malungay, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, malungay con lisina

Malungay (Moringa oleifera)

Sinónimos

Se le conoce como Marangón, en México es Perla, y si seguimos el recorriendo el mundo es nombrada como Ángela, Azucarillo, Cedra, Ben, Reseda, Colirio, Benzol, Sándalo, Acaria, Bennussbaum

Partes utilizadas

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Descripción botánica

Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

Es un árbol perenne caducifolio. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza de corcho, hojas color verde claro, compuestas, tripinnadas, de 30 a 60 cm de largo, con muchas hojas pequeñas de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho.

Florece a los 7 meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con 3 alas. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.

Descripción química

Cada 100 g, de vaina con semillas contienen 86,9 g de agua; 2,5 g de proteínas; 0,1 g de grasa, 8,5 g de carbohidratos, fibra 4,8 g, 2,0 g de ceniza; 30 mg de calcio, 110 mg de fósforo, 5,3 mg de hierro, 184 UI de vitamina A, 0,2 mg de niacina, 120 mg de ácido ascórbico, 310 µg de cobre y 1,8 µg de yodo. El núcleo de la semilla contiene 38,4 g de proteína cruda y 34,7% de aceite graso.

El aceite de la semilla contiene 9,3% de ácido palmítico, 7,4% de ácido esteárico, 8,6% ácido behénico y 65,7% de ácido oleico Entre los ácidos grasos también han sido reportados los ácidos mirístico y lignocérico. La torta después de la extracción de aceite contiene 58,9% de proteína cruda.1

Las hojas contienen por cada 100 g: 75 g de agua, 6,7 g de proteínas, 1,7 g de grasa, 14,3 g de carbohidratos, 0,9 g de fibra, 2,3 g de ceniza, 440 mg de calcio, 70 mg de fósforo, 7 mg hierro, 110 µg de cobre, 5,1 µg de yodo, 11.300 UI de vitamina A, 120 µg vitamina B, 0,8 mg de ácido nicotínico, 220 mg de ácido ascórbico y 7,4 mg de tocoferol. Se encuentran sustancias estrogénicas, incluyendo el compuesto antitumoral β-sitosterol y una pectín esterasa

Usos medicinales del malungay

Ayuda a:

  • Mejorar la facultad respiratoria
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre
  • Beneficiar el crecimiento de glóbulos rojos
  • Evitar la absorción de colesterol por parte del organismo
  • Incrementar la circulación sanguínea, debido a sus efectos vasodilatadores
  • Previene enfermedades del corazón, mejora la presión arteria
  • Cura enfermedades de la piel
  • Estados nerviosos
  • Hemorroides
  • Fortalece huesos frágiles

Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad.

Usos etnomedicinales

Es ampliamente usada por el Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza. La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación.

El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión.

Dosis

Puede ser consumida en té, en polvo o vía cápsulas vegetales. El sabor es bastante fuerte, por lo que se aconseja mezclarla en polvo con licuados, jugos u otras recetas saludables.

Contraindicaciones

Si estás embarazada, debes tener sumo cuidado con la ingesta de la Moringa, esta contiene altos índices de Vitamina A. Si bien es cierto que esta vitamina ayuda a fomentar la división celular y el crecimiento del feto, el consumo excesivo de la misma puede ocasionar un efecto totalmente contrario, es decir, detener dicho proceso de división celular, por ende el crecimiento del feto se vería afectado y la mujer podría sufrir de aborto natural. Si no quieres que esto suceda, debes controlar el consumo de la planta durante la etapa del embarazo, la cual es una etapa bastante delicada. No significa que debes dejar de tomar Moringa por completo, solo regula bastante su uso.

Aumento excesivo de glóbulos rojos

Otro efecto que posee la Moringa es que esta puede generar un aumento excesivo en los niveles de glóbulos rojos en la sangre, a esto se le conoce con el nombre de policitemia, y aunque puede ser algo beneficioso para aquellos que practican alpinismo o escalan a grandes alturas, para otros puede no llegar a ser tan beneficioso. La policitemia puede llegar a ocasionar derrames cerebrales o daño en los tejidos internos si no se recibe tratamiento para corregirla. Hay que aclarar que este efecto de la Moringa no sucede muy a menudo, de hecho es todo lo contrario, es muy poco probable que sufras de policitemia a causa de la planta, más sin embargo no deja de ser una posibilidad.

Cuidado si eres hipoglucémico

Como ya sabrás, la Moringa es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes, es decir, consumirla reduce los niveles de azúcar en la sangre. Esto, para las personas diabéticas que sufren de altos niveles de azúcar en la sangre, es una gran ventaja y un gran beneficio que les otorga la Moringa; sin embargo, para aquellos, que en cambio, sufren de niveles bajos de azúcar en la sangre o lo que se conoce como hipoglucemia, deben tener gran cuidado con el consumo de la planta. Ten en cuenta que aquellas personas con niveles excesivamente bajos de azúcar pueden llegar a sufrir desmayos, convulsiones e incluso quedar en estado de coma.

Problemas de insomnio

Es bien sabido que no es recomendable consumir la Moringa durante la noche, sobre todo si te cuesta conciliar el sueño o sufres de algún trastorno del sueño como lo podría ser el insomnio, por ejemplo. Es posible que desarrolles problemas del sueño debido al consumo nocturno de la misma. También es una gran fuente de energía, por ello lo más recomendable es que su consumo sea matutino, y como hora máxima, se ingiera en la tarde antes de que anochezca, o te costará irte a dormir y no descansaras bien.

Efecto laxante

Un efecto secundario bastante común, sobre todo si nunca has consumido Moringa o algún tipo de producto laxante, es que te dirijas inmediatamente al baño. Contiene cuatro veces más fibra que la avena, una de las fuentes de fibras más famosas. Es común que durante los primeros días de ingerir Moringa presentes diarrea, esto se puede deber a los altos niveles de fibra que contiene y al hecho de que tu cuerpo se encuentra eliminando toxinas, recordemos que la Moringa tiene un efecto depurativo en el organismo. Generalmente esto debería pasar luego de un corto periodo de tiempo.

Acidez gástrica

Otro ligero problema es la posibilidad de presentar acidez, esto sucede generalmente cuando ingieres Moringa durante largos periodos de ayuna o cuando consumes de manera excesiva dicha planta. Por ello se recomienda tener un consumo de Moringa regular, y comer al poco tiempo de haber ingerido la Moringa.

Consejos

Las hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Historia

Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la Moringa como una medicina tradicional para curar enfermedades leves comunes. Los estudios clínicos han empezado a sugerir que por lo menos algunas de estas ideas son válidas.

Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias

L-Lisina

¿Qué es?

La lisina es uno de los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede elaborar por sí mismo, pero la mayoría de las personas consume toda la lisina que necesita. Las carnes rojas, el pollo, el pavo y otras proteínas animales proporcionan cantidades suficientes. Sin embargo los vegetarianos y los que siguen dietas bajas en grasas pueden no obtener lo suficiente.

¿Cómo actúa?

Otra aplicación no menos importante de la lisina es su papel como conductor de ciertos fármacos, facilitando no solamente su absorción sino, incluso, su biodisponibilidad o, lo que es lo mismo, que el medicamento unido al aminoácido puede llegar con seguridad al órgano que nos interese. En este sentido, también posee cierta acción de retardo en su eliminación y es capaz de mantener los niveles en sangre del medicamento por más tiempo que si se administra sin él.

Un dato que hay que tener en cuenta es que, lo mismo que ocurre con otros aminoácidos, si se administra de forma individual puede entrar en competencia con otros y causar carencias, especialmente de la arginina; por eso es normal que los preparados dietéticos contengan ambos, ya que así se evitan desequilibrios y se potencia la acción de los dos.

Usos medicinales de L-Lisina

Estas son algunas de las funciones que realiza en el organismo:

  • Ayuda a sintetizar, junto a la vitamina C, el aminoácido carnitina.
  • Mejora la función inmunitaria.
  • Favorece la producción de anticuerpos.
  • Asegura la absorción y distribución del Calcio.
  • Es fundamental en el desarrollo infantil estimulando el crecimiento.
  • Ayuda en el tratamiento del Herpes simple labial.
  • Mejora la función gástrica.
  • Minimiza el daño que la glucemia causa en los ojos.
  • Colabora en la reparación celular.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos grasos. Si se mezcla con L-carnitiva ayudará a ésta en la disminución notable de los niveles de colesterol en sangre.
  • Junto a la vitamina C, puede ayudar a retrasar o impedir las metástasis cancerosas.
  • Participa en la síntesis del colágeno.
  • Construcción de todas las proteínas musculares
  • Recuperación de las intervenciones quirúrgicas.
  • Producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Retrasa el envejecimiento en los ancianos.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno.

Dosis

La mayoría de la gente necesita casi 1 g de lisina por día. El requerimiento puede ser más grande para atletas y personas en recuperación de lesiones mayores, especialmente quemaduras.

Carencias de lisina en el cuerpo

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Anemia.
  • Deficiencia en la capacidad de respuesta inmunitaria.
  • Alteraciones del colágeno.
  • Alteraciones gástricas.
  • Alteraciones en el correcto desarrollo infantil.
  • Cambios de humor.
  • Falta de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Mala absorción y distribución del calcio.
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos del metabolismo de los lípidos.
  • Trastornos del crecimiento.

Contraindicaciones de la lisina

No es recomendable para los niños, ni para las mujeres durante el embarazo y la lactancia.

Consejos

•Los requerimientos nutricionales son de 1,5 g al día.

•Incrementa su absorción en el organismo la vitamina B6.

•Junto a las vitaminas C y E, se convierte en un potente antioxidante.

•Para una mejor absorción, es recomendable consumirla con el estómago vacío

¿Sabías qué…?

La molienda despoja a los cereales de su lisina, dejando poca en la harina y otros productos refinados. Cocinar un alimento proteínico con azúcar también destruye la lisina.

Por esta razón los postres y la comida chatarra elevan el riesgo de una deficiencia de proteína. En ausencia de incluso uno de los ocho aminoácidos esenciales, el cuerpo no puede elaborar proteína de manera eficiente para conservar nuestro tejido magro.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Infertilidad masculina. Esto significa que no pueden concebir un hijo, a pesar de haber tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. Dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido, reducción del deseo sexual, o problemas para mantener la erección (disfunción eréctil). Dolor, hinchazón o un bulto en el área del testículo. Crecimiento mamario anormal (ginecomastia). Disminución del vello facial o corporal
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6668MACA PERUANA Raíz BSA. DE 060g
6537ACAHUAL Flor C/T BSA. DE 060g
6801VERGONZOSA Hoja C/T BSA. DE 060g
6841GARFIO DEL DIABLO Raíz BSA. DE 060g
6944BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6557CAPITANEJA ANARANJADA Flor C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Baños de asiento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2349JALEA REAL Liofilizada con VITAMINA B1 BSA. CON 060
2319POLEN DE FLORES BSA. CON 060
2512ARGININA con ZINC BSA. CON 060
2500MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
FORTISEX H3 tribulus y tongkat ali1709
Uso sugerido

Podcast

Frase del Día

“El mundo pertenece
a los optimistas;
los pesimistas son
meros espectadores”
“El mundo pertenece
a los optimistas;
los pesimistas son
meros espectadores”
Dwight Eisenhower

Deja un comentario