GABA

El GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral. ¿Qué significa esto? Pues que el GABA es un tipo de sustancia que es utilizada por las neuronas del sistema nervioso a la hora de comunicarse entre sí a través de unos espacios (llamados espacios sinápticos) por los cuales se conectan entre ellas.

Ahora bien, el GABA es tan solo uno de muchos tipos de neurotransmisores de los muchos que actúan en el cerebro.

¿Como actúa la GABA?

El GABA es un neurotransmisor (como la serotonina o la dopamina) y, por tanto, envía mensajes químicos por el cerebro y el sistema nervioso. En otras palabras, participa en la comunicación entre neuronas.

El rol del GABA es inhibir o reducir la actividad neuronal, y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés. Las investigaciones sugieren que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan.

Por otro lado, los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a trastornos de ansiedad, problemas para dormir, depresión y esquizofrenia. También se ha constatado que las neuronas jóvenes son más excitables que las antiguas, y esto es debido a la función que ejerce el GABA sobre las últimas.

Usos medicinales del GABA

El GABA participa en todas las funciones ligadas con la inteligencia, la capacidad de concentración y la memoria. Combate el insomnio por depresión, para niños con déficit de atención aporta los nutrientes para que el cerebro se concentre y se supere la falta de concentración.

Es un auxiliar cuando se presenta hipertrofia en la próstata, coadyuva junto con la semilla de calabaza a desinflamarla. El GABA interviene en el mecanismo que regula la liberación de las hormonas sexuales, incrementa la libido, baja los niveles de azúcar en la sangre y es de gran beneficio en personas con mal de Parkinson.

Dosis

Dosificación recomendada

Uno debe tomar cerca de 1-2 cápsulas con una comida dos veces al día. Los bodybuilders deben tomar por lo menos 5 gms del suplemento de GABA para estimular puntos en niveles de la hormona del crecimiento.

Contraindicaciones

Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: somnolencia, mareos, descoordinación de movimientos, pérdida de apetito y movimientos involuntarios de los ojos.

Consejos

Quizá sea una buena idea que busque un producto que combine GABA con otros dos aminoácidos que inducen a la relajación como la taurina y la glicina. Esta combinación puede ser más calmante para algunas personas que el GABA por sí sólo.

¿Sabías qué…?

GABA es un neurotransmisor conocido por la neurología desde hace treinta años y su función no es tanto estimular las neuronas como la de disminuir su actividad eléctrica, por lo que puede decirse que desempeña un papel tranquilizante. Investigadores norteamericanos han conseguido restablecer las capacidades cerebrales de un mono senil, lo que abre nuevas posibilidades a los tratamientos contra el envejecimiento en las personas, según señalan en un artículo publicado en la revista Science.

El descubrimiento indica que el Gaba desempeña un papel benéfico para la actividad cerebral, ya que tranquilizando la actividad de algunos grupos de neuronas, las hace más inteligentes. Cuando la concentración de Gaba se reduce en el cerebro por efecto de la edad, estos grupos de neuronas tienden a reaccionar desproporcionadamente y a enviar al cerebro información errónea, lo que origina la disminución de la actividad intelectual.

El descubrimiento indica que el envejecimiento cerebral puede corregirse con moléculas que estimulen la actividad del GABA y permitan así a este neurotransmisor restablecer la capacidad cerebral de las personas mayores aquejadas de senilidad.

La investigación, que es continuación de otra anterior publicada por el mismo equipo norteamericano en el año 2000, confirma que las dificultades de visión que experimentan muchas personas muchas veces no tienen nada que ver con la capacidad de los ojos, sino con la alteración neuronal derivada de la menor concentración de GABA en el cerebro de las personas mayores.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Disminución de libido. La libido es el deseo sexual. Regula y equilibra  hormonalmente. Da vigor y nutrición para tener una buen deseo sexual tanto hombre como mujer. Estimula las glándulas para que se activen.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6704NUEZ MOSCADA Semilla BSA. DE 060g
6620GINSENG DE ALASKA Raíz BSA. DE 060g
6828CAXANES Raíz BSA. DE 060g
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6545BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
6536ARANDÓ Hoja BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2398DAMIANA DE CALIFORNIA Aceite con CITRULINA BSA. CON 060
2512ARGININA con ZINC BSA. CON 060
2455MACA PERUANA Raíz (Lepidium meyenii) con VITAMINA E BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
GINSENGMAX ® GINSENG SIBERIANO CON AMINOÁCIDOS BCCA1716
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Frase del día

“La herbolaria es
medicina de amor;
medicina que nace
desde el vientre de
la madre tierra”
“La herbolaria es
medicina de amor;
medicina que nace
desde el vientre de
la madre tierra”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Atiende el Parkinson con PABA
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario