El ángel de tu salud, serpentaria raíz, el ángel de tu salud, ciclo menstrual

Serpentaria (Actaea racemosa)

Sinónimos

Cimicifuga americana, Cimicifuga racemosa, Cimicifuga serpentaria. Veneno de insecto, raíz de cascabel

Partes utilizadas

Se emplea la raíz.

Composición química

Las triterpenas y los glucósidos, entre ellas la acteína, el cimicifugosido, racemosido y 27-deoxiaceteina del extracto de Cimicifuga racemosa están consideradas como los ingredientes medicinales más importantes.

Estos compuestos tienen en común un anillo de ciclopropano y son estructuralmente parecidos a la estructura del cicloartenol. Contiene además alcaloides (alcaloide quinolizidina), ácidos orgánicos (ácido isoferúlico, ácido ferúlico, ácido salicílico, ácido cafeico), taninos, fitoesteroles y aceites volátiles.

Usos medicinales de la serpentaria

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, mitiga los cólicos menstruales al aumentar el flujo sanguíneo al útero y reducir la intensidad de las contracciones uterinas. Esto también la hace útil durante el parto y después del alumbramiento. Debido a que compensa los niveles hormonales, puede ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual (SPM), pero quizá el sauzgatillo sea mejor para este mal. A pesar de que estos efectos se notan con menos frecuencia, la serpentaria ha probado tener algunas propiedades antiinflamatorias y un poco sedantes, que pueden ser muy útiles para curar dolores musculares, así como dolor causado por nervios como la ciática, o la neuralgia.

La serpentaria se recomienda para la tos, pues ayuda a eliminar la mucosidad del cuerpo. Se ha demostrado que es eficaz para el tratamiento del zumbido de los oídos.

Usos etnomedicinales

El rizoma de esta planta fue utilizado por los aborígenes americanos para curar las mordeduras de la serpiente de cascabel (de ahí su nombre vulgar raíz de cascabel) y para los dolores menstruales y del parto. La raíz también se masticaba para utilizarla como sedante y para aliviar la depresión. El té elaborado con esta hierba se esparcía por las habitaciones para evitar la entrada de los malos espíritus.

En herboristería, la raíz aún se utiliza como diurético, para suprimir el reflejo de la tos; y para reducir la inflamación y el dolor reumático.

Dosis

Se emplea la decocción del rizoma al 1%, a razón de 1-2 tazas diarias. En forma de extracto fluido (1 g= 45 gotas) se utilizan 50-150 gotas diarias repartidas en 3 tomas. Como tintura (1:10 en 60% de alcohol) se recomiendan 2-4 ml diarios.

Contraindicaciones

Ha sido señalado que dosis excesivas pueden provocar síntomas tales como náuseas, vómitos, vértigos, bradisfigmia, trastornos visuales y nerviosos.

Consejos

La rigidez del cuello provocada por los dolores de cabeza se ve aliviada con esta planta, lo mismo que los síntomas emocionales ocasionados por un desequilibrio hormonal, como la tendencia a suspirar. la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad.

Historia

Fue descripta en primera instancia por el botánico Plukenet en 1696 y posteriormente en el siglo XVIII por Linneo. Los nativos norteamericanos la empleaban con frecuencia para tratar las irregularidades menstruales, facilitar el parto y bajo la forma de cataplasma para tratar mordeduras de serpiente.

En 1828 fue incorporada a la práctica médica siendo una de las preferidas por la escuela fisiomédica de Turner, quienes también la recomendaban como antihipertensiva, sedante, febrífuga y antiinflamatoria en casos de procesos reumáticos. En 1860 es llevada a Europa por recomendación de Colden quien sugería su empleo como estimulante uterino.

Curiosidades

El nombre científico de esta planta es actaea racemosa y, aunque de la segunda sí se sabe su origen (palabra del latín que significa “con racimos”), para actaea hay varias teorías:

Manual Jepson: para este museo botánico, se trata un nombre griego de la antigüedad debido a su hábitat húmedo y a su parecido con el saúco.

Umberto Quattrocchi: este botánico italiano sostiene que es la palabra que usaban los pueblos que hablaban latín para referirse a la cimicífuga por su fuerte olor.

Plinio el Viejo: el famoso naturista romano sostenía que el origen estaba en la palabra griega aktea, que se traduciría por “el árbol más viejo”.

Otros usos

El extracto de la raíz se utiliza en cosmética como astringente.

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad.

Fórmula Magistral del día

Fórmula para:
Menopausia. Es una transición en el  tiempo en que menstrúa y puede tener hijos y el tiempo en que ya no menstrúa y no puede embarazarse. Presentan bochornos ligeros o intensos. Pueden despertar empapadas de sudor muchas veces todas las noches (sudoración nocturna). El adelgazamiento de los tejidos vaginales y la menor lubricación puede hacer doloroso el coito. Adelgazamiento de los tejidos en el tracto urinario y susceptibilidad de infecciones vaginales y urinarias.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6668MACA PERUANA Raíz BSA. DE 060g
6510TRIQUI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6801VERGONZOSA Hoja C/T BSA. DE 060g
6655KAVA KAVA Raíz BSA. DE 060g
6944BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6545BARBASCO Raíz BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento
2.- Lavados vaginales

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2435SERPENTARIA Raíz con TRIPTÓFANO BSA. CON 060
2440JALEA REAL BSA. CON 060
1985EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
ACTIONLADY kacip fatimah y flos katharmi1710
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

#FrasedelDía
“El mundo está lleno de cactus, pero no nos tenemos que sentar en ellos”
“El mundo está lleno de cactus, pero no nos tenemos que sentar en ellos”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Regula tu ciclo menstrual naturalmente
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario