El ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón,

Guaje Cirial (Crescentia cujete)

Sinónimos

Ayal, cadili, cirián, cuautecomate, guiro, jicarita, latacadili, tima, tuyachin.

Partes utilizadas

La pulpa.

Descripción botánica

Arbolito siempre verde de 4-5 m de altura en cultivo, de ramas retorcidas y copa abierta, con las ramillas subredondeadas, emitiendo brotes alternos de hojas dispuestas en fascículos, las cuales son algo variables, normalmente obovadas, de 4-26 x 1-7 cm, con el ápice agudo u obtuso y la base atenuada, sin pecíolo.

Su consistencia es algo dura y tienen el nervio central destacado, pudiendo ser pubescentes en el haz y el envés o más o menos glabras. Inflorescencias formadas por 1-2 flores caulifloras que aparecen a lo largo de las ramas o del tronco, sobre un pedúnculo pubescente de 1,5-3 cm de largo.

Cáliz bilabiado, generalmente glabro; corola tubular-acampanada, amarillenta, pubescente, de unos 3-4,5 cm de diámetro, con nervios purpúreos en los lóbulos y líneas igualmente purpúreas en el tubo. Fruto de esférico a elíptico-ovoide, de 13-20 cm de diámetro y hasta 30 cm de longitud, de corteza lisa y verdosa. Semillas pequeñas, de unos 7-8 mm de longitud.

Composición química

La pulpa cruda del fruto contiene ácidos orgánicos (cianhídrico, clorogénico, cítrico, crescéntico, tánico y tartárico), alcaloides cuaternarios, polifenoles y cromo-foros lipófilos. El tamizaje fitoquímico de las hojas y tallo Demuestra alcaloides cuaternarios, esteroles en saturados y polifenoles.

Usos medicinales de la pulpa del guaje cirial

Muy efectiva para el tratamiento de afecciones respiratorias (asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfrío, tos) y digestivas, inflamación, uretritis, infección urinaria y malestares menstruales. A las hojas y fruto se les atribuye propiedad analgésica, antiséptica, aperitiva, astringente, calmante, desinflamante, Emenagogo, emetica, emoliente, expectorante, febrífuga, laxante, pectoral, purgante, reconstituyente, sudorífica, vermífuga y vulneraria.

La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Con la pulpa de los frutos se prepara un cocimiento que se usa en el hogar como pectoral y remedio para la diarrea y las dolencias del hígado; como además contiene gran cantidad de azúcar, algunas veces se deja fermentar para obtener alcohol.

Crece este árbol generalmente en las zonas tropicales y semitropicales de nuestro país. La parte más activa a los efectos terapéuticos, está en las semillas; para utilizarlas se corta el fruto en la parte superior, dejando el hueco en donde se encuentra las semillas, que pronto se llenará con vino jerez o agua. Se dejan macerar las semillas durante dos días, y se tomará una copita del líquido que resulte, tres veces al día, antes de las comidas; por la resina que contiene, es un buen remedio en las bronquitis crónicas, también en la hinchazón brónquica con fuerte expectoración.

¿Cómo se utiliza el guaje cirial tradicionalmente?

La infusión de la raíz se usa para el tratamiento de la diabetes y la infusión de las hojas como astringente para la diarrea y para tratamientos del cabello. Flor: se usa para retardar el parto. La pulpa del fruto cruda es emética, purgante y febrífuga, hervida se usa contra asma, bronquitis (dolores de los bronquios), expectorante, fortalece pulmones, para golpes internos, emoliente para curar heridas. También es antimicrobiana y antiinflamatoria.

Antiguamente, la güira era considerada útil para curar diversas enfermedades cutáneas, como la erisipela, y para facilitar los partos, principalmente entre los indios sudamericanos. En Francia, se fabricaba, con su pulpa, un jarabe y famoso en toda la Europa. La decocción y el extracto de la piel constituyen un eficaz remedio contra la enteritis membranosa y la hidropesía. La pulpa del fruto aún verde actúa contra la hidrocole y, reducida a jugo dulcificado, se vuelve febrífuga, purgativa y expectorante, indicada en las clorosis y enfermedades respiratorias. Cuando está madura sirve como abortivo para el ganado y, en cataplasmas, calma los dolores de cabeza. Se utiliza el jugo empíricamente como antiespasmódico y antitetánico.

Dosis

Mezclar por partes iguales y agregar una cucharada sopera a un litro de agua de lo siguiente: pulpa de guaje cirial, copal blanco y ocote.

Hervir hasta que quede la mitad de agua. Colar y agregar miel orgánica; tomar en ayunas y antes de los alimentos.

Fórmula para casos de enfisema pulmonar (se hace referencia especial a fumadores o fumadores pasivos):

Diez guajes ciriales en un traste de vidrio, agregar pulpa de guaje cirial, pulmonaria, muérdago y caña fistula; 200 gramos de cada uno.

Agregar un galón de vino jerez (“tres coronas”), macerar 10 o 15 días, tomar una copa en ayunas. Es una formula regeneradora a nivel pulmonar, repone daño por cáncer en pulmones. En caso de gripa se puede tomar una cucharada diariamente.

El guaje cirial es antitumoral, combate quistes, tumores en ovarios, en lavado vaginal y tomando y tomado los elimina por completo. Fórmula para las mujeres que acaban de dar a luz, contrarresta el dolor del vientre, ayuda a cicatrizar: cuatecomate (güiro del guaje cirial), se parte a la mitad, se le saca la pulpa, se hierve con epazote.

Se deberán agregar dos cucharadas del té de hierba del golpe, añadir canela y cuatro hojas de cedrón; se toma en ayunas y antes de cada alimento. Se puede colocar una cataplasma de la hierba del golpe sobre la herida cerrada. Otra forma es hervir la carne de la pulpa del guaje cirial (una cucharada), más la hierba del golpe y una raja de canela. En caso de paperas se cuece media taza de la pulpa tibia, lo más caliente que se soporte, se coloca sobre las paperas. En caso de amigdalitis se puede hacer lo mismo, lo más caliente que se soporte sobre el área. Se sostiene con una venda para que desinflame.

En caso de bronquios congestionados se coloca la pulpa cocida en todo el pecho por las noches, se puede sujetar con una venda no apretada, se retira en las mañanas.

Fórmula para desnutridos, para personas que no tienen apetito y para evitar tumores; fruto del guaje cirial, borraja, alfalfa y zanahoria (en polvo o una zanahoria).

Consejos

Para que no duela el vientre después del parto y para limpiar la matriz: una bola de cuatecomate ya sazona se parte a la mitad, se le raspa la carnita, se agarra de ella un cuartito y se pone a hervir con raíz de epazote, dar un pocillito de este té con dos cucharadas de miel .También se puede añadir una paja de canela, una rajita de canela y cuatro hojitas de anoma. Se leda a tomar en ayunas cuatro veces. Otra forma de prepararlo es hirviendo la carnita del fruto con un pedacito de canela y yerba del golpe.

Hemorragias: Se hierve la carnita de una bola que ya este sazona, con raíz de árnica, cáscara de cuachalate y cáscara de coahuizquitl (limoncillo); se endulza con azúcar o miel y se le agrega alcohol. También se puede utilizar la pura pulpa del cuatecomate.

Golpes internos o apostemas: Se hierve la carnita de la bola ya sazona (el fruto), con las puntas de la yerba de golpe, la corteza de cuachalalate y miel. Se toma como agua de tiempo. También se puede agregar un pedazo de otate fresco, palo brasil y hoja de salve real.

Para la tos: Se hierve un pocillito un cuartito de su carnita, con unas hojitas o las bellotitas de coyotomatl, una hoja de mango, una de cazahuate y unas florecitas de bugambilia.

Diarrea: Se hierve un cuartito en un pocillito con hojas de guayaba.

Receta: Se llena la bola o el fruto con vino, se le agrega polvo de vejiga de vaca tostado y arena. Se deja reposar por uno o dos días y se toma una tasa tres veces al día.

Como se puede emplearlo en las personas? Para el tratamiento de la tos hay dos maneras: se puede poner a cocer la pulpa del guaje por 15 minutos, a fuego lento para poder conservar más la consistencia de la planta, y después aplastar la pulpa y tomar el contenido en dos tiempos, la primera al enfriarse, y la segunda a las tres horas; y el segundo tratamiento, medio cocer la pulpa y dar al paciente para que mastique por unos 20 minutos, eso le permite que se aproveche la sustancia y sea mas efectivo contra la tos.

En la gripe se le da tomar el guaje cirial que esta preparado con vino, se le da dos cucharadas al día por una semana para poder evitar la intoxicación de la sustancia.

En le tratamiento de las paperas, se cose la pulpa y se le pone caliente, a lo que aguante el paciente, sobre la papera y también se le da tomado una media tasita de la sustancia para tener un mejor resultado sobre la enfermedad.

En las anginas tiene parecido el procedimiento, se le aplica la pulpa de la planta en las anginas, un poco caliente, que se sostenga con una venda enredada en el cuello para que la sustancia penetre en la angina y la desinflame.

Para la bronquios, se le pone cocida la pulpa de la planta en todo el pecho, por las noches, para que tengan un mejor resultado se sujeta con una venda, no muy presionada y retirar por las mañanas durante una semana.

Para los golpes, se le aplica sobre la superficie del golpe o se toma por las noches, para que la sustancia tenga una pronta curación interna del golpe, tomar durante quince días.

Fórmula magistral del día

Plantas:
Caprifolio, Guanábana, Majahua, Bretónica , Guaje Cirial pulpa.
Cápsulas:
Guayacol con Eucalipto, hipericón, Té rojo y Omega 3.
Suplementos adicionales:
Equinácea con reishi, ampolleta ingerible
Indicaciones:
Mezclar las plantas por partes iguales, después tomar una cucharada sopera de la mezcla para hervir por 10 minutos en un litro de agua (de preferencia de manantial). Tomar como agua de uso. Durante 8 semanas
Tomar una cápsula de cada una antes de cada alimento tres veces al día durante 8 semanas
Evitar o reducir al máximo:
•EL AZÚCAR (cátsup, azúcar blanca o morena, helados, jugos enlatados, café o té endulzados, chocolates, rosquillas, pasteles, helados, mermeladas, galletas dulces, refrescos, bebidas deportivas, caramelos, golosinas,yogur endulzado, edulcorantes artificiales, etc.)
•FRITURAS (papas a la francesa, plátanos fritos, rosquillas de harina, etc.)
•SODIO (sal, hamburguesas, ensaladas y salsas envasadas, cacahuates o semillas saladas, mayonesa, etc.)
•HARINAS (arroz blanco, pastas, pan, pizza, donas, tortas, etc.).
GRASAS (embutidos, salchichas, hot dogs, chorizo, tocino, sebo, manteca, margarina, leche, nata, mantequilla, quesos, etc.)
. Lacteos y sus derivados.
•BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Podcast

Frase del día

No lo que tenemos,
sino lo que  disfrutamos,
es lo que constituye
nuestra abundancia"
No lo que tenemos,
sino lo que disfrutamos,
es lo que constituye
nuestra abundancia”
Summary
¿Bronquitis? El guaje cirial te ayudará
Article Name
¿Bronquitis? El guaje cirial te ayudará
Description
La pulpa del guaje cirial es muy efectiva para el tratamiento de afecciones respiratorias (asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfrío, tos) y digestivas, inflamación, uretritis, infección urinaria y malestares menstruales.
Author
Publisher Name
Radio la Voz del Ángel de tu salud
Publisher Logo

Deja un comentario