herbolaria, naturismo, plantas medicinales, el ángel de tu salud, herbolaria para cáncer
tratamiento para cáncer

Izcate (Hippocratea excelsa)

Sinónimos

Cancerina. México: acpatle, ixzate, temecaixcatl.

Bejuco del piojo, matapiojos, guácharo, palo de rosa, ixcate, barajillo, zipche, palo de reguilete, izcate.

Partes utilizadas

Se utiliza la raíz

Descripción botánica

Arbusto o bejuco leñoso delgado más o menos erecto, que crece sobre los arbustos o árboles pequeños de 10 cm de diámetro y hojas con consistencia de cuero. Crece en lugares secos o húmedos, con frecuencia se le encuentra en sitios pedregosos, en donde forma parte del bosque tropical caducifolio (Castillo, E.P,Monroy, O.C. Plantas medicinales utilizadas en el Estado de Morelos.

Puede alcanzar una altura de hasta 17 m y su tallo puede medir 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. Su corteza es de color café rojizo, sus hojas pueden medir de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus flores son blancas de sépalos abovado-dentados y se encuentran en racimos poco floreados. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm. Fecha de floración: En el mes de noviembre.

Composición química

La corteza de la raíz de Hippocratea excelsa contiene los sesquiterpenos emarginatina A e hipocrateínas I y II, también presentes en la corteza del tallo, y el poliprenoide trans-poliipreno.

Usos medicinales del izcate

Es idónea para tratar diversos problemas de salud.

Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Curar infecciones en la piel y heridas externas.
  • Contrarrestar eficazmente todo tipo de enfermedad renal, gracias a su poder regenerativo.
  • Bajar la inflamación causada por golpes y eliminar los moretones en la piel.
  • Es un coadyuvante ideal para el tratamiento del cáncer e impide el desarrollo de cualquier tipo de tumor.

Por vía interna, la decocción de de la corteza de la raíz se ha recomendado en las úlceras de estómago y gastritis, y también en caso de flujo vaginal, en cuyo caso se pueden realizar lavados vaginales con la misma preparación.

Usos etnomedicinales

Se emplea para curar la diarrea y el vómito en los niños. En algunas comunidades se utiliza para matar piojos y otros ectoparásitos del hombre. También se utiliza la corteza machacada para problemas de la piel. En el estado de Morelos se utiliza para problema de úlceras gástricas, problemas del riñón y golpes.

Forma de aplicación tradicional: se hierve en un litro de agua, 5 gramos de raíz de Cancerina para curar por completo los flujos vaginales, la úlcera y los riñones inflamados. Además, si se tiene alguna herida o golpe, se puede hervir un trozo pequeño de raíz en medio litro de agua y se bebe por tres veces al día.

Dosis

Preparación: cocimiento fuerte.

Modo de uso: oral, cutáneo, aplicación local.

Dosificación: Hervir durante 7 a 10 minutos, de 10 a 15 gramos de la corteza de la raíz en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un periodo de 15 a 20 días, preferentemente antes de cada alimento. Con el cocimiento, lavar la parte afectada.

Consejos

Al tener alguna herida y facilitar la cicatrización, se hierven dos trozos pequeños en tres litros de agua, se bebe como agua de uso.

Otra idea es utilizar el agua de la infusión para hacer lavados o compresas; por lo general se realiza cuando hay infecciones vaginales, para tratar llagas en la piel, curar heridas poco profundas.

Problemas en la vagina o flujos: Se utilizan: la raíz de cancerina y el coscotomate (Physalis coztomatl), la corteza del Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), ramas de la hierba del cáncer (Castilleja arvensis), el tallo de la Tlatlancuaya (Iresine calea). Se hierven dos cucharadas del compuesto en un litro de agua. Para aseo vaginal en señoras, en señoritas es una toma.

Historia

El izcate, también recibe el nombre de Cancerina, el cual proviene del uso tradicional que se le da a esta planta en países de Latino América para los tumores. La gente la usaba por sus propiedades de limpieza interna.

En México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta.

Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Candidiasis genital. Es una infección producida por una levadura (hongo) que afecta a la vagina o al pene. Es una causa muy frecuente de vaginitis. Las mujeres con candidiasis genital suelen tener prurito o irritación en la vagina y la vulva, y ocasionalmente una secreción vaginal. La irritación suele ser muy molesta, pero la secreción es ligera. La vulva puede enrojecer e inflamarse. La piel puede estar en carne viva y en ciertos casos se agrieta. La pared vaginal se cubre de un material similar al queso blanco.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6580COLOMBO Raíz BSA. DE 060g
6970MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6678MANZO Raíz BSA. DE 060g
6631GUAYACAN AMARILLO Corteza BSA. DE 060g
6927GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6554IZCATE Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Lavados vaginales

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
1979GOLDEN SEAL (Hydrastis canadensis) BSA. CON 060
2485SANGREGADO Raíz (Croton draco) BSA. CON 060
1985EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2512ARGININA con ZINC BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
MAXINEEM neem y yacón1703
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

Frase del día

“Nunca te rindas.
Hoy es difícil,
mañana será peor,
pero después saldrá el sol”
“Nunca te rindas.
Hoy es difícil,
mañana será peor,
pero después saldrá el sol”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Izcate ideal para tratamiento del cáncer
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario