EL ÁNGEL DE TU SALUD, PLANTAS MEDICINALES, RODRIGO MONDRAGÓN, LACTOBACILOS

¿Qué son los lactobacilos?

El acidófilo (Lactobacillus acidophilus), una bacteria que se encuentra en la boca, el intestino y la vagina, se utiliza como un probiótico. Los probióticos son bacterias buenas que son iguales o muy parecidas a las bacterias que ya tenemos en el cuerpo. Cada tipo de suplemento probiótico (y cada cepa de cada tipo) puede funcionar de formas diferentes.

Características

Estos bacilos, bastante gruesos y de longitud variable, se disponen aislados, a pares frecuentemente algo flexionados en la unión, y en empalizadas. Las cadenas largas, las formas filamentosas y las formas en maza no son raras. Los cultivos jóvenes se tiñen uniformemente grampositivos; los cultivos viejos, a menudo muestran coloración listada o bipolar y pueden decolorarse fácilmente.

Las colonias, generalmente pequeñas, pueden variar en su forma: de la opaca, redonda y lisa a la aplanada, translúcida e irregular, frecuentemente con aspecto de cristal. Las reacciones de fermentación son variables, pero la mayor parte de cepas producen ácido pero no gas, a partir de glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa y coagulan la leche en 48 horas.

¿Cómo actúan los lactobacilos?

Los lactobacilos tienen una forma de actuar sencilla y eficaz, cuando entran en el sistema digestivo se adhieren al intestino, la mucosa y las células multiplicándose rápidamente, obligando a los individuos patógenos a desaparecer al verse sin espacio y sin alimento.

Usos medicinales de los lactobacilos

Algunas personas ingieren el lactobacilo para problemas generales de la digestión, para el síndrome del colon irritable (SCI), para los cólicos de los bebés, para la enfermedad de inflamatoria intestinal, para la inflamación del colon, demasiado crecimiento bacteriano en los intestinos, estreñimiento, para mejorar el resultado después de una cirugía de intestinos, y para prevenir para un problema intestinal grave llamado enterocolitis necrotizante (ECN) que puede ocurrir en los bebés prematuros.

El lactobacilo también se ingiere para tratar la infección por el Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que produce úlceras; también se usa para otros tipos de infecciones, incluyendo las infecciones del tracto urinario (ITU), las infecciones vaginales por levaduras, previene el resfrío común y la gripe, previene y trata la diabetes durante el embarazo, infecciones de oídos en niños e infecciones respiratorias en los niños sanos y adultos, en atletas y en niños con fibrosis quística.

También se ingiere para perder peso, el cansancio en los ojos, la artritis reumatoide, las caries, la placa dental, la enfermedad de las encías y para las llagas en la boca. También se está probando para prevenir infecciones graves en las personas que utilizan un ventilador (máquina para respirar).

Dosis

Una dosis diaria típica puede ser de 3 a 5 millones de bacterias vivas. Las dosis de bacterias probióticas se miden por la cantidad de bacterias que contiene cada unidad del producto, si hablamos de suplementos dietarios. Algunos laboratorios aseguran la cantidad de bacterias de cada producto al momento de comprarlo, porque factores como el calor pueden hacer que la cantidad de bacteria viva disminuya.

Contraindicaciones

Algunos de los efectos secundarios de los acidófilos son los siguientes:

Estreñimiento

Gases

Hinchazón

Aumento de la sed

Si eres una persona inmunodeprimida, considera hablar con tu médico antes de tomar un medicamento como los acidófilos, que contienen bacterias vivas.

Si eres intolerante a la lactosa, ten en cuenta que algunos productos con acidófilos pueden contener lactosa.

Consejos

Vaginosis bacteriana. El uso de acidófilos por vía oral, y el uso de óvulos vaginales con acidófilos o la aplicación de yogur con acidófilos en la vagina, han demostrado ser eficaces para el tratamiento de este tipo de inflamación vaginal.

Infecciones en los pulmones. Los acidófilos podrían desempeñar una función en la reducción de la cantidad y de la gravedad de las infecciones respiratorias que experimentan los niños.

Ciertos tipos de diarrea. Cuando se toma con antibióticos, una combinación de acidófilos y otras formas específicas de lactobacilos podría reducir la diarrea, la hinchazón y los calambres causados por una bacteria capaz de provocar síntomas que varían desde la diarrea hasta una inflamación del colon que puede poner en riesgo la vida (infección por C. difficile). Las preparaciones con probióticos también podrían reducir la presencia de diarrea asociada a los antibióticos y la infección por C. difficile en personas que están hospitalizadas.

Eccema. El uso de acidófilos por vía oral durante el embarazo, en madres que amamantan y en bebés parece reducir las manifestaciones de eccema (dermatitis atópica) en bebés y en niños pequeños.

PER. Pp. 70, Lactobacilos acidófilos

La flora intestinal es muy sensible a ser alterada. Factores como una mala alimentación, altos niveles de estrés y el uso indiscriminado de antibióticos y otros medicamentos pueden llegar a afectar en gran medida la población de estos pequeños-grandes aliados.

Es por ello, que para mantener este ecosistema saludable es importante consumir diversos alimentos y suplementos que tengan variedad de Probióticos tales como lactobacilos y bífidos

Siempre toma el acidófilo 2 horas antes o después del antibiótico. Los antibióticos disminuyen la efectividad de los cultivos activos por lo que alternarlos con otras pastillas ayuda bastante.

Historia

En 1965 Lilly y Stillwell fueron los primeros en citar el término probiótico1 para describir cualquier sustancia u organismo que contribuyera a mantener el equilibrio intestinal en los animales. Según estos autores, serían sustancias segregadas por un microorganismo las que estimulan el crecimiento de otro.

Posteriormente, en 1989, Fuller2 los consideró como un suplemento alimentario microbiano vivo que beneficia al huésped animal con una mejoría del balance microbiano intestinal. Como tantas del léxico científico, la palabra probiótico deriva del griego “pro-vida”, es decir “a favor de la vida”, en oposición al término antibiótico puesto a la luz previamente y que significa “contra la vida”.

Anteriormente, en 1908, el premio Nobel ruso Iliá Mechnikov sugirió que la ingesta de yogur con lactobacilos disminuía el número de bacterias que producen toxinas en el intestino y contribuía a la longevidad de los campesinos búlgaros.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Desequilibrio de la flora intestinal. Se engloba bajo el nombre de “flora intestinal”  el conjunto de microorganismos que pueblan nuestro sistema digestivo. Es muy importante tener en cuenta la ecología de esta flora intestinal para impedir el desarrollo de enfermedades del intestino y de organismo en general. Muy beneficiosa para que los niveles de colesterol en la sangre permanezcan en unos límites aceptables.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6882SÉSAMO Semilla BSA. DE 060g
6818ALFALFA BASTARDA Hoja C/T BSA. DE 060g
6660LEVADURA DE CERVEZA AMARGA BSA. DE 060g
6766SPIRULINA Cianobacterias BSA. DE 060g
6517MACADAMIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6773TÉ VERDE Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Después de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2340TIBURÓN (Aceite de hígado de) BSA. CON 060
2346GLUCOAMILASA con MULTIVITAMINICO BSA. CON 060
2357PASTO DE TRIGO Aceite BSA. CON 060
2448LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
VITAVIGOR cordyceps y ATP1713
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

#Frasedeldía
“Se puede matar al soñador, pero no al sueño"
“Se puede matar al soñador, pero no al sueño”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Lactobacilos; mantén en forma tu sistema digestivo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario