EL ángel de tu salud, plantas medicinales, pericón, plantas medicinales para úlceras

Pericón (Tagetes lucida Cav)

Sinónimos:

Hierbanís, jericón, pericón vomol y Santa María (Márquez et al., 1999). En el Bajío se usa cuchrucumín, falso hipericón, flor de Santa María, hierba añil, pericón, periquillo y yerbanís; fuera de ésta zona se conoce como tzitziqui y yiauhtli

Partes utilizadas

Hojas y sus tallos.

Descripción botánica

Planta herbácea perenne, erecta. De hasta 80 cm de alto.

Tallo: Generalmente varios o muchos partiendo de la base, más o menos ramificados, glabros.

Hojas: Simples, opuestas, indivisas, sésiles, lineares a oblongas, elípticas a oblanceoladas, de 2 a 10 cm de largo, de 0.5 a 2 cm de ancho, agudas a redondeadas en el ápice, márgenes aserrados.

Inflorescencia: Cabezuelas dispuestas en corimbos, sobre pedúnculos bracteados de hasta 1 cm de largo; involucro cilíndrico, de 4 a 12 mm de alto, sus brácteas 5 a 7, con los ápices subulados.

Cabezuela/Flores: Flores liguladas 3 ó 4, amarillas, sus láminas flaveladas o suborbiculares, de 3 a 6 mm de largo; flores del disco 5 a 8, sus corolas amarillas, de 4 a 6 mm de largo.

Frutos y semillas: Aquenios linear-claviformes, 5 a 8 mm de largo, negruzcos, glabros o algo hispídulos, vilano de 2 escamas aristiformes, de 3 a 5 mm de largo y 4 ó 5 escamas romas de 1 a 2 mm de largo.

Composición química

Presencia de compuestos fenólicos como taninos, leucoantocianinas, flavonoides (quercetagetina, patuletina), ácidos fenólicos, cumarinas (herniarina, dimetilalil éter de 7-hidroxicumarina, 6,7,8 trimetoxicumarina), entre otros.

Usos medicinales del pericón

Tiene actividad antioxidante, antidepresiva, antinociceptiva (aminoran el dolor), hipoglucemiante (disminuyen glucosa en sangre), hipolipidémica (disminuyen lípidos en sangre) y antinflamatoria.

Es regenerador de piel y de úlceras, repara las venas que se rompen, alivia los moretones que se producen sin haberse golpeado y las úlceras en la garganta, estómago o tracto digestivo; cuando se padece vómito con hilos de sangre, microhemorragias del esófago que requieren de regeneración de venas, el pericón las repara. Alivia las várices de los pies.

Alcaliniza para evitar la acidez del organismo y regenera sus estragos. Combate el dolor en la boca del estómago. Combate diarreas constantes por infecciones parásitarias por comer alimentos descompuestos; está muy recomendado en casos de salmonelosis. Es auxiliar para el que tiene cólicos y sigue enfermo después de algún tiempo.

Combate el asco que causan ciertos alimentos, la repugnancia a “lo que se le parece”. Utíl para las diarreas constantes, la flora nociva, bacterias, fermentación o debilidad.

Usos etnomedicinales

La medicina tradicional mexicana menciona el uso de la infusión y la decocción de las hojas y las flores para aliviar el reumatismo y el asma, curar la diarrea, la disentería amebiana, las giardiasis, las ascaridiasis y otras infecciones causadas por helmintos. En Cuba, por lo general, la población utiliza esta planta por sus propiedades sedantes y digestivas.

Contraindicaciones

El té de pericón es emenagogo y abortivo por lo que las mujeres embarazadas no deben utilizarlo. Si no sabes si estás embarazada y deseas utilizar el pericón para estimular el periodo menstrual debes descartar por completo la posibilidad de un embarazo.

El aceite de pericón debe de evitarse si vas a tomar el sol porque es fotosensible. Aplícalo en zonas que no van

Dosis

10 gr de la planta ; alcohol de 60°, 50 gm. Se deja macerar durante diez días y enseguida se filtra. Se ingieren 40 gotas, 3 veces al día.

Consejos

La mayoría de los estudios que se mencionan en la literatura están relacionados con el aceite esencial de esta planta que tiene un olor agradable a anís y que se emplea en la industria de las fragancias y los sabores; además, se usa en la fabricación de jabones, detergentes y como precursor de la síntesis orgánica para formulaciones farmacéuticas.

El aceite tiene acción biológica como insecticida, bactericida, antiinflamatorio, anestésico y sobre el sistema nervioso central.

Historia

La referencia más antigua se menciona en el Códice Florentino del siglo XVI en donde se comenta que sirve “para los que tienen cámaras (diarrea) los que escupen sangre y para la fiebre”.

En el mismo siglo, Francisco Hernández reporta diversos usos “Cura las úlceras, evacúa la orina, estimula las reglas, provoca y atrae los fetos muertos, es favorable al pecho, alivia la tos, quita el dolor de cabeza, alivia a los dementes, a los espantados y atontados por el rayo, contiene el flujo de la sangre, apaga la sed de los hidrópicos, aleja los fríos de las fiebres, mezclado con grasa de víbora y tomado repara las venas rotas; alivia el flujo excesivo de la nariz, sana los oídos enfermos. Resuelve los tumores, calienta el estómago y cura el empacho, principalmente el de los niños.

Arroja piedrecillas y arenas de los riñones y de la vejiga, así como la pituita más crasa acumulada en ellos; adelgaza los humores, contiene el vómito; cría pus, sana las úlceras, aprovecha al útero, destierra las chinches, quita las jaquecas. Sana admirablemente el salpullido y loe empeines”.

Curiosidades

Despide olor a anís al estrujarse. Por costumbre se recolecta antes del 24 de julio para evitar la pérdida de propiedades curativas. Para el auto consumo se debe recolectar fresco y se cuelga en manojos del techo para que se seque y se pueda aprovechar seco en cualquier época.

Otros usos

Actualmente tiene un uso ceremonial, insecticida, ornamental y como forraje.

Se usa como pigmento amarillo para teñir telas; saborizante anisado en bebidas y licores; condimento de elotes y chayotes hervido.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Anorexia nerviosa. En la anorexia nerviosa no existe inapetencia, sino que es la conducta alimentaria la que está alterada. El adjetivo nerviosa hace referencia al origen psicológico de este trastorno. El trastorno se caracteriza por una intensa pérdida de peso autoinducida y un profundo miedo a engordar. La mayor incidencia de la enfermedad se aprecia entre mujeres adolescentes de 14 años, mientras que en los varones es mucho menos habitual.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6679MARACUYÁ GIGANTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6575GUAJE CIRIAL Pulpa BSA. DE 060g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6894ZARZAPARRILLA NEGRA Raíz BSA. DE 060g
6805YOLOXOCHITL Pétalos duros BSA. DE 060g
6727PERICÓN Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2399COENZIMA Q-10 con VITAMINAS Y MINERALES BSA. CON 060
2385FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2314GLUTAMINA BSA. CON 060
2389OMEGA 3, 6 Y 9 BSA. CON 60
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
ÁRBOL DE VIDA malunggay y reverastrol1704
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Frase del día

"No se trata de
si te derriban,
se trata de
si te levantas"
“No se trata de
si te derriban,
se trata de
si te levantas”
Summary
Excelente planta medicinal diarreas constantes: Pericón
Article Name
Excelente planta medicinal diarreas constantes: Pericón
Description
Es regenerador de piel y de úlceras, repara las venas que se rompen, alivia los moretones que se producen sin haberse golpeado y las úlceras en la garganta, estómago o tracto digestivo
Author
Publisher Name
El Ángel de tu Salud
Publisher Logo

Deja un comentario