Colombo

Publicado por RADIO LA VOZ DEL ÁNGEL el 16 de Abril del 2021


El ángel de tu salud, plantas medicinales colombo, programa de radio

Usa el colombo para intestino perezoso 

El síndrome de intestino perezoso es un término que describe el movimiento muscular lento, débil o detenido en el colon que provoca que los desechos se muevan lentamente o, incluso, no se muevan. Si bien es cierto que con este término o hace referencia a un trastorno médico diagnosticable, ya que en realidad se trata de un síntoma, su uso está muy extendido para referirse a las personas que realizan digestiones lentas. También se conoce como colon atónico o estasis de colon.

La digestión lenta resulta en movimientos intestinales poco frecuentes, lo que los médicos llaman estreñimiento de tránsito lento. Una de las características de quienes la sufren es la dureza de sus heces. Esto hace que sean más difíciles de eliminar, lo que, a su vez, puede provocar complicaciones como hemorroides y deposiciones dolorosas. Además, el intestino perezoso puede provocar otros efectos, como distensión abdominal y dolor y náuseas.

Causas

Uso de laxantes. Las personas que usan laxantes estimulantes durante períodos prolongados pueden tener dificultades para defecar sin ellas. Los laxantes estimulantes

estimulan el peristaltismo, una serie de contracciones musculares que el cuerpo usa para mover los alimentos a través del tracto digestivo. Con el tiempo, el cuerpo puede volverse dependiente de esta estimulación y puede desarrollar un peristaltismo más lento o menos efectivo.

Toma de medicamentos. Algunos medicamentos, incluidos los opioides, pueden retrasar la digestión y causar estreñimiento.

Bloqueo físico. Una posibilidad es que por diferentes motivos se produzca un bloqueo

físico dentro del tracto digestivo, lo que, obviamente, puede retrasar la digestión.

Síndrome del intestino irritable. Este síndrome puede ser causa de estreñimiento, gases, diarrea y otros problemas digestivos.

Enfermedad de la tiroides. No es extraño que algunas personas con tiroides hipoactiva o hipotiroidismo experimentan estreñimiento crónico y una digestión lenta.

Lesiones nerviosas. Sufrir este tipo de problemas puede retrasar la digestión y causar el síndrome del intestino perezoso. Las lesiones neurológicas, como la médula espinal, o las lesiones cerebrales traumáticas, también pueden generar el mismo efecto.

¿Cómo se puede tratar?

Una de las cosas que se debe tener en cuenta es que el tratamiento a aplicar depende la causa específica que lo genera. Algunos tratamientos potenciales para tratar de revertir el síndrome de intestino perezoso son los siguientes.

Cambios en la dieta. Si la causa es la falta de fibra en la dieta, es necesario cambiar los hábitos alimentarios. Una dieta que enfatiza las frutas y verduras naturales y sin procesar puede mejorar la digestión y hacerlo más regular. Esto se puede lograr con alimentos como almendras, pasas, verduras crucíferas (brócoli, coliflor, entre otras) o semillas de calabaza. De igual modo, puede ser conveniente reducir los lácteos, el café y alimentos ultraprocesados.

Si necesitamos laxantes, que sean naturales. Los laxantes artificiales pueden empeorar los síntomas del intestino perezoso o incluso se la causar la afección. Por ello, si se necesitan, es mejor optar por laxantes naturales que puede intentar acelerar su digestión. Agregar tres o cuatro tazas de té verde a la rutina diaria puede ser una estrategia para mejorar su digestión.

Ingerir probióticos. Los probióticos son grandes aliados para mejorar el tiempo de tránsito y la regularidad de las deposiciones. En este caso es posible optar por suplementos probióticos o por alimentos que los incluyan de forma natural, como, por ejemplo, el yogur natural, el kéfir o el chucrut.

Más ejercicio. Para personas poco dadas al ejercicio o con hábitos muy sedentarios, practicar algo de ejercicio ligero puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y mantener a tono  el sistema digestivo, para que realice sus funciones. También algunas posturas de yoga pueden ser muy útiles en este sentido.

¿Para qué se usa el colombo?

Malestar estomacal , acidez estomacal, trastornos intestinales y diarrea. Colombo puede ayudar a relajar los músculos del tracto intestinal.  Eficaz sedante intestinal, se usa en caso de falta de secreción gástrica, enterocolitis y alteraciones digestivas por atonía intestinal.

Sus propiedades son

Tónico amargo, aperitivo y eupéptico (facilita la digestión). Se emplea en la convalecencia de enfermedades infecciosas o debilitantes en las dispepsias (malas digestiones).

Antidiarreico y antiséptico 

Los zigua de Tanzania lo usan para tratar hernias y rupturas. Los raspados de raíz se aplican sobre escarificaciones hechas en abscesos para madurarlas. En todo el sudeste de África, las raíces se consideran tónicas y se toman contra la disentería y la diarrea, mientras que en la India se toman como un tónico amargo con propiedades antipiréticas y antihelmínticas, contra la irritabilidad gástrica y los vómitos durante el embarazo. 

¿Cómo se toma el colombo?

Preparación
Uso interno: Decocción con 10-15 g de raíz triturada (una cucharada) por taza de agua. Hervir durante 10  minutos y endulzar. Se administran de 6 a 8 cucharadas diarias de líquido resultante. 

Contraindicaciones del colombo

En dosis elevadas puede provocar vómitos e insuficiencia. respiratoria.

En dosis elevadas tiene efectos  tóxicos: náuseas, vómitos, cólicos intestinales, e incluso puede causar parada respiratoria.


Fórmula del día
Fecha de difusión:
16 de Abril del 2021
Tema del día:
COLOMBO Raíz (Cocculus palmatus)
Subtema:

COLON ATÓNICO O ESTASIS DE COLON O INTESTINO PEREZOSO

Fórmula para:
  Colon atónico o estasis de colon o intestino perezoso. El movimiento muscular lento, débil o detenido en el colon. Estreñimiento de tránsito lento. Dureza de las heces. Distensión abdominal, dolor y náuseas. Hinchazón abdominal. Tránsito intestinal difícil.  Flatulencias. Evacuación irregular o difícil. Gas intestinal. Hemorroides. Disminución de la velocidad a la que su estómago puede vaciarse, lo que a su vez puede causar acidez. 
Fórmula de Plantas
Clave Nombre
6520 AJENGIBRE Imp. Raíz BSA. DE 060g
6599 ENEBRO Bayas BSA. DE 060g
6756 SAN NICOLÁS DEL MONTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6655 KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6580 COLOMBO Raíz BSA. DE 060g
6876 PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas 1.- Tomar antes de cada alimento

Fórmula de Suplementos
Clave Nombre
2492 CHICALOTE Hoja C/T (Argemone munita) BSA. CON 060
2398 DAMIANA DE CALIFORNIA Aceite con CITRULINA BSA. CON 060
2515 TÉ BLANCO BSA. CON 060
1984 CENTAURA (Centaurium erythraea) BSA. CON 060
Uso sugerido

Tomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento


Productos adicionales sugeridos de Farmaverde
Nombre Clave
ELIXIR BIOTONICO malungay 1813
Uso sugerido

Tomar un vasito dosificador al levantarse y antes de acostarse. Diariamente


Comprar productos de la fórmula

Colombo

Colombo puede ayudar a relajar los músculos del tracto intestinal, es eficaz para intestino perezoso

Escuchar programa de radio

Compartir este post :
Escúchanos en vivo
Nuestras Redes Sociales


Síguenos en Twitter