Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 08 de Abril del 2020
La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta 33 por ciento de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo.
Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero son más comunes en las personas con diabetes. Incluyen infecciones con bacterias y con hongos, y picazón. Otros problemas de piel se presentan particular o solamente en personas con diabetes. Incluyen dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva.
Enfermedades de la piel en general
Infecciones con bacterias
Se presentan varios tipos de infecciones con bacterias en las personas con diabetes:
orzuelos (infecciones de las glándulas del párpado)
forúnculos
foliculitis (infección de los folículos del pelo)
carbuncos (infecciones más profundas de la piel y el tejido debajo de esta)
infecciones alrededor de las uñas
Por lo general, los tejidos inflamados están calientes, hinchados y rojizos, y duelen. Varios organismos diferentes pueden causar infecciones. Las bacterias más comunes son los estafilococos.
Anteriormente las infecciones bacterianas eran potencialmente mortales, especialmente para las personas con diabetes. Hoy en día, este tipo de muerte es poco común gracias a los antibióticos y mejores métodos de control de la glucosa en la sangre.
Pero incluso ahora, las personas con diabetes tienen más infecciones bacterianas que otras personas. Los médicos consideran que las personas con diabetes pueden reducir la posibilidad de estas infecciones mediante un buen cuidado de la piel.
Infecciones con hongos
Las infecciones micóticas o con hongos en personas con diabetes a menudo se deben a Candida albicans. Este hongo tipo levadura puede causar erupciones que causan picazón en áreas húmedas, rojizas, rodeadas de pequeñas ampollas y escamas. Estas infecciones a menudo surgen en los pliegues calientes y húmedos de la piel. Las áreas problemáticas son debajo de los senos, alrededor de las uñas, entre los dedos, en las comisuras de la boca, debajo del prepucio (en los hombres sin circuncisión) y en las axilas y la ingle.
Las semillas de sésamo poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, insaturadas. Éstas, junto a la también presente lecitina, convierten a las semillas en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.
También son una fuente importante de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes; el zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas; y el hierro.
Por último, las semillas de sésamo poseen buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
Más de la mitad del peso de la semilla es aceite, y el resto: proteínas (18%), fibra (8%), minerales (2%), etc.
La proteína de estas semillas está formada por quince aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina.
Por último, el aporte vitamínico es más bajo que el de otros frutos secos, siendo latiamina o vitamina B1, la vitamina más señalada en el mismo.
Otros componentes con propiedades antioxidantes en estas semillas son la sesamina y el sesamol.
Esta planta ha sido ampliamente evaluada para conocer sus actividades biológicas. Así las actividades citotóxica y antitumoral presentes en extractos preparados con la planta entera. Un extracto acuoso de semillas, así como el aceite extraído de ellas, también mostraron actividad cito-tóxica, aunque con éstos la respuesta obtenida fue débil.
La actividad antitumoral de un extracto acuoso de semillas se ha observado en estudios realizados in vivo con ratones tratados diariamente durante cinco días a la dosis de 50mg/animal. La administración del extracto se realizó por las vías intraagástricamo intraperitoneal, en animales con implantación de células de carcinoma de Ehrlich y linfoma de Dalton.
Por otra parte, el aceite obtenido de las semillas también presentó actividad antitumoral en ratas, tratadas por vía intraperitoneal, con tumores tipo sarcoma.
Un extracto metabólico del fruto, evaluado in vitro a la dosis de 200 mcg, resultó efectivo como inhibidor de la promoción de tumores, causados por la inducción artificial de la activación del virus Epstein-Barr.
En esta planta se ha comprobado la presencia de una actividad antioxidante al evaluar varios tipos de extractos preparados
Con las semillas (extractos acetónico y metabólico), así como también con el aceite extraído de las semillas.
Un extracto etanólico, preparado de la planta entera y evaluado a la concentración de 0.25mg/ml, provocó la inhibición in vitro de la síntesis del DNA.
Por otra parte, no se comprobó la presencia de actividad antimutagénica al evaluar un extracto etanólico(al 70%) preparado de las partes aéreas de la planta, frente a la mutagenicidad inducida por mitomicina, utilizando el método del SOS-Chromotest, con la cepa PQ37 de Escherichia coli.
Se han realizado además, toda una serie de estudios tendentes a comprobar la existencia de actividad antidiabética en esta planta. Los resultados obtenidos han señalado que la planta entera, suministrada a ratas en raciones equivalentes al 30% de la dieta, provocó actividad hiperglicémica e hipocolesterolémica.
