¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo.

Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl.

Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo.

Avena

Es un cereal calificado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) como un “alimento específico para la salud” resumiendo así sus múltiples beneficios para el organismo. Proviene de una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.

Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo.

¿Cómo actúa en el organismo?

Controla la sensación de hambre y por ende el peso. Esto se debe a su gran cantidad y calidad de fibra. La avena tiene 55% fibra saludable y 45% de fibra insoluble. Es por eso que al hervirla o mezclarla con agua caliente tiene una consistencia un poco gomosa, esta es la fibra que nos ofrece saciedad y evita que tal vez consumamos otros alimentos extra.

Usos medicinales de la avena

Ayuda a reducir el colesterol gracias a los aminoácidos esenciales, la fibra y los ácidos omega 3.

Es antioxidante.

Reduce la tensión arterial.

Ayuda a reducir el apetito.

Mejora sistema inmunológico.

Reduce la probabilidad de padecer diabetes de tipo 2 o mellitus (se caracteriza por un alto nivel de glucosa en sangre).

Son buenos para el cuidado de la piel.

Tiene propiedades expectorantes, facilita la expulsión de sustancias contenidas en el interior de los pulmones.

Ayuda a adelgazar, por eso se suele incluir en las dietas, así se retienen menos líquidos y el contenido en fibra favorece a eliminar mejor las grasas y las toxinas.

¿Cómo tomar la avena?

Uso interno:

* Decoción: Una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1, en alcohol de 25º): 15 a 30 gotas, tres veces al día.

* Tintura (1:10): 20 a 60 gotas, tres veces al día.

Uso externo:

* Decocción (frutos): 20 g/l., hervir 30 minutos. Aplicar en forma de cataplasmas

* Extracto coloidal de avena al 10%, en cremas, geles, jabones o baño coloidal.

Contraindicaciones

Hay una serie de personas que deben andar con cautela a la hora de comer este cereal:

Los diabéticos deberán tener especial cuidado en la cantidad que consumen.

En casos de anemia ocasionada por la falta de hierro, porque la avena tiene componentes que no dejan que el hierro se absorba.

Además hay casos en los que el consumo de estos copos está contraindicado, éstos son:

Celiacos o gente que tienen alergia al gluten. Esta variante de la avena no tiene gluten, pero se transforma en fábricas donde entra en contacto con otros alimentos que sí lo poseen y se podrían contaminar con éstos, ocasionando a los celiacos reacciones alérgicas.

Personas que padezcan enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (es una enfermedad inflamatoria del intestino).

Cuando se dan casos de diarrea, se debe suprimir la ingesta de los copos de avena hasta que se cure.

Lecitina de soya

La lecitina de soya es un derivado de la soja que constituye un complejo de fosfolípidos denominado fosfatidilcolina. Se considera un complemento dietético de gran importancia debido a sus características nutricionales

¿Cómo actúa la lecitina de soya ?

Los componentes de la lecitina contribuyen a mejorar el perfil lipídico en sangre, ya que reduce el colesterol, así como los triglicéridos y previene el desarrollo de hígado graso, una condición verdaderamente grave también vinculada a mayor riesgo metabólico y cardiovascular.

Usos medicinales de la lecitina de soya

Los beneficios para la salud de la lecitina de soya incluyen perdida de peso natural, natural de eliminación de depósitos de grasa de nuestro cuerpo, ayuda a la digestión por la función intestinal estimulante, la protección natural del hígado, naturalmente, reducir los niveles de colesterol, el rendimiento intelectual mejorado, la prevención natural de las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia .

¿Cómo se toma la lecitina de soya?

Dosis ideal: 0,3% en relación al peso del producto líquido. Utilizar una pesa de precisión o la punta de un cuchillo.

Dosis máxima: 1% en relación al peso del producto líquido. Hay que tener en cuenta que el exceso de lecitina no será capaz de conseguir una buena espuma. Muy poco es necesario.

Contraindicaciones

La lecitina de soya no debe ser consumida por mujeres durante el embarazo o la lactancia.

Además, es importante tener en cuenta la aparición de síntomas tales como dificultad para respirar, hinchazón de garganta y labios, manchas rojas en la piel y picor, ya que indican alergia a la lecitina, por lo que es necesario suspender inmediatamente el aporte complementario y acudir al médico.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Enfermedad de Alzheimer. Es un trastorno cerebral que afecta de forma grave la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores. Afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Dificultades para acordarse de eventos y actividades recientes o de los nombres de personas o cosas conocidas. Olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse; ya no pueden pensar con claridad; y empiezan a tener problemas para hablar, entender, leer o escribir. Volverse inquietas o agresivas
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6921ROSA MOSQUETA Fruto BSA. DE 060g
6641ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6552BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6522GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6884TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g
6833CASTAÑAL BRAVO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2343AVENA Aceite con LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2345AJO (Allium sativum) con VITAMINA E BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
2322TAURINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOSMART Oxígeno líquido y ácido alfa-lipoico1705
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Deja un comentario