Borraja

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 19 de Julio del 2021


En la cultura popular, las flores y hojas de borraja son consideradas diuréticas, sudoríficas, depurativas y anti-inflamatorias.

Beneficios de la Borraja

La borraja es una planta “tónica”, anti-cancerígena, anti-infecciosa, antiinflamatoria, diaforética, diurética, emoliente, hipocolesterolizante y refrescante (en las vías urinarias). Se ha usado para tratar las siguientes condiciones de mala salud: afecciones respiratorias, fiebres infecciosas, algunas afecciones urinarias incluyendo los riñones, afecciones en la boca (inflamación de encías y fuego), en la garganta y en los ojos (irritaciones).

Se le conoce por sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, anti-estrés y emoliente de la piel. Es muy útil y eficaz contra el sarampión, la escarlatina y la peste viruela, favorece la salida de la erupción y evita las complicaciones bronco-pulmonares. Se usa para regularizar las menstruaciones difíciles y dolorosas. Es refrescante y calmante, ablanda los tumores o abscesos, depura la sangre y es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga y reumatismo. Sus hojas trituradas y aplicadas en forma de cataplasma son muy útiles contra la picadura de insectos. 

Es muy efectiva para combatir fiebres difíciles de bajar como la de la malaria o del dengue, que son padecimientos considerados tropicales. Mata al microorganismo que produce la enfermedad. En caso de una infección micótica como la producida por la Candida. Atiende la fiebre que produce el hongo del área vaginal (en la sangre se produce la fiebre). Elimina hongos, bacterias, acaba la causa que origina la fiebre.

Es un antibiótico natural del que se desecha naturalmente lo que no se requiere, sin efectos secundarios. Se puede combinar con tila que también tiene buen sabor. Ambas hierbas conforman una infusión que baja la fiebre y mineraliza, elimina los nervios, la ansiedad, la desesperación. El estar enfermo provoca gran estrés.

Investigaciones contemporáneas han descubierto nuevas propiedades terapéuticas de esta planta. Expulsa la frialdad del cuerpo. Cuando los niños están en esa situación de enfermedad y se ven pálidos, flacos, pueden tomar borraja para que recuperen el color y la energía.

La borraja atiende en general las enfermedades de vías respiratorias. Es una planta muy adecuada para restaurar la piel cuando salen ronchas o granos, que evidencian una intoxicación de la sangre (esta patología se le conoce como hervor de sangre). Si se realizan baños con el té de borraja, la comezón y las ronchas desaparecen.

Limpia el hígado en personas que tienen mal aliento, el estomago caliente que no trabaja bien y que no absorbe o procesa el colesterol, dando como resultado que no se puedan tomar lácteos y que las grasas les hagan daño.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

La borraja tiene propiedades benéficas sobre el sistema respiratorio y constituye un tratamiento conveniente contra las enfermedades de las vías respiratorias: catarro, bronquitis, pulmonía y pleuresía.

CÁNCER

Tanto por su carácter de nutriente como por su acción anti-inflamatoria, el ácido graso linoléico es muy útil en el tratamiento de cáncer. Según estudios, detiene el crecimiento de tumores en el estómago, alivia el dolor y reduce la dilatación del abdomen.

FIEBRES INFECIOSAS, VIRUELA

La borraja es anti-infecciosa Y sudorífica; su uso resulta eficaz para e tratamiento de las enfermedades infecciosas que se manifiestan por las fiebres; especialmente las fiebres infecciosas eruptivas contagiosas y epidémicas, como son la viruela, la varicela, el sarampión y la escarlatina.

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El ácido graso linoléico disminuye los contenidos de colesterol y de triglicéridos en la sangre, mejora la circulación de la misma, regula la presión arterial y evita la formación de coágulos sanguíneos para prevenir ataques al corazón y embolias. Ayuda también contra la enfermedad de Raynaud, cuando se usa en fricciones sobre los dedos.

La borraja es una planta que se caracteriza por su alto contenido de ácido linoléico, el cual además de ser un nutriente importante, tiene propiedades curativas valiosas y es útil en el tratamiento de afecciones gastrointestinales: artritis, esclerosis múltiple y otras. También se usa para tratar el síndrome premenstrual y las molestias por efectos de la embriaguez.



Fórmula del día
Fecha de difusión:
19 de Julio del 2021
Tema del día:
BORRAJA Hojas C/T. (Borago hortensis)
Subtema:

PRODUCCIÓN DE FLEMAS

Fórmula para:
Producción de flemas. Es un tipo de mucosidad producida en los pulmones y el tracto respiratorio inferior. Infección del tracto respiratorio superior o congestión armada, así como de posible bronquitis o alguna alergia. Reflujo gastroesofágico. También indica posible neumonía y edema pulmonar. Reflujo gástrico llega a la garganta, el revestimiento de membranas en esta zona se irrita y causa mucosidad o flemas por acidez. Puede presentarse como combinación de enfisema pulmonar y bronquitis crónica.
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6550 BORRAJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6970 MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6758 CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6761 TAPIRO Flor BSA. DE 060g
6564 CEDRÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
6800 VERBENA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar como agua de uso

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2500 MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
2344 AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2364 ORÉGANO DE MONTE Aceite BSA. CON 060
2412 TIBURÓN SALMÓN Y VITAMINA E (Aceites) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR INMUNOMAX shiitake, maitake y ligzhi 1812
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Borraja

Posee acción emoliente, depurativa, diurética y sudorífica. Es excelente su acción en casos de catarros respiratorios. Se emplea en diversos preparados medicinales.

Escuchar programa de radio
#FraseDelDia

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter