 EUCALIPTO Hojas BSA. DE 060g
6787 TORONJILES Hoja C/T BSA. DE 060g
6908 CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6678 MANZO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2430 FLOR CÓNICA con SERINA BSA. CON 060
2439 PROPOLEO BSA. CON 060
2497 VIOLETA DE CASTILLA Flor C/T (Viola odorata) BSA. CON 060
2422 TÉ VERDE Estandarizado BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
Nombre Clave
ORÉGANO,JENGIBRE, HIERBABUENA, ROMERO Y STEVIA ELIXIR HERBAL 500ml 1826
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y otro vasito dosificador antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Caprifolio

Tiene propiedades béquicas, expectorantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, astringentes, diuréticas, refrescantes, sudoríferas. Funciona para combatir el asma, la bronquitis, el hipo y la tos.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter