Sangregado

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 30 de Septiembre del 2021


Al aplicarse sobre alguna lesión, la sangre de grado se seca rápidamente y actúa como una capa protectora o

Beneficios del Sangregado 

Tratamiento de diarrea, heridas, tumores, úlceras estomacales, infección por herpes, picazón, dolor e hinchazón de las picaduras de insectos, enfermedades periodontales.

De manera tradicional se utiliza para la recuperación de la firmeza de la dentadura floja, posee potencial antibiótico y es eficaz para la caída del cabello, anemia y trastornos sanguíneos.

Para la vaginitis, uretritis, blenorrágica, nefritis, gastroenteritis, estomatitis, conjuntivitis, congestión renal, amigdalitis y como antiséptico local. 

Antidisentérica, antiescorbútica, antiséptica, astringente, para la dermatosis, hemorroides, piorrea y como tónico capilar.

El uso medicinal que con mayor frecuencia se da a J. dioica es para evitar la caída del cabello para lo cual se cuecen los tallos, la planta entera o la raíz machacada en agua, y con este líquido se enjuaga el cabello después de lavarlo. Otra forma de uso es hervir la planta para aplicarla en forma de cataplasma, o bien sólo se cuece. El agua resultante de la cocción es utilizada en forma de baños para quitar la sarna o en lavados para aliviar la infección de golpes, heridas y granos, aseando previamente con jabón de pasta neutro (

Usos recomendados en el mercado de Sonora: contra la caída del cabello, en baños cuando hay debilidad, dolor de riñones, y problemas con la digestión. Para curar las dos primeras enfermedades, se hierve un manojo de raíces en aproximadamente cuatro litros de agua y se usa como agua de baño o enjuague del cabello. Para los riñones y mala digestión se hierven tres raíces en un litro de agua y se toma como agua de uso. Esta planta se considera de naturaleza fresca.

El uso medicinal que con mayor frecuencia se da a esta planta es para evitar la caída del cabello para lo cual se cuecen los tallos o la planta entera o la raíz machacada en agua, enjuagando el cabello después de lavarlo o cada tercer día.

Empleada en várices y golpes, se hierve la planta y se aplica en forma de cataplasma, o se cuece y se ponen lienzos diariamente sobre golpes. El agua resultante de la cocción es utilizada en forma de baños para quitar la sarna o en lavados para infección de golpes, heridas y granos, lavando previamente con jabón de pasta neutro.

Sin embargo, para los ojos irritados, eliminar nubes en los ojos y curar la ceguera, se exprime el fruto sobre ellos dejando caer dos o tres gotitas. 

También se recomienda aplicar una gota de látex sobre la piel para sacar espinas, dos gotas en las muelas picadas para provocar su desprendimiento, frotar en la parte afectada para contra restar el efecto de las úlceras, y masticar las raíces o tallos o ambos para amacizar los dientes.

La fama medicinal de que goza la sangre de drago se debe al alto contenido de tanino de su látex, que le confiere propiedades astringentes. En los puestos de hierbas de los mercados sólo suele venderse la raíz, pero en los lugares donde crece la planta se emplean también los tallos y las ramas frescos. Con ellos se prepara un cocimiento destinado a diversos fines: ingerido, sirve para controlar la diarrea; en enemas, para desinflamar las hemorroides; en gárgaras, para afirmar los dientes y aliviar la inflamación de garganta, y en lavados, para curar heridas y diversas afecciones de la piel. Para evitar la caída del pelo, algunos herbolarios recomiendan darse fricciones en el cuero cabelludo con la raíz macerada en alcohol. En Oaxaca se dice que la sangre de drago es un buen remedio para el escorbuto y la piorrea.

Todas las aplicaciones que se basan en las propiedades astringentes de la sangre de drago son válidas, dada la riqueza de la planta en tanino.

En los mercados de la capital suelen venderla, recomendando la infusión alcohólica para evitar la caída del pelo. (Simplemente ponen trocitos en una botella con agua y un poco de alcohol). Suelen usar el cocimiento para los dientes, para disentería, y para gárgaras, hemorroides y en¡des de la piel. En Huajuapan, Oax., usan esta planta "contra el escorbuto y la piorrea".

Propiedades terapéuticas: Obra como astringente en las afecciones diarreicas "sin ser un médicamente es muy eficaz".


Fórmula del día
Fecha de difusión:
30 de Septiembre del 2021
Tema del día:
SANGREGADO Raíz (Jathropa dioica)
Subtema:

INTOXICACIÓN SANGUÍNEA

Fórmula para:
Intoxicación sanguínea. En caso de la neumonía: tos y falta de aire. En infección en las vías urinarias: necesidad frecuente de orinar y sensación de ardor. A medida que progresa la condición convirtiéndose en sepsis, los síntomas incluyen: fiebre y escalofríos, temperatura baja, palidez, languidez, cambios en el estado mental, respiración acelerada, ritmo cardíaco acelerado, disminución de la eliminación de orina y baja presión sanguínea. Se vuelve aletargado, ansioso, confundido o nervioso. Siente frío y tiene las manos y los pies fríos.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6631 GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6721 PARACA Corteza BSA. DE 060g
6590 BISBIRINDA Tallo BSA. DE 060g
6750 SÁBILA PENCAS BSA. DE 060g
6819 ALHUCEMA Flor BSA. DE 060g
6757 SANGREGADO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2330 Probiótico con vitamina B6 BSA. CON 060
2505 GOJI Fruto BSA. CON 060
2407 BACALAO OMEGA 3 y VIT E BSA. CON 060
2476 SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR CLOROFIMAX clorofila, espirulina y pasto de trigo 1810
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes d acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Sangregado

Contra la caída del cabello, en baños cuando hay debilidad, dolor de riñones, y problemas con la digestión.

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter