El ángel de tu salud, plantas medicinales, caña de azúcar raíz

Caña de azúcar raíz (Saccharum Officinarum )

Sinónimos de la caña de azúcar

Castellano: Caña de azúcar, Caña dulce

Catalán: Canya de sucre, Canya dolça, Canyamel

Euskera: Azukre-kanabera

Portugués y Gallego: Cana-de-açúcar, Cana-dôce, Cana de azucre

Francés: Canne a sucre

Inglés: Sugar cane

Italiano: Canna da zucchero, Cannamele

Alemán: Zuckerrohr

Partes utilizadas

Para efectos terapéuticos se utiliza la raíz

Descripción botánica

Hierba perenne, robusta, rizomatosa, estolonífera. Tallos macizos, erectos o ascendentes, no ramificados, nudos jóvenes pubescentes. Hojas alternas, envainadoras, limbo linear-lanceolado, nervadura central prominente, margen serrado, lígula ciliada. Inflorescencia panícula densa, oblonga o piramidal. Espiguillas geminadas, una sésil y otra pedicelada, espiguillas lanceoladas. Glumas generalmente 3 y subiguales, a veces con una cuarta diminuta, papiráceas, lanceoladas, glabras, con 1-3 nervios. Lema membranácea. Pálea inferior diminuta o ausente. Androceo con 2 estambres libres. Fruto cariópside ovoidea y puntiaguda.

RAM02, Pp. 12, Saccharum officinarum

La caña es una gramínea del género saccharum, originaria de Nueva Guinea, se cultiva en zonas tropicales y subtropicales, su reproducción es agámica y sus raíces muy ramificadas. Su forma es recta con tallo cilíndrico de 2 a 5 metros de altura, diametro variable de 2 a 4 cm y nudos pronunciados sobre los cales se insertan alternadamente las hojas delgadas.

Composición química

Se aprovecha el jugo del tallo de la planta, el cual contiene sacarosa y sales de potasio y de magnesio.

Usos medicinales de la caña de azúcar

Muchas son las acciones que se han evaluado en la caña, Saccharum officinarum.

Tiene actividad analgésica, los efectos hipoglicémico y hepatoprotector detectados en el tallo, evidenciaron la efectividad de la planta cuando se recomienda popularmente para dolores de dientes, muelas, de envaramiento, para la diabetes y la bilis respectivamente.

La caña de azúcar en nutritiva y energética. Su decocción dulzona se utiliza tradicionalmente como bebida pectoral y antiinflamatoria. El jugo de la caña de azúcar, denominado “guarapo” en algunos países de Sudamérica, e toma como bebida refrescante y fortificante.

La melaza y la panela se utilizan en América del Sur con el objetivo de esterilizar heridas úlceras y llagas, e incluso en el tratamiento hospitalario de la osteomielitis. Se dice que la caña asada es útil en casos de ictericia y dolores renales.

¿Como se utiliza la raíz de caña tradicionalmente?

La caña, asada, cura la ictericia y dolores de los riñones.

El cocimiento hecho con 100 g. De caña mondada, en 1 litro de agua, es una bebida pectoral y emoliente muy recomendable.

La raíz molida se aplica para extraer las espinas y otros cuerpos extraños que hayan penetrado en alguna parte del cuerpo, y también para curar los callos y clavos, amasada con sebo, mezclada con vinagre se usa para las dislocaciones de los huesos y para el lumbago. Los cataplasmas se ponen en las inflamaciones, dolores y úlceras.

La raíz en cocimiento excita ligeramente la traspiración cutánea. y se da para disminiuir o agotar la leche de las paridas.

El zumo de las cañas crudas, peladas, fermentando, es una bebida agradable llamada guarapo, muy saludable y fortificante.

También se hace caña paraguaya, bebida espiritosa, la cual tomada en muy pequeñas cantidades es muy tónica.

El azúcar empleado con moderación y junto con otros alimentos, facilita mucho la asimilación.

