Randia echinocarpa

Sinónimos

Crucillo chino, Papache Español; Cuahuixcoloctli, Tecoloche Náhuatl; Chacua Purépecha; Chacua, Shacua Tarasco ; Hosocola, Josocola Guarijío; Kakwára Tarahumara; Cirián chino, Crucillo, Crucillo chino, Grangel, Grangeno chino, Granjel, Papache, Papache picudo, Papachi, Tecolochapo, Tecolosapo, Tecolozápol, Xacua

Partes Utilizadas

Se emplea el fruto.

Descripción botánica

Es un pequeño árbol que alcanza un tamaño de 3 a 5 m de altura y con espinas en las ramas. Tiene las hojas más o menos largas y un poco redondeadas en la punta, de color verde oscuro en el anverso y verde blanquecino en el reverso. Sus flores son blancas o amarillas y despiden un aroma agradable. Los frutos son redondos, verdes, y tienen protuberancias parecidas a verrugas.

Composición Química

En la pulpa del fruto se han identificado manitol, β-sitosterol y los ácidos quinóvico, oxoquinóvico, ursólico y oleanólico.

Beneficios del granjel

Se aplica en el tratamiento de diabetes, cáncer, malaria, úlceras y afecciones renales, pulmonares, del aparato circulatorio, incluyendo hemorroides,  y del tracto gastrointestinal . Las actividades biológicas demostradas incluyen la cicatrizante , diurética y urolítica.

Padecimientos urinarios, dolores de oído, problemas sanguíneos, anemia y hemorroides.

Se usa en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes y cáncer.

Contribuye con la disminución de los lípidos sanguíneos, colesterol y triglicéridos. Así evita la formación de ateromas, que favorecen el endurecimiento de las arterias provocando problemas de circulación.

Se aplica en el tratamiento de diabetes, cáncer, malaria, úlceras y afecciones renales, pulmonares, del aparato circulatorio, incluyendo hemorroides, y del tracto gastrointestinal

Como principal uso se prescribe contra los padecimientos urinarios, ya sea de los riñones, contra el mal de orín o para limpiar la vejiga, también se utiliza contra la otitis.

Otros padecimientos contra los que se utiliza son la anemia, diabetes, pasmos de pecho, bronquitis, reumas, dolor de cintura, golpes internos y diarrea.

Dosis

Se toma como agua de uso, o tres veces al día.

Usos etnomedicinales

Se han realizado varios estudios científicos en la Universidad Autónoma de Sinalóa, demostrándose su actividad antioxidante y antimutagénica de los extractos del fruto de granjel de los cuales la fracción hexanica fue la que presento mayor actividad antimutágenica seguida la fracción clorofórmica, es por ello que en el presente trabajo se realizo la evaluación y caracterización de la acttividad antimutagénica de la fracción cloroformica del fruto de papache (FCP). También se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Contraindicaciones

No han sido reportados efectos secundarios debido a su consumo. Sin embargo, debe administrase con precaución en personas alérgicas a sus compuestos.

Consejos

El fruto maduro se cosecha en estado silvestre. Una vez cosechado se mezcla con o sin piel, con aguardiente de caña de azúcar.

Aproximadamente se emplea para un litro de vino de Jerez, cerveza o licor de caña, entre tres a siete piezas cortadas de fruta. La fruta se sumerge en el alcohol y se deja reposar y macerar durante algunos días.

Esta preparación forma parte del botiquín de primeros auxilios de los agricultores en la zona central del estado mexicano de Veracruz.

En caso de picadura o mordedura se debe tomar una copa diaria y también se puede administrar en forma tópica.

Historia

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como: antidiarreico, antipalúdico, y que también “templa los riñones”.

Curiosidades

Por el “manitol” que contiene, es dulce por lo que es buen sustituto del azúcar para aquéllos que no la pueden consumir.

Otros usos

Las hojas y su látex son febrífugos; es decir, alivian la fiebre.

El crucetillo tiene efectos hemostáticos, lo que significa que puede detener las hemorragias.

Por sus cualidades astringentes, el fruto sin madurar se usa en el tratamiento de diarreas y disentería.

Fórmula magistral

Fórmula para:
Anemia en obesos. Es una enfermedad que afecta a la sangre y puede producirse, entre otros, por: un número bajo de glóbulos rojos, tamaño inadecuado de los glóbulos rojos: pueden ser más grandes o más pequeños de lo normal, malformación de los glóbulos rojos y déficit de hemoglobina (ésta es una proteína que transportan los glóbulos rojos). Carencia de hierro y nutrientes. debilitamiento del organismo
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6575GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6918ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6588ARÁNDANO ROJO Fruto BSA. DE 060g
6695MUICLE Hoja C/T. BSA. DE 060g
6783TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6625GRANJEL Fruto BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2510ÁCIDO OLÉICO con VITAMINA B-12 BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
2448LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
2357PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México

NombreClave
PODERMAX ULTRA guaraná con yerba mate1719
Uso sugeridoTomar una ampolleta ingerible todas las mañanas

Podcast

#FrasedelDía

#FrasedelDía
"No hay obstáculos imposibles;
sólo hay voluntades fuertes y débiles"
Julio Verne
“No hay obstáculos imposibles;
sólo hay voluntades fuertes y débiles”
Julio Verne
Resumen
Fecha
Título de la nota
El granjel un muy buen auxiliar en casos de anemia y males sanguíneos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario