AZUMATE DE PUEBLA, PLANTAS MEDICINALES, HERBOLARIA TRADICIONAL

Azumate de puebla (Artemisia ludoviciana)

Sinónimos

Se le conoce como “iztauhyatl” en nahuatl. En castellano se conoce como artemisa blanca, altamiza, altaniza, artemisia, cola de zorrillo, epazote de castilla, salvia blanca, salvia de la pradera, y salvia de Luisiana.

Partes utilizadas

Hojas y tallos

Descripción botánica

Crece en las riberas a lo largo de arroyos y en praderas de pastos cortos y altos. Se desarrolla en suelos ligeros, arenosos a rocosos por debajo de los 3500 m. Puede crecer hasta un metro de altura.

El color verde plateado que la caracteriza proviene de la multitud de pelos microscópicos, blancos, cortos, enmarañados y lanosos que la recubren. Es tolerante a la sequía y puede desarrollarse en lugares medianamente sombreados.

Las hojas son muy variadas, las flores crecen colgando en la parte superior del tallo y son pequeñas verdes o amarillas. Florece de agosto a octubre y las semillas maduran entre septiembre y octubre. La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos).

La mayoría de las veces la planta abunda en su hábitat natural. Su propagación se hace por semillas o por esquejes.

Composición química

Monoterpenos, varias lactonas sesquiterpénicas y flavonoides son algunos de los metabolitos encontrados en la Artemisia ludoviciana. Entre los flavonoides destacan eupatilina, jaceosidina, arglanina y salvinina.

Usos medicinales del azumate de puebla

La eupatilina tiene la propiedad de proteger la mucosa gástrica en casos de úlcera y gastritis crónica, y de disminuir la motilidad intestinal. También hay evidencias de que mejora la inflamación alérgica.

Es recomendado para el tratamiento del dolor de estómago, llámense retortijones, cólicos estomacales o intestinales, jibas, dolor e inflamación en la boca del estómago, etc.

Parásitos intestinales, dolor de estomago, afecciones del cuero cabelludo, diarrea, activar la menstruación, tónico amargo para la digestión, reumas, problemas hepáticos tales como congestión y dolor de cabeza.

Usos etnomedicinales

Uno de los usos tradicionales del azumate de puebla ha sido como paliativo de las molestias generadas por la inflamación en el revestimiento de las articulaciones.

Para ello se usan compresas frías de té de azumate de puebla aplicadas directamente a la articulación adolorida. El efecto se refuerza al beber la infusión diariamente.

Las propiedades carminativas de los compuestos del azumate de puebla actúan frente a molestias como flatulencia, dolor, hinchazón, acidez o náuseas en la parte alta del estómago.

Es un remedio popular mexicano contra la diarrea, que es uno de los síntomas que parecen con frecuencia cuando hay una intoxicación alimentaria.

Dosis

Para hacer el té se emplea una cucharadita de hojas y flores secas por taza de agua hirviendo. Se deja en infusión aproximadamente 15 minutos, y luego se toma.

La dosis se inicia con un cuarto de taza al día y se va incrementando paulatinamente. Como el sabor es muy amargo, se recomienda endulzar con miel.

Consejos

-Cuando la decocción de la planta se hace junto a otras hierbas medicinales permite la complementariedad entre sus propiedades. Por ejemplo, las preparaciones de jengibre y azumate de puebla mejoran una digestión deficiente.

Junto al chaparro amargo sirve para tratar parasitosis intestinales, además de trastornos digestivos como úlceras y gastritis.

Con azahar es sedante del sistema nervioso.

Con las flores de cactus alivian el dolor de próstata y tiene efectos humectantes y antioxidantes.

Con peonías alivia la ansiedad y la tensión muscular.

El té se puede aplicar directamente sobre la piel si hay eccema, heridas, picaduras o dolor articular. El cataplasma hecho con las hojas se indica en presencia de picaduras de araña, ampollas y forúnculos. El frotamiento de la planta por las zonas afectadas se recomienda en caso de dolor e inflamación.

La inhalación de la planta es útil para tratar infecciones respiratorias, así como resfriados y dolores de cabeza y garganta.

Fórmula magistral del día

Osteomielitis. Es la infección de los huesos. Muerte ósea (osteonecrosis). Una infección ósea puede impedir la circulación de sangre dentro del hueso, lo que ocasiona la muerte del hueso. Dolor óseo. Sudoración excesiva. Fiebre y escalofríos. Molestia general, inquietud, sensación de enfermedad (malestar). Hinchazón, enrojecimiento y calor local. Herida abierta que puede mostrar pus. Dolor en el sitio de la infección. Fatiga
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6618GINSENG INDIO Raíz BSA. DE 060g
6939MELILOTO Hojas BSA. DE 060g
6940PARRA Hoja C/T BSA. DE 060g
6587CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
6561CARRICILLO Tallo BSA. DE 060g
6876PIMIENTA DE BEJUCO Semilla BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
1979GOLDEN SEAL (Hydrastis canadensis) BSA. CON 060
2451HIPERICÓN (Hypericum perforatum) con DOPA BSA. CON 060
2483LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2476SHITAKE Hongo (Lentinula edodes) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
PECTOFLOR equinacea con Reishi1717
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

"Los más difícil del mundo es conocerse
a uno mismo, y lo más fácil
hablar mal de los demás”
“Los más difícil del mundo es conocerse
a uno mismo, y lo más fácil
hablar mal de los demás”

Deja un comentario