El azúcar es calmante, muy nutritivo, pues proporciona calor lo mismo que las féculas, almidones y cuerpos grasosos.

El agua de azúcar bebida después de las comidas atiene propiedades estomacales, bastante notables y facilita la digestión.

Los que comen diariamente cierta cantidad, dicen que tiene poder para calmar los latidos irregulares del corazón: produce buen efecto para curar las aftas, y las llagas atónitas, sea disolviendo el azúcar o mezclándolo con un poco de vino.

Se quema por medio de calentador, o de otra manera, en la cama de los enfermos, y el humo o vapor de él sale, produce en ellos una transpiración suave y muy provechosa. Este vapor sirve diariamente para disfrazar los malos olores en los cuartos de los enfermos.

Dosis

La raíz se usa en cocimientos, a razón de 30g por litro de agua.

El polvo se emple en tés, 10g por litro.

El jugo de los cogollos hervido se toma en dosis de 2 vasos por día.

El tallo se asa o se hierve.

Consejos

La caña de azúcar en nutritiva y energética. Su decocción dulzona se utiliza tradicionalmente como bebida pectoral y antiinflamatoria. El jugo de la caña de azúcar, denominado “guarapo” en algunos países de Sudamérica, se toma como bebida refrescante y fortificante. La melaza y la panela se utilizan en América del Sur con el objetivo de esterilizar heridas úlceras y llagas, e incluso en el tratamiento hospitalario de la osteomielitis. Se dice que la caña asada es útil en casos de ictericia y dolores renales.

Historia de la raíz de la caña de azúcar

En 1493, Cristóbal Colon en su viaje introdujo la caña, traída de Canarias y la sembró en la Española, (isla de las Antillas que hoy forma la Republica Dominicana y Haití). De la española, la caña fue llevada por los navegantes y los conquistadores a todas las regiones de las indias occidentales y del continente

americano. Se sabe que llego a Jamaica en 1496; a Puerto Rico en 1515 y a México en 1520 con Hernán Cortes.

AGU, Pp. 15, Saccharum Officinarum

Procede de extremo Oriente, desde donde llegó a España (concretamente a las zonas de Málaga y Motril) en el s.IX para posteriormente expandirse por América en el s.XV. A día de hoy, muchos países latinoamericanos se encuentran como grandes productores de caña de azúcar.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Hepatotoxicidad o daño al hígado. Hace que este órgano fundamental funcione inadecuadamente o de forma irregular. Coloración amarilla de la piel, la parte blanca de los ojos, las membranas mucosas (áreas húmedas alrededor de los ojos y la boca) debida a niveles elevados de bilirrubina en el líquido extracelular. Cansancio intenso. Fiebre. Dolor abdominal, náuseas y vómitos intensos. Sangrado que no se detiene después de unos minutos. Cualquier hinchazón inusual de los pies y las piernas o aumento de peso de más de 1,5 a 2,5 kg en una semana.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6579EQUISETO Tallo BSA. DE 060g
6758CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6659LENTEJILLA Hoja C/T BSA. DE 060g
6773TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
6557CAPITANEJA ANARANJADA Flor C/T BSA. DE 060g
6555CAÑA DE AZÚCAR Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2458GINSENG DE BRASIL Raíz (Hebanthe eriantha) BSA. CON 060
2483LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2455MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2316ORNITINA con PICOLINATO DE CROMO BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar1702
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Frase del día

“Lo que no se toma
en cuenta,   nos viene
como destino.”
“Lo que no se toma
en cuenta, nos viene
como destino.”
Summary
Toma la raíz de caña de azúcar para dolores renales
Article Name
Toma la raíz de caña de azúcar para dolores renales
Description
La raíz de la caña de azúcar, se recomienda popularmente para dolores de dientes, muelas, de envaramiento, para la diabetes y la bilis.
Author
Publisher Name
Radio la Voz del Ángel de tu Salud
Publisher Logo

Deja un comentario