Valeriana Amarilla, Plantas medicinales, herbolaria tradicionale, el ángel de tu salud, Rodrigo Mondragón

Valeriana edulis

¿Qué otro nombre se le da a la valeriana amarilla?

Valeriana menor, hierba de los gatos

Partes utilizadas de la valeriana amarilla

El rizoma y la raíz.

Descripción botánica

Gran planta herbácea, de raíz perenne y tuberosa. La raíz es aromática cuando esta fresca, y adquiere un olor fétido al cabo de un rato de recogerla y cuando esta seca. La raíz emite numerosas raicillas de color marrón oscuro y se reproduce por estolones subterráneos. El tallo es acanalado, hueco y erecto, y mide 0.5-2 m de altura. Las hojas basales forman una roseta. Las otras, en cambio, son pinnatisectas y opuestas, y nacen de largos peciolos, con 7-10 pares de foliolos lanceolados, mas uno terminal, generosamente serrados.

Las flores, que aparecen entre junio y septiembre, son de color rosado o blancas, pequeñas y fragantes y están agrupadas en cimas umbeliformes terminales. La corola tiene forma de embudo y está dividida en cinco segmentos cóncavos e iguales. El fruto es de color pardo, lineal-ovado, presenta un reborde elevado por un costado y termina en 12 segmentos filiformes y plumosos.

La valeriana es originaria de Europa.

Crece usualmente en lugares húmedos y de suelo rico en humus, aunque se encuentra también en lugares secos y más áridos.la valeriana recogida en esos lugares es más eficaz desde el punto de vista terapéutico.

Componentes químicos de la valeriana

La composición química de la raíz de valeriana incluye principalmente sesquiterpenos e iridoides, todos ellos compuestos de naturaleza terpénica.

Los sesquiterpenos son oxigenados y pueden ser cetonas (valeranona), alcoholes (valerianol, alcohol kesílico), ésteres (éster del valerianol), aldehídos (valerenal) y ácidos (ácidos valerénico, acetoxivalerénico e hidroxivalerénico).

Los iridoides son triésteres de alcoholes derivados del iridano con ácidos de bajo peso molecular, acético, isovalérico, etc. Las diferencias estructurales entre ellos radican en la naturaleza de los ácidos alifáticos que esterifican las funciones hidroxílicas en 1, 7 y 11.

Entre ellos se encuentran valtrato, isovaltrato, acevaltrato, dihidrovaltrato e isovaleroxihidroxidihidrovaltrato. El contenido total de valepotriatos se encuentra generalmente entre el 0,5 y el 1,2 %, siendo el mayoritario (80 %) el valtrato. Todos estos compuestos son muy inestables, sobre todo en medio ácido (pH<3); también se alteran por efecto de la humedad o el calor (>40 ºC), originando aldehídos no saturados (baldrinal, homobaldrinal, etc.).

Además de los compuestos citados, la raíz de valeriana contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, GABA, glutamina y arginina, trazas de alcaloides, resina, flavonoides, triterpenos y aceite esencial (0,3-2 %) rico en monoterpenos (borneol y sus ésteres, canfeno y pinenos) y que también contiene sesquiterpenos (además de los citados anteriormente, cariofileno, cadineno, etc.). Según la Real Farmacopea Española: «contiene no menos de 5 ml/kg de aceite esencial para la droga entera y no menos de 3 ml/kg de aceite esencial para la droga cortada, en ambos casos calculado respecto a la droga desecada».

Usos medicinales de la valeriana amarilla

La valeriana es espasmolítica, calmante, se recomienda especialmente en el tratamiento del insomnio, ansiedad, estrés e histeria.

Sistema nervioso

Por su efecto espasmolítico, se recomienda también en el tratamiento de la migraña y los procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo. Este efecto sedante y espasmolítico se debe tanto a los valepotriatos como al aceite esencial, aunque los valepotriatos ejercen una acción más intensa y rápida que el aceite, que es de acción mas lenta y duradera.

Es útil en las manifestaciones somaticas del exceso de tono neurovegetativo, como palpitaciones, espasmos intestinales, gastritis nerviosa.

Ginecología

Pueden beneficiarse del tratamiento de la valeriana procesos dolorosos del aparato genital femenino como la dismenorrea, síndrome doloroso premenstrual. No se conocen efectos tóxicos.

