Bretónoca el ángel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria,

Bretónica ( Lepechinia caulescens)

Sinónimos

Lepechinia caulescens
Brenilla, bretónica blanca, pretónica, salvia, sonaja. Estado de Mexico: datha nejexmho (otomí). Michoacán: chun chinaskua (purhépecha).

Partes Utilizadas

La planta completa.

Descripción Botánica

Hierba de 30 a 80cm de altura o más, los tallos son cuadrangulares con pelillos cortos. Las hojas tienen los bordes como dientes, con pelos finos y suaves, y son rugosas por el anverso. Las flores, de color blanco, parecen embuditos y se concentran a manera de racimos densos en las partes terminales de la planta. Los frutos son cafés, más o menos redondos.
La betónica posee un particular tallo angulado, con muy pocas ramas y en cada una de ellas una hoja. Sus flores son de un color rosa subido, casi morado, crecen generalmente en espigas. Posee un ligero aroma que resulta indiferente.

Composición Química

Entre los aceites esenciales más destacados encontramos: alcanfo, cariofilenocitral, geranial, limoneno, linalool, lipionaalfa- y beta-pineno. Además esta planta medicinal está compuesta por: taninos y alcaloides desconocidos.

Usos medicinales de la Bretónica

Se utiliza para los trastornos digestivos (dolor de estómago, cólicos, indigestión) y padecimientos de la mujer (cólicos menstruales y regularización de la menstruación); dolor de cabeza y bajar la temperatura

Es usado para calmar y controlar los dolores de cabeza provocados por un alto nerviosismo o por un excesivo temperamento que mantenga estresado al paciente.
• Se utiliza también para aliviar las enfermedades propias de los riñones.
• Fortalece el hígado y el bazo, mejorando muchísimo los síntomas de la hidropesía.
• Se pueden aplicar compresas de esta planta sobre los golpes en los ojos para ayudar a su pronta sanación.

Usos etnomedicinales

La infusión es estimulante, sobre todo mezclada con otras plantas medicinales. También es eficaz contra los dolores de origen nervioso. Las flores frescas o hervidas sirven para preparar buenas compresas contra las heridas e hinchazones.

La bretónica es una de las mejores yerbas curativas.

Es usada en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión arterial, infecciones gastrointestinales, dismenorrea y como abortivo.

La infusión es estimulante, sobre todo mezclada con otras plantas medicinales. También es eficaz contra los dolores de origen nervioso. Las flores frescas o hervidas sirven para preparar buenas compresas contra las heridas e hinchazones.

La bretónica es una de las mejores yerbas curativas.

Dosis

Cocimiento normal, dosis sugerida 4-6 gramos por litro de agua, 6 minutos, colar

Contraindicaciones

A dosis excesivas, causa nauseas

Consejos

Trastornos digestivos, dolor de estómago, cólicos e indigestión: Cocer 100 g de hojas o flores en un litro de agua. Tomar como té. Si se toma un vaso en ayunas se logran efectos purgantes. Con este mismo cocimiento se pueden lavar las úlceras varicosas y llagas infectadas, lo que favorece la cicatrización.

Cólicos menstruales, regularización de la menstruación, dolor de cabeza: Preparar una infusión de 10 a 15 g de hojas por un litro de agua. Tomar cuando se siente dolor.

Contra enfermedades de los ojos: Se lavan los ojos con un cocimiento de 10 g de hojas y raíces en 1/2 litro de agua; también es eficaz poner sobre la frente y los ojos cerrados un lienzo empapado con una mixtura de una clara de huevo con una cucharada de jugo de las hojas.

Historia

Lepechinia caulescens fue descrita por el botánico y micólogo estadounidense Carl Clawson Epling (abrev.: Epling) y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis, Beihefte 85: 20, en el año 1935.1​

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Esplenomegalia. Es aumento de tamaño del bazo. Dolor o inflamación en el área superior izquierda de tu abdomen que puede extenderse al hombro izquierdo, sensación de saciedad sin haber comido o después de comer solo una pequeña cantidad como consecuencia del bazo dilatado que presiona tu estómago, anemia, fatiga, infecciones frecuentes y tendencia al sangrado
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6534APANICUA Tallo Mad. BSA. DE 060g
6874PAPAGO (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6917JAZMÍN ESPAÑA Hoja C/T BSA. DE 060g
6873PAU D’ ARCO Hoja C/T BSA. DE 060g
6750SÁBILA PENCAS BSA. DE 060g
6551BRETÓNICA Hoja C/T. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2452TAMARINDO MALABAR Fruto (Garcinia gummi-gutta) BSA. CON 060
2344AJO (Allium sativum) con ALANINA BSA. CON 060
2435SERPENTARIA Raíz con TRIPTÓFANO BSA. CON 060
2515TÉ BLANCO BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
ÁRBOL DE VIDA malunggay y reverastrol1704
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Frase del día

“Ama la vida
que tienes para;
poder vivir la
vida que amas”
“Ama la vida
que tienes para;
poder vivir la
vida que amas”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Toma bretónica para tratar enfermedades de los riñones
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario