Hierba del pollo, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón

Hierba del pollo (Commelina communis)

Sinónimos de la hierba del pollo

Hierba de pollo, canutillo, siempreviva, coyuntura

Partes utilizadas

Las hojas con sus tallos.

Descripción botánica

Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre.

Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide.

Composición química

Ácido acético, acetato de amoniaco, cloruro de potasio, albuminoide, albúmina vegetal, clorofila, extractivo y celulosa, según los Sres. Herrera y Mendoza.

En el Instituto Médico se encontró: potasa, cal, alúmina, ácidos clorhídrico y sulfúrico, y sobre todo, cloruro de potasio, goma, resina neutra, resina ácida, glucosa, clorofila, ácido acético, alúmina y un tanino particular. El tanino es el principio más abundante y más interesante; es sólido, amorfo, amarillo verdoso, inodoro, astringente, soluble en el agua y el alcohol (muy semejante por sus propiedades al ácido galo-tánico).

Usos medicinales de la hierba del pollo

PRESIÓN ARTERIAL: El agua hervida con Commelina communis y la flor de haba se toma por vía oral para tratar la presión arterial alta.

ANTIINFLAMATORIO: Se toma una decocción de Commelina communis para tratar el edema abdominal.

ALIVIO DEL DOLOR: Se aplica externamente para aliviar las articulaciones inflamadas.

Summary
Hierba del pollo, excelente antiinflamatorio
Article Name
Hierba del pollo, excelente antiinflamatorio
Description
ANTIINFLAMATORIO: Se toma una decocción de Commelina communis para tratar el edema abdominal.
Author
Publisher Name
Radio la Voz del Ángel de tu Salud
Publisher Logo

Deja un comentario