Colágeno con B8, el ángel de tu salud, plantas medicinales

Colágeno

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

¿Cómo actúa el colágeno ?

Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muy variable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones.

En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas y superpuestas, paralelas entre sí, mientras las fibras forman ángulo recto con las de las capas adyacentes.

Usos medicinales del colágeno

1. Rejuvenecimiento: el colágeno ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo, provocando que la piel se vuelve elástica y disminuyan las arrugas.

2. Tiene vitamina C y ácido hialurónico. En las células, el ácido hialurónico es producido por la acción de enzimas con la capacidad de retener gran cantidad de agua.

3. Mejora las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

4. Beneficios en el cabello y las uñas porque ayuda a que las fibras capilares crezcan más fuertes y las uñas se fortalezcan.

5. Beneficios en el sistema cardiovascular

Al actuar como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector ante determinadas fuerzas mecánicas.

Ayuda a recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones.

Ayuda a prevenir lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.

Dosis

Tomando diariamente 10 gramos de proteína de colágeno hidrolizada contribuimos a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Contraindicaciones

El colágeno es un complemento alimenticio que no supone ningún riesgo para la salud. En principio puede tomarlo cualquier persona, siempre que no tenga problemas de salud importantes, en cuyo caso es recomendable consultar con un especialista.

Consejos

Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.

Vitamina B8

¿Qué es la Vitamina B8?

La biotina (del griego bios, “vida”), a veces también llamada vitamina H, vitamina B7 y vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.

¿Cómo actúa?

La biotina ayuda a algunas enzimas a descomponer sustancias del cuerpo para obtener energía y ayuda a que los tejidos se desarrollen.

La biotina interviene en reacciones enzimáticas, como el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, las cuales son convertidas en moléculas de glucosa, que ofrece una energía inmediata para las células.

Es esencial en la producción de hormonas y colesterol.

Regula los niveles de azúcar en la sangre, mejorando el metabolismo de la insulina y, por tanto, de la diabetes.

Usos medicinales de la biotina

La biotina a menudo es recomendada como suplemento para frenar la caída del cabello y aportar vitalidad y volumen al mismo. En la actualidad existen algunos champús con biotina, pero su beneficio sobre el cabello no es 100% seguro ya que no es absorbida por la piel.

Por vía oral es efectiva para fortalecer la uñas.

Previene problemas cutáneos tales como dermatitis o psoriasis, ya que puede regenerar los tejidos.

Disminuye y controla la caspa.

Favorece el aspecto suave e hidratado de la piel.

Repara las pieles deshidratadas, secas o irritadas.

Mantiene sanas las uñas y el cabello.

Fomenta el crecimiento y regeneración de los músculos, algo muy beneficioso para las personas que realizan ejercicio físico.

Dosis

En la siguiente tabla se muestra la ingesta adecuada de biotina según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, niños y adultos.

edad microgramo/dia

0 a 6 meses 5

7 a 12 meses 6

1 a 3 años 8

4 a 8 años 12

9 a 13 años 20

14 a 18 años 25

19 a 70 años 30

>70 años 30

Embarazo 30

Lactancia 35

No existen estudios sobre cuál es la dosis diaria recomendada de Vitamina B8 que necesita el organismo. Sin embargo, se ha establecido como medida segura una DDR de entre 200 a 400mg diarios.

Contraindicaciones

Si se toma biotina en exceso, habrá un desbalance de la vitamina B5, y será más probable que aparezcan imperfecciones en la piel del rostro.

Consejos

Entre sus beneficios más relevantes están los siguientes:

Mejora el estado de ánimo.

Ayuda al sistema nervioso y previene enfermedades neurodegenerativas.

Fortalece la salud cardiovascular.

Ayuda a recuperar y regenerar el tejido muscular cuando este sufre algún problema o debilitamiento. Esto convierte a la biotina en un buen aliado para deportistas y personas mayores.

¿Sábias qué…?

La biotina está presente en cantidades más grandes en algunos tejidos cancerosos que en el tejido normal. La aplicación de biotina a las sustancias que se usan para tratar algunos tipos de cáncer, ayuda a encontrar células cancerosas. También se llama vitamina H.

#FrasedelDia

Fórmula magistral del día

Parestesia o adormecimiento de manos y pies. Manifestándose como hormigueo en las manos, hormigueo en los pies, hormigueo en las piernas, adormecimiento de manos y pies, entumecimiento en las manos, hormigueo en el cuerpo en general y parestesia facial o parestesia en la cabeza. Dificultades para caminar o para sostener objetos en las manos.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6697NÍSPERO Hoja C/T BSA. DE 060g
6975BIOSTEVIA ORGANICA BSA. DE 060g
6587CRAMERIA Raíz BSA. DE 060g
6944BRAHMI Goma BSA. DE 060g
6522GUANÁBANA Hojas C/T BSA. DE 060g
6884TÉ VERDE Estandarizado BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2384CEREZO SILVESTRE Aceite BSA. CON 060
2383CORAL (Calcio de) Fosilizado BSA. CON 060
2468COLÁGENO con VITAMINA B8 BSA. CON 060
1966FO-TI Raíz (Fallopia multiflora) BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
PODERMAX ULTRA guaraná con yerba mate1719
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

Marco Tulio Cicerón
“De humanos es errar; de necios,
permanecer en el error”
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Constante caída del cabello? Soluciónalo con colágeno y B8
Calificación del autor
51star1star1star1star1star