CONDROITINA, PLANTAS MEDICINALE, EL ÁNGEL DE TU SALUD, HUESOS Y ARTICULACIONES

¿Qué es la condroitina?

La condroitina es una molécula de glicosaminoglicanos (GAG) compuesta de polidisacaridos naturales. Las unidades de disacáridos repetidas en la condroitina están hechas de ácido D-glucurónico, D-acetilgalactosamina y sulfatos. En el cuerpo, la condroitina se encuentra en el cartílago articular y en el tejido conectivo, incluyendo en las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Cómo funciona la Condroitina para la osteoartritis?

Los científicos no están seguros sobre cómo funciona el sulfato de condroitina, pero una de varias teorías (o de todas ellas) podría explicar su modo de acción.

En su nivel más básico, la condroitina podría ayudar al cartílago al darle los elementos básicos que necesita para repararse a si mismo. También se cree que la condroitina bloquea las enzimas que destruyen al cartílago en las articulaciones. Otra teoría sostiene que la condroitina aumenta la cantidad de ácido hialurónico en las articulaciones. El ácido hialurónico es un líquido protector que mantiene lubricadas a las articulaciones. Finalmente, la condroitina podría tener un efecto antiinflamatorio moderado.

Usos medicinales de la condroitina

Es comúnmente utilizado en Europa como parte del tratamiento contra la artritis ya que la condroitina fomenta la actividad antiinflamatoria de las articulaciones. Su uso se incorpora cada vez más ante lesiones de rodilla que tienen afectado negativamente el líquido sinovial.

Promueve el bien estar de las articulaciones dada su presencia en los cartílagos. La condroitina forma parte, a través del colágeno, de los nutrientes necesarios para mantener y regenerar los cartílagos.

Ayuda a los tejidos cartilaginosos a retener agua, por lo que aporta elasticidad a las articulaciones. Proporciona al tejido de mucha de su resistencia a la compresión.

Estimula los procesos de reparación naturales de las articulaciones, además suele recomendarse la condroitina en suplementos para deportistas cuyo nivel de desgaste es alto, como el running, levantamiento de pesas, ciclismo o natación.

Previene la degradación por desgaste del cartílago, ya que reduce la actividad de las enzimas que descomponen el colágeno de las articulaciones.

Tiene propiedades antiinflamatorias en las articulaciones. Aunque el sulfato de condroitina ya posea esa propiedad por si misma, suele combinarse con cúrcuma y otros inflamatorios naturales.

Diversos ensayos clínicos controlados llevados a cabo con condroitina sulfato han demostrado que es beneficioso para el alivio del dolor y la mejoría de la incapacidad funcional, así como la reducción de la hinchazón y el derrame articular.

Contraindicaciones

La condroitina cuando se utiliza sola no se ha asociado a efectos adversos graves; sin embargo, falta evidencia sólida procedente de estudios a largo plazo.

Los efectos adversos que se han observado con la condroitina son generalmente leves y principalmente de naturaleza gastrointestinal.

Entre los efectos adversos que han sido reportados en los estudios se incluyen: náusea, epigastralgia, diarrea, estreñimiento, síntomas de la piel, edema palpebral, edema de miembros inferiores, alopecia y extrasístoles (causalidad no establecida).

Dosis

Dosis: 400 mg de sulfato de condroitina 3 veces al día. Nota: A menudo se vende combinado con glucosamina

¿Sabías qué…?

os glucosaminoglicanos, también conocidos como mucopolisacáridos, son cadenas de carbohidratos complejos caracterizados por su contenido de amino azúcares y ácido urónico. Cuando los glucosaminoglicanos están ligados a moléculas de proteína, se denominan proteoglicanos.

Los proteoglicanos descritos más comúnmente en humanos son heparina, ácido hialurónico y sulfato de condroitina. Existen dos principales subtipos de sulfato de condroitina, condroitina-4-sulfato y condroitina-6-sulfato. Los sulfatos de condroitina y otros proteoglicanos se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo, pero han sido intensamente estudiados por su función en las articulaciones.

El cartílago entre las articulaciones consiste en células (condrocitos) distribuidas en una matriz amorfa producida por los mismos condrocitos. Esta matriz está formada de colágeno y fibras elásticas inmersas en una sustancia mucoide y está esencialmente compuesta de glucoproteínas y proteoglicanos.

Los proteoglicanos que aquí se encuentran consisten principalmente de sulfato de condroitina y sulfatos de queratano.

Consejos

La condroitina fue extraída y purificada por primera vez en los años 60s. Actualmente es manufacturada a partir de fuentes naturales (cartílago de tiburón/res o tráquea de bovino) o de fuentes sintéticas.

El consenso en las opiniones de expertos y de la industria apoya el uso de la condroitina y su agente y compañero común, la glucosamina, para mejorar síntomas y evitar (o posiblemente revertir) el proceso degenerativo de la osteoartritis.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Atrofia de las articulaciones o artrosis. Como tal, es una enfermedad producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. Dolor articular, la limitación de los movimientos, los crujidos y, en algunas ocasiones, el derrame articular. Además, algunas personas pueden presentar rigidez y deformidad articular.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6908CAPRIFOLIO Hoja C/T BSA. DE 060g
6678MANZO Raíz BSA. DE 060g
6772TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6631GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6927GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6743SERI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2346GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2409(SDA) Ácido estearidónico con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2451HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2471CONDROITINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM1706
Uso sugeridoTOMAR UONA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Frase del día

“Los pájaros nacidos en
jaula creen que volar
es una enfermedad”
“Los pájaros nacidos en
jaula creen que volar
es una enfermedad”
Summary
¿Ya probaste la condroitina para la inflamación en articulaciones?
Article Name
¿Ya probaste la condroitina para la inflamación en articulaciones?
Description
Es comúnmente utilizado en Europa como parte del tratamiento contra la artritis ya que la condroitina fomenta la actividad antiinflamatoria de las articulaciones. Su uso se incorpora cada vez más ante lesiones de rodilla que tienen afectado negativamente el líquido sinovial.
Author
Publisher Name
Radio la Voz del Ángel de tu Salud
Publisher Logo

Deja un comentario