Chicalote, el ángel de tu salud, plantas medicinales

Chicalote (Argemone leiocarpa)

Sinónimos del chicalote

Amapola del campo, Cardo de las Bermudas, chicalote, Brahmadanti, Cardo Santo, Caruancho, Chadron, Cardo de Gambogia, cardo de Oro del Perú, Hierba Loca, Cardo de Jamaica, Kawinchu, Amapola espinosa Méxica, Cardo mexicano, pimienta espinosa, Poppy espinosa, Cardo reina, Satayanasi, shate, Svarnasiri, Cardo-bush, xate, Cardo Amarillo, Zebe Dragón.

Partes utilizadas

Toda la planta, especialmente las hojas.

Descripción botánica del chicalote

Es planta herbácea anual de color verde grisáceo, de algo menos de un metro de altura y que, por sus largas espinas en tallos y hojas, parece un cardo. Los tallos, provistos de tubos laticíferos exudan, al cortarlos, un látex amarillo. Las hojas son pinnatífidas con tres lóbulos de márgenes toscamente sinuados y recorridos por nervios blancos.

Florece de junio a agosto. Aparecen sus flores solitarias, casi sentadas y con 2 ó 3 brácteas en su base. Las flores se abren a las 7 ú 8 de la mañana y se cierran hacia el mediodía. La floración dura de uno a tres días. Los estigmas están dispuestos para recibir el polen desde que la flor se abre por primera vez, cuando aún no han madurado las anteras, facilitándose de este modo la polinización cruzada con polen transportado por insectos desde flores del 2º ó 3er día. Al atardecer, tras cerrarse la flor, los estambres ya están maduros, con lo que es posible la polinización autógama aunque la cruzada no se haya realizado.

Composición química

La planta entera se caracteriza por su riqueza en alcaloides isoquinoleínicos, particularmente protopina (0.03%), berberina (0.01% y alocriptopina (0.04%). La sanguinaria está presente en la planta entera. Se han evidenciado 20 alcaloides menores en la planta entera. Los principales son: criptopina, queilantifolina, queleritrina, N-norqueleritrina, dihydroqueleritrina, coptisina, dihidrosanguinarina, norsanguinarina, esculerina, estilopina, muramina, talifolina, reframidina y oxihidrastinina.

Usos medicinales del chicalote

Es un poderoso calmante, particularmente en los estados espasmódicos como la tosferina, las convulsiones, los accesos asmáticos, la epilepsia, etc.

También se usa para las gastralgias y los cólicos, ya sean hepáticos o renales, las neuralgias y reumatismos. Por poseer propiedades similares a las del opio, puede usarse en su reemplazo para combatir el insomnio nervioso y calmar los estados excitativos y desesperantes.

Aumenta la secreción de jugos gástricos y bilis. Resulta útil para combatir la pérdida de apetito, mala digestión, indigestión, gases y cólicos intestinales. Debido a sus propiedades astringentes puede usarse en caso de diarrea.

Usos etnomedicinales

El uso del aceite de las semillas, las hojas, y los pétalos de esta especie ha sido muy destacado entre los pueblos indígenas de todos los países tropicales donde crece la planta. Entre los antiguos griegos el jugo se suponía curativo de la catarata.

En México, el jugo de látex de la planta fue mezclado con agua para enfermedades de la piel, y las flores utiliza para molestias en el pecho y, como un narcótico.

Contraindicaciones

Puede ser tóxico si se usa en dosis excesivas. No administrar a niños ni mujeres embarazadas.

Consejos

Uso interno:

Antibacterial, sedante, anticancerígeno, anestésico, antioxidante, antiinflamatorio, hipotensor, nematicida, tónico del útero.

Uso externo: Antiinflamatorio local, y para las cataratas.

La forma más perfecta y eficiente de aprovechar las propiedades medicinales de una planta es macerándola, es decir, en forma de TINTURA, ya que el secado y la pulverización de la planta elimina muchas sustancias beneficiosas en el proceso, y cuando la consumimos en forma de cápsulas, no siempre el estómago está en condiciones de procesar la planta completamente, o si la hervimos, se pierden muchas de sus propiedades.

Historia

Está bien documentado que se trata de una planta que fue extraordinariamente importante para los aztecas. El chicalote era el “alimento de los muertos”, ya que era ofrecido a los dioses en sacrificios. Fuera de eso, los informes del chicalote se intercalan a lo largo de la historia, pero se consolidó en la cultura y la infamia, cuando los residentes chinos en México comenzaron a fabricar a partir del látex producido por esta planta, un producto que habría sido similar en efectos a los del opio (Papaver somniferum).

Curiosidades

Esta planta es muy popular entre aquellos que buscan drogas “recreativas”,ya que sus hojas y sus semillas que son ligeramente narcóticas se mezclan a menudo con tabaco u otras hierbas. Esta maravillos planta parece tener en una sola todas las propiedades del opio, la gutagamba, Cha, Quelidonia y Mispaugh.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Cirrosis. Se caracteriza por un endurecimiento del tejido que constituye el hígado y por el desarrollo de una red de cicatrices fibrosas. Las células hepáticas quedan poco irrigadas y funcionan mal. La presión en las venas aumenta (hipertensión portal). Debilidad generalizada (astenia), adelgazamiento, acumulación de líquido en el interior del abdomen (ascitis), adelgazamiento y acumulación de líquido en el interior del abdomen (ascitis). Hemorragia digestiva), várices esofágicas y vómitos de sangre.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6556CAÑA FÍSTULA Vaina BSA. DE 060g
6832CARDO ROJO hoja C/T BSA. DE 060g
6746ROMERO Hojas BSA. DE 060g
6595DIENTE DE LEÓN Hoja F/T BSA. DE 060g
6571CHUCHUPAZTLE Raíz BSA. DE 060g
6569CHICALOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2368CRISANTELO Aceite conTAURINA BSA. CON 060
2491TRÉBOL AMARILLO hojas BSA. CON 060
1985EPILOBIO (Epilobium angustifolium) BSA. CON 060
2312ARÚGULA Hoja (Eruca vesicaria) con POTASIO BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
VITAVIGOR cordyceps y ATP1713
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

“El fracaso no es una opción, todo el mundo tiene que triunfar”
“El fracaso no es una opción, todo el mundo
tiene que triunfar”
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Bilis? Chicalote es la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star