Licopodio (Lycopodium clavatum)

Sinónimos:

Nombre común o vulgar: Licopodio, Polvo de gato, Colchón de pobre

Partes utilizadas

Partes de la planta de uso médico: Las esporas, aunque en ocasiones también, toda la vegetación aérea.

Descripción botánica

Este licopodio forma como un musgo gigantesco, con tallos rastreros y arraigantes hasta de 1 m de longitud, de los cuales brotan ramitas empinadas de medio a un palmo de altura, con los tallos y las ramas cubiertas de angostas hojas aplicadas sobre aquellos y más extendidas o abiertas de las ramas, pero todas terminadas en una larga y delgada seta incolora. En las ramitas añejas surgen los soportes que traen las esporas, a menudo bifurcados en su extremo y con un par de unas a modo de espigas esporangíferas. Tal como queda dicho, los esporangios nacen en la base de la cara superior de las hojitas de tales espigas, las cuales hojitas son distintas de las demás, también por su forma, entre aovada y corazonada, con los bordes denticulados y el ápice puntiagudo. Los esporangios, cuando llegan a la madurez, se abren mediante una fisura transversal.

Maduran los esporangios durante el verano.

Composición química

Sustancias activas: Las esporas constituyen aproximadamente un 50% de aceite graso y además, posiblemente pequeñas cantidades de alcaloides presentes en la parte vegetativa. Se ha detectado también un hidrato de carbono de tipo celulósico (esporonina), ácido hidrocafeínico y sacarosa. En el cuerpo vegetativo están los principios activos más importantes: varios alcaloides muy venenosos, así como flavónidos y triterpenos.

Usos medicinales del licopodio

El polvo de licopodio se utiliza en uso externo como descongestionante de la piel y en casos de dermatosis, pruritos o eczemas. El uso en infusión tiene propiedades depurativas, diuréticas y antirreumáticas

El polvo de licopodio, es decir las esporas, se emplean para evitar las escoceduras; y también como detergentes, cuando se ha producido excoriación, y como cicatrizante para heridas.

También entra como en abrasivo en algunas pastas para limpiar metales.

El polvo de licopodio se utiliza asimismo como hidrófugo y contra ciertas dermatitis mantenidas por la humedad.

El cocimiento de esta planta bebido es un importante diurético; se aumenta la orina y cura el reumatismo, la gota y el mal de Pott o tuberculosis de los huesos.

Usos etnomedicinales

Combate los catarros e inflamaciones de las vías urinarias, el ácido úrico y aumenta la cantidad de orina.

El polvo se emplea para evitar escoceduras.

Usos tradicionales:

Planta entera: para aumentar la diuresis en las inflamaciones de las vías urinarias y para favorecer la eliminación de arenilla (terapia de lavado de las vías urinarias).

Otros usos populares: espasmos gastrointestinales, disquinesias hepatobiliares.

Dosis

Uso interno:

-Se añade 1 cucharadita a ¼ de litro de agua fría, se lleva a ebullición y se cuela. La dosis adecuada es 1 taza, 3 veces, al día.

Uso externo:

-Se utiliza el polvo de esporas aplicado sobre la piel a modo de talco

Contraindicaciones

-Planta: Embarazo, lactancia, infancia (alcaloides). Insuficiencia renal o cardíaca.

-Esporas: No aplicar sobre heridas abiertas.

-Se ha observado una gran variabilidad en cuanto al contenido en alcaloides y a los efectos producidos tras su administración, siendo frecuente la aparición de fenómenos tóxicos: vómitos, gastroenteritis con dolores cólicos y, en animales, un efecto oxitócico.

-Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Consejos

Cocimiento: Diuretico. Hervir 30 gm de licopodio en un litro de agua.Después de 15 minutos de estar al fuego la mezcla, se retira, se deja enfriar, se cuela y se retira, se deja enfriar, se cuela y se toma en tazas, a discreción.

Té de licopodio: Contra los dolores de vejiga y de riñón. Se vierten 250 gm de agua fría sobre una cucharadita llena de licopodio, se calienta hasta que rompa a hervir y se cuela de inmediato. Hay que beber 3 tazas diarias templadas.

Historia

Hace muchos millones de años, circundaban la tierra bosques de licopodios gigantescos que llegaban a medir 30 m de altura; sus restos fosilizados constituyen actualmente una importante fuente de carbón. Estas monumentales plantas del periodo carbonífero son los antepasados de los pequeños licopodios que encontramos hoy en el bosque. Se trata de vegetales carentes de flores, que se reproducen por medio de esporas formadas en esporangios; estos órganos se agrupan en espigas que surgen en el extremo de pedúnculos esbeltos y desnudos. El tallo rastrero del licopodio puede alcanzar 1 m de longitud, pero sólo se elevan sobre el suelo las ramas, de unos 10 cm de altura. El nombre botánico del genero Lycopodium, procede de las palabras griegas lycos y pous, “lobo” y “pata”, por alusión al aspecto de las ramas jóvenes; clavatum deriva del latín clava, “maza”, por la forma que adoptan las espigas de esporangios.

El finísimo polvo constituido por las esporas es rico en aceites esenciales e inflamable; de ahí su antiguo nombre de “azufre vegetal”. Al arder, este polvo produce una llama azul muy viva que antaño se empleaba para iluminar los escenarios de los teatros, para hacer fuegos artificiales y, en los albores de la fotografía como flash. Por lo que toca al valor medicinal del licopodio, se han aprovechado las cualidades hidrófugas de este polvo amarillo, que le permiten aliviar las dermatitis agudizadas por la humedad y lo hacen eficaz como absorbente en cirugía.

Curiosidades

El término Lycopodium también se usa para describir el polvo de esporas amarillento, de ciertos musgos, especialmenteLycopodium clavatum, usado en el pasado en fireworks, para pinturas, como cubiertas de píldoras, para explosivos. El término “máscara de Lycopodium” se usa para describir un tipo de máscara llameante usada por algunas bandas de música o artistas en el escenario, como Rammstein.

Fórmula magistral del día

HEPATITIS O INFLAMACIÓN DEL HÍGADO

Fórmula para:
Hepatitis o inflamación del hígado. Puede haber un aumento de volumen del hígado,  vómitos, escalofríos, dolor en el hipocondrio derecho que puede irradiarse en el omóplato derecho u obstrucción de los conductos biliares acompañado de ictericia.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6939MELILOTO Hojas BSA. DE 060g
6691MORA DE ÁRBOL Hoja C/T BSA. DE 060g
6764SIMONILLO Hoja C/T BSA. DE 060g
6565CENIZO DE MONTERREY Hoja BSA. DE 060g
6758CENTINODIA Hoja C/T BSA. DE 060g
6569CHICALOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2483LICOPODIO NATURAL Esporas BSA. CON 060
2458GINSENG DE BRASIL Raíz (Hebanthe eriantha) BSA. CON 060
2466TRÉBOL ROJO Flor C/T (Trifolium pratense) BSA. CON 060
2325ISOLEUCINA con HANTYAX Ráíz (Maximowiczia sonorae) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar1702
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

 “Un poco de ciencia
aleja de Dios,
pero mucha ciencia detvuelve a Él
“Un poco de ciencia aleja de Dios,
pero mucha ciencia devuelve a Él”

Resumen
Fecha
Título de la nota
Eczema o dermatitis? Prueba con licopodio
Calificación del autor
51star1star1star1star1star