Prímula, el ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón, herbolaria tradicional

Prímula (Oenthera biennis L. )

Sinónimos

Enotera, Hierba del asno, Onagra, prímula.

Partes utilizadas

Semillas.

Descripción botánica

Planta bienal que alcanza los 30-150 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, de 5-20 cm de largo y 1-2,5 cm de ancho. Forman una apretada roseta basal durante el primer año, y se disponen en espiral a lo largo del tallo durante el segundo año.

Composición química

Las semillas contienen prótidos, fibras y aceite. El aceite de onagra (15-20%) está constituido por ácidos grasos esenciales, no saturados, especialmente cis-linoleico (65-80%), cis-gamma-linolénico (8-14%) y oleico (6-11%) y ácidos grasos saturados como palmítico (7%) y esteárico (2%); (fig. 2). Contiene también entre un 1 y un 2% de insaponificable (ß-sitosterol, citrostadienol).

Usos medicinales de la prímula

Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico. Controla la normal producción de grasa en la piel. Tiene acciones similares a la insulina y potencia los efectos de ésta. Impide la formación de sustancias inflamatorias.

El contenido en ácidos grasos esenciales, precursores de los eicosanoides, convierte el aceite de prímula en un complemento nutricional que evita procesos inflamatorios mediados por los leucotrienos, los tromboxanos y las prostaglandinas (que son eicosanoides). precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

El aceite de onagra tiene acción emoliente, antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante.

Es muy útil en caso de afecciones de la piel de los niños, como eccema o costra láctea. Se ha recomendado en caso de quistes beignos mamarios y de ovarios. En estos casos, la administración de un suplemento nutricional a medio o largo plazo puede variar la composición grasa del cuerpo y, consecuentemente, reducir los problemas quísticos.

Por su contenido en ácidos grasos esenciales, se puede considerar al ácido dihomogam-malinoleico como una especie de precursor de la formación de hormonas, especialmente las sexuales, por lo que se recomienda su uso en caso de ciertas alteraciones del ciclo menstrual.

Dosis

En el tratamiento de dermatitis atópica se recomienda una dosis de entre 6 y 8 g/día de aceite de onagra en adultos y entre 2-4 g en niños. En mastalgia se recomienda una dosis diaria 3-4 g/día. El período de tratamiento puede ser superior a tres meses para observar una respuesta terapéutica (Newall, 1996).

Puede administrarse solo, con leche u otros líquidos o con alimentos.

Contraindicaciones

Ocasionalmente, trastornos digestivos (náuseas, indigestión, reblandecimiento de las heces), reducción de la temperatura corporal, reacciones alérgicas tipo exantema y cefalea leve.

Consejos

Muchos niños hiperactivos tienen un problema en la absorción de nutrientes en el intestino. En tales casos, lo mejor es frotar el aceite de prímula sobre las partes blandas del cuerpo, por ejemplo el abdomen, la parte superior de los muslos, o la parte inferior de los brazos. El aceite es muy fino y puede ser frotado en estas zonas hasta que sea completamente absorbido.

Para extraer el aceite de las cápsulas de gelatina, primero sacar la cápsula del envase a fin de que la cubierta de gelatina se reblandezca. Cuando se quiere usar el aceite, pinchar la cápsula con una aguja y apretarla suavemente para que salga aquél. De esta forma es posible usar el aceite gota a gota, si fuera necesario.

Historia de la prímula

Según Teofrasto, la raíz de esta planta, administrada con vino, hace el carácter más dulce y jovial. Fue introducida en Europa a principios del siglo XVII y su primera finalidad no era otra que la ornamental. Sin embargo, el agradable sabor de su raíz y la falta de alimento durante las guerras de los siglos XVIII y XIX, llevó a que su consumo se realizara de manera habitual.

Curiosidades de la prímula

La prímula se le conoce como “evening primrose”, que podríamos traducir por onagra vespertina, ya que sus flores, de un color amarillo pálido, se abren al anochecer. Su nombre científico es Oenothera biennis . El significado de este nombre viene del griego y significa atrapaburro, del griego oeno=burro y thera=atrapa ya que parece ser que se utilizaba para ese fin.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Trombosis. Una vena o una arteria del aparato circulatorio se obstruye por un trombo, que es una especie de tapón formado por células y sangre coagulada, impidiendo así que siga fluyendo sangre por el vaso a partir de ese punto. Tanto en una arteria como en una vena se puede producir una trombosis. Produce inflamación, con dolor y edema de los tejidos afectados
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6562CASTAÑA CHINA Hojas C/T BSA. DE 060g
6535APIO CRIOLLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6918ZARZAPARRILLA BLANCA Raíz BSA. DE 060g
6772TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6730PIMIENTA DE JAMAICA Semilla BSA. DE 060g
6750SÁBILA PENCAS BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
2479MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2406OMEGA 3 y VITAMINA C Niños BSA. CON 060
2335TORTUGA Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
COLAGENAT colágeno líquido y MSM1706
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

 “Las oportunidades son como los
amaneceres: si uno espera,
demasiado, se los pierde"
El ángel de tu salud
“Las oportunidades son como los
amaneceres: si uno espera,
demasiado, se los pierde”
William Arthur Ward
Resumen
Fecha
Título de la nota
Sistema inmunológico fuerte con prímula
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario