Rábano negro, el ángel de tu salud, plantas medicinales, herbolaria tradicional

Raphanus sativus L. var nigra

Sinónimos

Rábano, Rábano negro, Nabo chino, Rabaneta, Rabanete, Rabanito.

¿Qué partes se utilizan del rábano negro?

Se utiliza la raíz

Descripción botánica del rábano negro

El Rábano Negro es una planta herbácea. La parte aérea consta de partes superiores, mientras que la parte subterránea constituye una raíz voluminosa. El Rábano Negro es uno de los más grandes de la familia del rábano.

Pudiendo pesar más de 500g, por lo general mide de 15 a 20cm de largo y 5 a 7cm de diámetro. Es reconocible por su piel rugosa de color marrón a negro. Detrás de esta piel hay una carne firme y blanca. En comparación con la carne de rábano rojo, la de rábano negro es mucho menos jugosa.

Composición química

Aporta principalmente: betacaroteno, que es una provitamina A, es decir, un precursor de la vitamina A; vitaminas del grupo B y en particular la vitamina B9; vitamina C; potasio; yodo; cobre; calcio.

Los análisis realizados sobre Rábano Negro también permitieron identificarpolifenoles, ingredientes activos naturales muy conocidos en la medicina herbal. Sin embargo, es su alto contenido en glucosinolatos lo que interesó especialmente a los investigadores.

Usos medicinales del rábano negro

El Rábano Negro a menudo se recomienda como parte de un tratamiento de desintoxicación, especialmente después de comidas grandes. Se dice que es colerético y colagogo, lo que significa que es capaz de estimular la secreción de bilis por el hígado y facilitar su eliminación. De esta forma, también ayuda a proteger el hígado.

Esta actividad hepatoprotectora se ve reforzada por otro beneficio del Rábano Negro, puede ayudar a reducir el colesterol intrahepático y prevenir así cálculos biliares.

Drenador urinario

El rábano negro no solo es un drenador de hígado sino también un drenador de orina. Su acción ayuda a combatir la litiasis urinaria. Parece tener la capacidad de reducir el peso de los cálculos urinarios.

Beneficios digestivos y efecto gastosprotector

Además de ser considerado un alimento detoxificante, el rábano negro se usa comúnmente para aliviar los trastornos digestivos. Es capaz de aumentar la secreción de mucosidad gástrica, que protege la pared del estómago y ayuda a prevenir ciertos trastornos digestivos funcionales (dispepsia).

Fluido bronquial y actividad antialérgica.

Aunque son mucho menos conocidos que los anteriores, los beneficios del rábano negro a nivel de la esfera broncopulmonar han sido muy estudiados. Los investigadores han demostrado que los derivados de los glucosinolatos tienen actividad antialérgica y ayudan a descongestionar las vías respiratorias. Se han observado efectos positivos especialmente en el caso de la bronquitis.

Fórmula magistral del día

Fórmula para:
Colecistitis. La colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar, causada normalmente por cálculos biliares. La pared de la vesícula biliar también puede inflamarse debido a infecciones.  Dolor en la parte superior derecha del abdomen, acompañado de náuseas y vómitos. El dolor puede irradiarse al pecho y al hombro derecho. Dolor de vesícula persistente durante más de seis horas. Fiebre
Fórmula de Plantas
ClaveNombre
6627GUAMIS Hojas BSA. DE 060g
6967PALO DE JILOTE Hoja C/T BSA. DE 060g
6599ENEBRO Bayas BSA. DE 060g
6740RÁBANO NEGRO Raíz BSA. DE 060g
6641ESTRELLITA Hoja C/T. BSA. DE 060g
6597DORADILLA Flor BSA. DE 060g
Forma de prepararse

Poner todas las plantas por partes iguales en un frasco grande de preferencia de vidrio con tapa y capacidad de 1 litro.

Rotularlo con la fórmula.

Agitar para mezclar la fórmula

Agregar el contenido de 1 cucharada sopera de la fórmula en 1 litro de agua purificada o de preferencia de manantial.

Que hierva la preparación 10 minutos y colar

Modo de uso de las plantas1.- Antes de cada alimento

 

Fórmula de Suplementos
ClaveNombre
2341OLIVO Aceite BSA. CON 060
2360LECITINA DE SOYA BSA. CON 060
2479MANGO AFRICANO Semilla (Irvingia gabonensis) BSA. CON 060
2461ORTIGA Hoja (Urtica dioica) con VITAMINA D3 BSA. CON 060
Uso sugeridoTomar una cápsula de cada una, antes de cada alimento

 

Productos adicionales sugeridos de Tecno botánica de México
NombreClave
BIOALCACHOFA alcacil y rosa polar1702
Uso sugeridoTOMAR UNA AMPOLLETA INGERIBLE POR LAS MAÑANAS

Podcast

#FrasedelDía

“La clave de tu futuro
está escondida en tu vida diaria”
Pierre Bonnard
El Ángel de tu Salus
“La clave de tu futuro
está escondida en tu vida diaria”
Pierre Bonnard