Dosis

– Maceraciones: una cucharadita por taza. Se deja macerar unas 8 hpras y se toma al acostarse

– Polvo: 1-6 g

– Tintura: 3-5 g

– Tintura madre: 100 gotas al acostarse

– Extracto seco: 0.2-32 -20-60 g

– Extracto blando: 0,25- 1..25 g

– Nebulizado: 150-500 mg diarios

Usos etnomedicinales de la valeriana amarilla

La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación.

La raíz de valeriana se emplea generalmente en forma de tintura, debido al desagradable sabor de la infusión. No obstante, si se desea esta última opción, se toman 150 g. de la raíz fresca, se tritura y machaca hasta dejar la muestra bien trozada y luego se coloca en un frasco con agua.

Se deja reposar toda la noche, filtrándose a la mañana siguiente. Se toman dos o tres tazas por día. Como el sabor es amargo, suele agregársele algunas gotas de anís, pepermint o menta, endulzado si se desea con miel.

Algunos prefieren agregar otras plantas sedantes en las preparaciones (toronjil, tilo, etc) a efectos de contrarrestar el sabor desagradable. Su uso más extendido es como sedante, inductor del sueño, antiespasmódico y anticonvulsivante.

En caso de contracturas musculares se la utiliza la tintura o decocto en forma de fricción sobre la zona afectada.

Las preparaciones en forma de tisana presentan ligera acción diurética. Agregándole a la misma regaliz e hisopo (expectorantes) son muy útiles en casos de tos.

En presencia de palpitaciones nerviosas suele prescribirse la combinación de tres tinturas madre (passiflora, valeriana y crataegus: aa csp 125 ml ).

En Marruecos la valeriana forma parte de una fórmula para combatir el vitiligo en forma de crema, junto con azafrán, sulfato de cobre y grasa de cabra.

Mezclando la raíz de valeriana con aceite de oliva y dejándola un tiempo en reposo, se aplica en casos de paperas en el oido del lado enfermo y por vía externa, friccionando sobre el área afectada.

Consejos

La Valeriana también se considera un remedio natural para la hipertensión arterial. Tiene que ver también con su capacidad de actuar sobre el nerviosismo, que es frecuentemente uno de los motivos de la tensión alta.

Puede ser recomendable usar valeriana como complemento para adelgazar, en cuanto a que calma la ansiedad también a la hora de comer. En este caso, el formato más utilizado es la infusión.

Historia

La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo xviii, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos.

Curiosidades de la valeriana amarilla

El olor desagradable que desprende la raíz luego de ser arrancada resulta muy atractivo para los gatos, de ahí que se justifique su denominación de hierba de los gatos. Al parecer también lo es para las ratas, siendo creencia que el “Flautista de Hamelin” logró atraerlas con cebos y aromas de valeriana.

Otros usos

El sabor amargo que la valeriana le proporciona al tabaco, es empleado en algunas curas o tratamientos antitabaquismo.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Síndrome premenstrual o trastorno disfórico premenstrual. Dolor de cabeza, la mastodinia o dolor mamario y los dolores articulares y musculares. Insomnio, la necesidad compulsiva de comer, el cansancio y la disminución de la libido. Mareos, vértigos y temblores. Náuseas o vómitos, diarrea, distensión abdominal. Disminución de la cantidad de orina, edemas y retención de líquido.  Aumento de grasa en el pelo, acné. Irritabilidad, depresión, nerviosismo, altibajos en el estado de ánimo, baja autoestima, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse.
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6578KOKOLMEX Raíz BSA. DE 060g
6710REGALICIA Tallo BSA. DE 060g
6550BORRAJA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6880SABAL bayas BSA. DE 060g
6772TÉ NEGRO MEXICANO Hoja C/T. BSA. DE 060g
6684MENTA BLANCA Hojas BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Agua de uso

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2358FASEOLAMINA Aceite BSA. CON 060
2467VALINA con MAGNESIO BSA. CON 060
2500MALUNGAY Hojas (Moringa oleifera) con LISINA BSA. CON 060
2347ESPINO ALBAR aceite BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
PODERMAX ULTRA guaraná con yerba mate1719
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE EN LAS MAÑANAS

Podcast Valeriana amarilla

#FrasedelDía

“No podemos engañar
a la naturaleza,
pero sí podemos ponernos
de acuerdo con ella"
Albert Einstein
El ángel de tu Salud

Deja un comentario