El ángel de tu salud, plantas medicinales, rodrigo mondragón

Gualichi (Bocconia frutescens L.)

Sinónimos

Palo de pan cimarrón, yagrumita (Cuba); calderón, gordolobo, llora-sangre (México); guacamayo, tanaquillo (El Salvador); palo de pan cimarrón, pan cimarrón (Puerto Rico); curarador, mata-chande, sarcillejo, sarno, trompeto (Colombia); sangre toro (Guatemala); sancho amargo (Argentina y Uruguay); yagrumo macho (Santo Domingo); celandine, parrot-weed (Antillas Inglesas).

Partes utilizadas

Se usan los tallos.

Descripción botánica

Arbusto de 1 a 3 m de altura, con la savia amarilla acre. Hojas membranosas de oblongo-elípticas a anchamente elípticas en contorno, lobadas o pinnatífidas, de 14 a 35 cm de largo y de 8 a 18 cm de ancho, lampiñas en la cara superior, por lo común densamente tomentosas debajo cuando jóvenes, a veces casi lampiñas con la edad; los lóbulos oblongos, denticulados; las hojas superiores oblongas o elípticas , repandas o denticuladas, a veces enteras.

Flores en panículas terminales muy ramificadas de 2,8 a 4 cm de largo. Sépalos 2, oblongo-elípticos o elípticos, de 7 a 8,5 mm de largo. Pétalos nulos. Estambres de 8 a 24, filamentos filiformes, las anteras lineales, de 4 a 5 mm de largo. Ovario estipitado, con 2 placentas. Óvulo solitario, erecto desde la base. Estigma 2, extendidos. Cápsula dehiscente por 2 valvas, elipsoidea, de 7 a 8 mm de largo. Semilla grande y casi llenando la cavidad, rodeada en la base por un suave arillo en copa, endospermo carnoso .

Composición química

De las hojas de Bocconia frutescens se han aislado los alcaloides de isoquinolina, columbamina, el tetrahidro, derivado, coptisina, iso-coripalmina, alo-criptopina, protopina, nor-queleritrina, rocadina, sanguinarina y el nor-derivado.

Usos medicinales del gualichi

Se usa en el tratamiento de las úlceras, erupciones de la piel, sabañones, bronquitis, oftalmía crónica y para remover las verrugas; se dice que tiene propiedades vermífugas y purgantes.

Útil en las retenciones de líquidos. Por vía externa, se aplican emplastos o cataplasmas de las hojas, que actúan como vulnerarias, mejorando la cicatrización de las heridas y cortando las hemorragias. El aceite de las semillas también se puede aplicar por vía externa con el fin de madurar abscesos, en úlceras cutáneas y en el tratamiento de la sarna y otras parasitosis de la piel.

El uso medicinal abarca diversas afecciones respiratorias como resfriado, tos ferina, ahoguillo (sensación de opresión y fatiga en el pecho que impide respirar con libertad), bronquitis y tuberculosis. Principalmente se le prescribe contra la tos.

Usos etnomedicinales

Las hojas también, son a veces calentadas y aplicados como cataplasma a las heridas. En Colombia la infusión de las raíces es apreciada como remedio para la ictericia y la hidropesía.

En Jamaica, se dice que las hojas son frotadas en los pisos de las casas pares alejar los insectos y en Colombia el aceite extraído de las semillas se usa para destruir los gusanos en la cabeza y en la piel. Las raíces y el látex se emplean en decocción. Las hojas son resolutivas y detersivas.

Consejos

Las hojas cocidas con poca agua y molidas se aplican a manera de cataplasma como vulnerarias y surten buen efecto; con el cocimiento cargado se curan las úlceras de mal carácter y obra como detersivo poderoso.

Historia

En el siglo XVI Martín de la Cruz la cita para la gastritis. El Códice Florentino relata que la raíz es de utilidad para las afecciones de la vejiga, heridas internas de los niños; para el dolor de cabeza se usan unas gotas en la nariz y molida es empleada para las descomposturas de las manos”. Agrega, “la hierba es de utilidad para las paperas e inflamaciones de la garganta, puesta en los parpados es de utilidad para mitigar el dolor de los ojos; para la fiebre, purificar la garganta y pecho se da la raíz por tristel” (vía anal).

En el mismo siglo Francisco Hernández refiere en su obra que “los retoños despojados de su corteza y untados se disuelven las cataratas y nubes. El jugo y el fruto quitan la flatulencia, cura los empeines, calma los dolores que provienen de la causa fría: las hojas curan las llagas antiguas, destruyen las verrugas, principalmente las del prepucio y demás partes sexuales, alivia extraordinariamente la tos, calma los dolores agudos del vientre, excita el apetito; provoca las reglas y la orina abre las obstrucciones, cura la parálisis, ayuda a la digestión, corta los humores crasos, y restablece los miembros entumidos de frío.

Curiosidades

La Bocconia frutescens, es una planta medicinal originaria de América de uso muy antiguo, de la cual no existen investigación farmacológica y toxicológica que permitan definir la efectividad de esta planta.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Hinchazón de pies o edema. La hinchazón es la primera respuesta obvia del cuerpo a un daño. La hinchazón en los pies y, a menudo en la zona de los tobillos y hasta un poco más arriba sobre las piernas, se produce debido a que la sangre se acumula en esa zona. La retención de líquidos también puede ser el indicador de un problema más profundo, tal como un trastorno cardiaco, de los vasos sanguíneos o de los riñones.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6552BECHÚ Hojas BSA. DE 060g
6783TLANCHICHINOLE Hoja C/T BSA. DE 060g
6970MAJAHUA Hoja C/T BSA. DE 060g
6927GUALICHI Tallo BSA. DE 060g
6782CACHALOHUAL Vara BSA. DE 060g
6744NAHUATL (TE) Comp. Veg. BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2500MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
2497VIOLETA DE CASTILLA Flor C/T (Viola odorata) BSA. CON 060
2461ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
2363PRÍMULA Aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOSLENDER hoodia y karaya1701
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

 “Ama hasta que
te duela. Si te duele
es buena señal”
Teresa de calcuta frase
Resumen
Fecha
Título de la nota
Para ulceras en piel, utiliza Gualichi
Calificación del autor
51star1star1star1star1star