Ayuda a prevenir enfermedades coronarias
Combate dolores de cabeza
Es antiinflamatorio
Es una increíble fuente de antioxidantes
Contiene calcio, ayudando a prevenir afecciones del sistema óseo.
Revitaliza la piel de forma natural
Es un hidratante para piel seca.
Posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, por lo que está recomendado en problemas como el agotamiento, el estrés, o el insomnio. Está indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar, entre otras dolencias.
Para prevenir abortos, para aumentar la leche materna, como laxante y contra resfriados y catarro.
El Sésamo posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su contenido de fitoestrógenos. Es preventivo y curativo de enfermedades y condiciones físicas del cuerpo humano. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla, previene el agotamiento mental y físico, previene la pérdida de memoria y previene la impotencia masculina.
También ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Su contenido de magnesio, calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia. Otra de las propiedades del sésamo influye en la regulación del funcionamiento intestinal por su contenido de fibra.
Una cantidad ideal de consumo de aceite de sésamo es de 10 % en total de calorías diariamente y siempre se debe mantener un equilibrio para no exceder el consumo de grasas. Se recomienda un máximo de 2 cucharadas cafeteras o 6 cápsulas al día.
El aceite de las semillas provocó dermatitis en adultos humanos expuestos al aplicárseles la “prueba de parches”.
Se ha reportado también que el aceite de las semillas, presenta actividad hemotóxica en niños que lo ingieren por vía oral, así como también efectos tóxicos de tipo general (provocó reticuloendoteliosis) en ratas que fueran tratadas por la vía oral.
No se observaron efectos embriotóxicos, al evaluar un extracto etanólico-acuoso y extracts de benceno y de éter petróleo en ratas preñadas, tratadas por la vía oral. El primero se estudió a la dosis de 200 mg/kg y los dos restantes se analizaron por la vía intragástrica con dosis de 150 mg/kg.
Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces. Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular Gomasio (que significa "sal de sésamo"), de amplia difusión en Oriente para condimentar cereales y verduras. Se realiza con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina. El gomasio ayuda a reducir el uso de sodio, sin sacrificar el sabor. Incluso la versión sin sal (preferida por hipertensos) puede ser utilizada en platos dulces, pues combina muy bien en postres y desayunos. También el sésamo molido puede combinar con otras semillas; es el caso del preparado Multisemilla, donde está mezclado con girasol y lino; o el Queso Rallado Vegetal, donde además se agrega: germen de trigo, levadura de cerveza y algas en polvo.
Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el Tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el Halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos (con pasta de garbanzos se obtiene el popular hummus). En el caso del Tahin, también llamado manteca de sésamo, estamos en presencia de un excelente y ventajoso sustituto de lácteos. No solo reemplaza a la manteca o a la crema, sino que diluido permite obtener rápidamente una exquisita leche de sésamo. También es conocido el uso del sésamo adicionado a productos de panificación: tartas, panes, bizcochos, tortas y pastelería.
Los dos nombres que tiene en español proceden: el primero del latín "sesámum" y "ajonjolí" del árabe: de al-?ul?ul?n, pronunciado al-?ul?ul?n en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamado imala. La palabra ?ul?ul?n alude al repiqueteo (????? ?al?ala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.
La producción diaria de ajonjolí como el cacahuate en muchas partes de África es obligación de las mujeres. Los hombres en contrapartida cultivan frutos comerciales. El cultivo de ajonjolí como fruto comercial depende por lo tanto de las modificaciones de las costumbres culturales y sociales.
DAÑO PSICOLÓGICO POR ENCIERRO
Clave | Nombre |
6908 | CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g |
6580 | COLOMBO Raíz BSA. DE 060g |
6676 | MANO DE MONO Flor BSA. DE 060g |
6541 | AZAHARES Flor BSA. DE 060g |
6754 | SALVIA DE BOLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g |
6882 | SÉSAMO Semilla BSA. DE 060g |
Forma de prepararse | Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro. Rotularlo con la fórmula. Agitar para mezclar la fórmula Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial. Que hierva la preparación 10 minutos y colar |
Modo de uso de las plantas | 1.- Tomar después de cada alimento |
Clave | Nombre |
1985 | EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060 |
2451 | HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060 |
2503 | MELATONINA BSA. CON 060 |
2375 | OMEGA 3 y VITAMINA C BSA. CON 060 |
Uso sugerido | Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento |
Ayuda con el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia.
Escuchar programa de radio