ABEDUL BLANCO, PLANTAS MEDICINALES, HERBOLARIA, NATURISMO, EL ÁNGEL DE TU SALUD

Abedul Blanco (Populus alba, L.)

¿Qué otro nombre se le da al abedul blanco?

Álamo blanco, álamo común o chopo blanco. Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado o álamo afgano.

Partes utilizadas

Hojas y tallos.

Descripción botánica

Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas.

Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino.

Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo. Hojas variables en los brotes, con 3-5 lóbulos, blancas y pelosas de jóvenes, las adultas con haz verde oscuro, glabro y envés densamente blanco-tomentoso, limbo muy polimorfo.

Hojas mayores normalmente palmeado-lobuladas, de base acorazonada. Hojas de las ramillas redondeadas o aovadas, poco lobuladas, con menos tomento. Amentos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados.

En otoño la coloración es marrón o amarillenta.

Flores masculinas son grandes y rojizas, en amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados.

Florece antes de que broten las hojas.

Fruto en cápsula bivalva, ovoidea y lampiña.

Semillas con un penacho de pelos.

Composición química

FLAVONOIDES (2-3%): hiperósido ó quercetol-3-galactósido (0,80%), avicularina (0,57%), miricitrósido, galactosil-3-miricetol (0,37%), glucuronil-3-quercetol (0,25%), quercitrina (0,14%), heterósidos de kaempferol, quercetina (arabinopiranósido, arabinofuranósido), rutósido y luteína. Los niveles de flavonoides son mayores en las hojas jóvenes. En las yemas también se encontraron flavonas metoxiladas. Para la Farmacopea Alemana (DAB, 1996) debe haber un mínimo de flavonoides totales expresados como hiperósido del orden del 1,5%.

ACEITE ESENCIAL (0,1-1%): En mayor cantidad en corteza que en hojas, estando constituido por monótropitósido (90%) hidrolizable en salicilato de metilo y triterpenos (betulafoldiendol, ácido betulinico y betuhnol o aceite de alcanfor).

TANINOS (4-10%): predominantes en corteza. En las hojas se ha identificado por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (CIAE) una mezcla de taninos hidrolizables compuestos por 14 galotaninos y 20 elagitaninos.

OTROS: ácido ascórbico (0,5%), ácidos fenólicos (clorogénico y cafeico), saponinas (dudoso), ácido nicotínico, procianidoles. betulina (en corteza de algunas variedades). La resma (pix betuhna) contiene fenoles (6%) y xilitol.

Usos medicinales del abedul blanco

HIDROPESÍA, OBESIDAD

Los componentes activos hiperosida y quercetina son los responsables de la acción diurética del abedul, evitando que el cuerpo retenga agua en exceso. Cuando el cuerpo retiene líquidos y los acumula en exceso, esta planta puede activar la función de los riñones para eliminar los líquidos excedentes y curar de hidropesía y de obesidad.

Summary
Desaparece la hidropesia y obesidad con Abedul Blanco
Article Name
Desaparece la hidropesia y obesidad con Abedul Blanco
Description
El abedul es antiinflamatorio, antiséptico, antiviral, depurativo de la sangre y diurético. Es muy útil en el tratamiento de varias enfermedades como: artritis, gota, afecciones renales, hidropesía y enfermedades de la piel, incluyendo verrugas.
Author
Publisher Name
Radio la Voz del Ángel de tu Salud
Publisher Logo

Deja un comentario