Aceite de semilla de calabaza, próstata inflamada, plantas medicinales, herbolaria, el ángel d e tu salud

¿Qué es el aceite de semilla de calabaza?

El aceite de semilla de calabaza es un aceite denso y dicromático: cuando se mira a través de él es de color verde oscuro y cuando se le observa directamente es de un color desde pardo hasta rojo oscuro».

El aroma de este aceite se ha definido de muchas maneras: similar al de los frutos secos, herbáceo, tostado, algo picante, etc. También se dice que tiene un sabor característico muy intenso que recuerda a los frutos secos.

Componentes del aceite de semilla de calabaza

Este aceite contiene, entre otros nutrientes, ácidos grasos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, encontramos el ácido oléico, omega 9, y el ácido linoléico, que es el omega 3. También contiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B. En concreto, posee vitamina A, B1, B2, B3 y B6, vitamina E y vitamina K.

Otros componentes son los flavonoides, que son unos antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células.

Este aceite también contiene cucurbitacina y minerales como el selenio, el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio y el cobre. Además, tiene un alto contenido en fibra y el triptófano, un aminoácido esencial de mucha importancia.

¿Como actúa el aceite de semilla de calabaza?

Actúa estimulando el funcionamiento de la vejiga y próstata, disminuyendo la inflamación de los tejidos, reduciendo el crecimiento desmedido de la próstata y vejiga. Favorece el funcionamiento renal y tiene un ligero efecto diurético y antiinflamatorio.

¿Para qué sirve el aceite de semilla de calabaza?

  • Combate la inflamación de la próstata y de vejiga
  • Es muy beneficioso para condiciones inflamatorias como la artritis
  • Ayudan a regular la insulina y a prevenir daños de la diabetes
  • Por su contenido en antioxidantes se inhibe el desarrollo de células tumorales
  • Mantiene nuestra piel en buen estado, favoreciendo la mejora en casos de afecciones cutáneas
  • Es beneficioso en casos de nerviosismo y estrés
  • Aumenta la fertilidad masculina
  • Combate la anemia ferropénica
  • Ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias
  • Estimula la eliminación de los cálculos renales
  • Resulta muy beneficioso para proteger el hígado
  • El aceite de semillas de calabaza ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual.

La mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc.) se benefician de su efecto antiinflamatorio (por un lado gracias a su riqueza en cucurbitacina). Hemos de tener en cuenta que, además, la próstata es una glándula que necesita mucho zinc ya que este es un mineral vital en la producción de esperma y aquí la próstata tiene un papel importante.

Algunos problemas de impotencia se relacionan con el estado de la próstata. Es por ello que algunas personas notan una mejoría a nivel sexual cuando su próstata mejora.

La vista se beneficia de este aporte de Zinc ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un buen aporte de este nutriente.

Ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.

Dosis

En estudios, la dosis de aceite de semilla de calabaza usada para el tratamiento de HPB fue de 160 mg tres veces diariamente. Para la prevención de cálculos renales, la dosis probada de bocadillos de semilla de calabaza fue de 5 a 10 gramos por día.

Contraindicaciones

La única advertencia especial radica en personas con problemas de presión arterial ya que, ante cantidades razonables, la propiedad antioxidante de este aceite puede provocar la disminución de la presión sanguínea. Es importante que se consulte al médico antes de iniciar el uso de este remedio si se padece hipertensión arterial.

Otros usos

El aceite de semillas de calabaza se utiliza en cosmética como “aceite portador”, ya que tiene sustancias activas como las vitaminas A, E o los carotenoides, que son ideales para el cuidado de la piel y que los productos cosméticos deben incluir en su composición con independencia de que se agreguen de esta manera o de otra. Además, este aceite mejoraría la sequedad de la piel, ayudaría a evitar la formación de arrugas, de alteraciones de la piel o de estrías provocadas por el embarazo y evitaría la piel escamosa o agrietada.

Curiosidades

“El oro verde de Estiria”, así es como se le denomina al aceite de semilla de calabaza.

La primera evidencia de la producción de aceite de semilla de calabaza data de 1735. Por aquel entonces el aceite de calabaza sin la cáscara de la semilla todavía no existía. El aceite era tan preciado que se utilizaba únicamente en las farmacias para la preparación de medicamentos.

En 1773 incluso se prohibió el uso de este aceite en la cocina.

Fue necesaria una década para que el cultivo de calabazas con semillas sin cáscara se expandiese por toda la región de la Estiria. Al principio el consumo de este aceite se limitó a los agricultores.

Consejos

El aceite de calabaza contiene sustancias antiinflamatorias, fruto de su alto contenido en cucurbitacina. Precisamente este poder antiinflamatorio que contiene hace que sea de gran utilidad a la hora de evitar inflamaciones de la próstata y problemas prostáticos en general.

A esto hay que sumar su alto contenido en zinc, que hace que sea un alimento de gran utilidad para el correcto funcionamiento de la próstata, pues el zinc es esencial a la hora de generar esperma y de evitar alteraciones en la misma, así como aumentar la potencia sexual masculina. Además, este alto contenido en zinc será muy beneficioso para la vista, que lo necesita para funcionar correctamente.

Fórmula magistral del día

Oxiuros. Son parásitos que pueden vivir en el colon y en el recto. Se pueden adquirir cuando se tragan los huevos de este parásito. Los huevos se abren dentro de sus intestinos. Mientras usted duerme, los oxiuros hembra salen de los intestinos a través del ano y ponen sus huevos en la piel que lo rodea. Picazón alrededor del ano o de la vagina. La picazón puede volverse más intensa, interferir con el sueño y poner de mal humor a la persona.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6696NARANJO AGRIO Hojas BSA. DE 060g
6728PEXTO Hoja C/T BSA. DE 060g
6524ALBAHACA COMÚN Hoja C/T BSA. DE 060g
6610FENOGRECO Semilla BSA. DE 060g
6644HINOJO Semilla BSA. DE 060g
6646HOJA SANTA Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2371CALABAZA (Aceite de semilla de) BSA. CON 060
2359MATLALI Aceite con ASPARAGINA BSA. CON 060
2422TÉ VERDE Estandarizado BSA. CON 060
2448LACTOBACILOS ACIDOFILOS BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
MAXINEEM neem y yacón1703
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#Frasedeldía

 “Da siempre lo mejor
de ti. Lo que plantes ahora,
lo cosecharás más tarde”
El Ángel de tu salud
Og Mandino
“Da siempre lo mejor
de ti. Lo que plantes ahora,
lo cosecharás más tarde”
Og Mandino
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Próstata inflamada? Aceite de semilla de calabaza la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario