lengua de ciervo, plantas medicinales, el ángel de tu salud, herbolaria hígado

Lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium)

Sinónimos

Lengua de ciervo, hierba del bazo, lengua cervina, yerba del músico, lengua de venado.

Partes utilizadas

Se emplean las hojas que en ocasiones se mezclan con los tallos.

Descripción botánica

Se trata de un helecho con un rizoma muy desarrollado cubierto de escamas y con hojas de forma muy característica. Tienen un peciolo corto, la base ancha, la punta aguda y son de color verde brillante; en el envés tienen las esporas. Las hojas se marchitan justo antes de que broten las nuevas.

Composición química de la lengua de ciervo

La composición no se conoce con detalle. Solo se han estudiado los soros que contienen cerca del tres por ciento de materia grasa, además de ácido eténico y ácido mirístico. Los frondes del helecho poseen mucílagos y principios astringentes.

Usos terapéuticos de la lengua de ciervo

Se utiliza para curar enfermedades del hígado y del bazo y para bajar la tensión arterial. También en uso externo para heridas y hematomas.

Según en el libro Flora Española, esta hierba medicinal es refrigerante, desecante, astringente, atenuante, esplénica, hepática, pectoral, aperitiva y vulneraria.

La lengua de ciervo es una especie que puede ser especialmente efectiva como cicatrizante. Además es utilizado como hipotensor, aperitivo y hierba de alto poder homeostático para el organismo.

Usos etnomedicinales

Popularmente se preparaban tisanas con cien gramos de la parte aérea del helecho, que se añadían a un litro de agua, obteniendo un líquido con el que se diluía el vino que habitualmente se tomaba en las comidas; se consideraba eficaz contra las mordeduras de serpientes, aunque en nuestros días se ha demostrado la total ineficacia de esta preparación.

Consejos

El nombre científico del género Asplenium hace referencia al uso terapéutico que se daba a estas plantas durante la Edad Media para curar enfermedades ligadas con el bazo (melancolía, supuestamente, causada por exceso de bilis negra). Así, Asplenium sería una adaptación al latín del griego “splen” (bazo).

scolopendrium: epíteto derivado de las palabras griegas: σκολοπεντρα, scolopendra = “ciempiés, cochinilla” y el sufijo -Ιος, ius = “parecido”.

Historia

a lengua de ciervo ha tenido más aplicaciones medicinales que mágicas. En el siglo XVII se prescribía para los males más diversos, desde las obstrucciones del hígado y del bazo hasta las “pasiones del corazón”. Hoy se preparan con ella remedios para la tos, la diarrea y otras muchas afecciones.

Curiosidades

Según una antigua leyenda irlandesa, los helechos no florecen porque San Patricio los maldijo; sin embargo, en la misma Irlanda, estas plantas si emblema de fertilidad. Y no sólo en la mitología cristiana figuran los helechos; desde la más remota antigüedad han sido objeto de tabúes y se les ha asociado con las serpientes, animales de gran simbolismo en muchas culturas y que los pueblos grecorromanos consagraron a Escolapio, dios de la medicina.

Para los herbolarios de antaño cualquier planta parecida o asociada a las serpientes debía de constituir una medicina potente. En la región inglesa de Cornualles existe la creencia de que mordiendo el primer helecho que se vea en primavera se evitara el dolor de muelas el resto del año.

Otros usos

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad y con el fin de crear muros verdes para obtener privacidad cuando disponemos de un vallado o soporte ya instalado.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Hipertensión por mala alimentación. La hipertensión es causada por el aumento de presión sanguínea, ésta se produce por llevar una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés y también por sedentarismo. Constituye un enemigo silencioso, puesto que muchas veces no causa síntomas. Es una de las principales causas de accidente cerebrovascular y problemas cardíacos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6508OTOMI (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
6551BRETÓNICA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6654JUDIAS Vainas BSA. DE 060g
6707OLIVO Hojas BSA. DE 060g
6797VALERIANA AMARILLA Raíz BSA. DE 060g
6965LENGUA DE CIERVO Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2380OMEGA 3, BACALAO Y SALMÓN (aceites) BSA. CON 060
2507ÁCIDO GLUTÁMICO BSA. CON 060
2385FOSFATIDILCOLINA BSA. CON 060
2349JALEA REAL Liofilizada con VITAMINA B1 BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOSLENDER hoodia y karaya1701
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

“La esperanza le
pertenece
a la vida
es la vida misma
defendiéndose "
“La esperanza le
pertenece
a la vida
es la vida misma
defendiéndose “
Julio Cortázar
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Cómo utilizar la lengua de ciervo para el hígado?
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario